Municipalidad aprovecha buen tiempo para trabajos de bacheos

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras Municipales y su Dirección de Vialidad, desde este miércoles 20 de marzo viene intensificando los trabajos de bacheos de calles y avenidas, iniciados apenas cesaron las lluvias.

Justamente, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emitió un informe de que en 3 días se contabilizó 170 milímetros de agua caída, una cantidad que sobrepasa lo registrado habitualmente en un mes, que son 135 milímetros.

Cabe mencionar que cuando la superficie está húmeda, los trabajos de bacheo no se pueden realizar con éxito, ya que se necesita que la pista esté seca para que el material asfáltico pueda tener la adherencia deseada.

Por eso la capacidad de respuesta a los reclamos de bacheo depende de que las condiciones climatológicas así lo permitan.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, explicó que la reacción se produjo apenas cesaron el pasado martes 19 de marzo del corriente.

“Desde ayer nomás que no está lloviendo y se va secando la pista, entonces, ahora sí podemos empezar a trabajar con asfalto en caliente”, argumentó.

Mencionó que un alto porcentaje de las calles no ha sido renovado en 20 años o más, de modo que el problema es estructural, con el agravante de que el pavimento contiene varios servicios, los cuales, de sufrir daños, repercuten directamente sobre el estado de la carpeta de rodadura e incluso de la base.

Detalló que lo que se hace es regularizar la superficie, para que no queden cavidades abiertas y se rellena con material proveniente de actividades de fresado o bien, con asfalto en frío.

“El material de fresado se obtiene del corte con máquina de las irregularidades en la superficie del pavimento asfáltico. Cuando se sacan las rugosidades, se hace un rebaje y ese material es lo que se vuelve a utilizar para el rellenado de los baches, los cuales serán sellados con mezcla caliente una vez subsanada la presencia de humedad”, indicó.

Destacó que en los bacheos trabajan en horario diurno y nocturno las cuadrillas de la Dirección de Vialidad, principalmente en tramos tales como Primer Presidente y Sacramento, Primer Presidente y Artigas, Primer Presidente entre Artigas y Sacramento, Primer Presidente entre Sacramento y Transchaco, Sacramento y General Francisco Roa, Sacramento y Santísima Trinidad, Sacramento y Camperchioli, Sacramento casi Andrea Gubetich, Sacramento y Migone, entre otros importantes puntos que son identificados mediante el monitoreo permanente de las calles, como también en la medida en que se reciben reportes y reclamos a través de diferentes medios de comunicación.

Sobre la Declaración de Emergencia Vial, aclaró que la Junta Municipal resolvió encomendar al intendente municipal Mario Ferreiro, la declaración de emergencia vial en la ciudad de Asunción.

“De ser así, una vez que entre a regir esa declaración de emergencia vial estaremos en condiciones de dar respuestas más efectivas y rápidas. Porque esto nos permitirá facilitar el acceso a recursos para fortalecer nuestra presencia con maquinaria y personal de cuadrilla, y así reaccionar positivamente para resolver este problema”, aclaró.

Publicaciones Similares