Avanzan los trabajos de construcción de muros de contención  en arroyos

La Municipalidad de Asunción avanza en la construcción de muros de piedra bruta en los arroyos de la capital paraguaya, con la finalidad de dar protección a las familias que viven a orillas de estos cauces hídricos.  

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda destacó, este lunes 23 de mayo, que hay un notorio avance en los trabajos en el arroyo Mburicaó.  

Agregó que en el arroyo Mburicá se hace lo mismo, específicamente en la zona de 13º Proyectada, donde se hizo una reparación  que prolonga la construcción del muro aguas abajo, en ambas márgenes, izquierda y derecha. 

Refiriéndose al arroyo Paraguarí, aclaró que se terminó un tramo, desde 17º hasta 20º Proyectada.

Hizo la salvedad de otro espacio, ubicado en 14º Proyectada, donde ya se llevó a cabo una reparación previa  en los muros de piedra bruta. 

Manifestó que tras las copiosas lluvias, en los últimos meses se acentuaron los inconvenientes en estos cauces, que obligan a trabajar nuevamente en el lugar para subsanar la situación, sobre todo en aquellos espacios donde los problemas son mayores, porque se socava el terreno por la fuerza del agua.

“Inclusive en algunos puntos se tuvo que trabajar con mayor énfasis porque había peligro de que ciertas viviendas pudieran caer, por ejemplo en la zona de Tablada Nueva”, acotó.  

Especificó que, en una primera etapa, están ampliando los trabajos al construir cajas de gaviones, muros de piedra bruta, reparación de bordes, puentes sobre arroyos, como en el Mburicaó y Mburicá. “También estamos trabajando en los arroyos Morotí y Paraguarí”, refirió.  

Cabe destacar que la Municipalidad de Asunción viene ejecutando un proyecto de construcción de muros de contención para protección de márgenes de varios arroyos de la ciudad, en las zonas norte y sur.

La inversión municipal alcanza los 4.171.329.780 guaraníes, cuyos contratos fueron adjudicados a las empresas constructoras Puntal y Caraguatay. 

Publicaciones Similares