Avanzan las obras pluviales de la avenida Molas López

La Municipalidad de Asunción sigue, a buen ritmo, la ejecución del desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López de nuestra capital, trabajando en dos frentes de acción con las empresas Tecsul S.A.E., a cargo del Lote 1 y la Compañía de Construcciones Civiles S. A. C.C.C., a cargo del Lote 2, obra para la que se prevé una inversión de más de 67.000 millones de guaraníes. 

El coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó, este lunes 6 de junio, que los trabajos correspondientes al Lote 1 ya pasaron los 500 metros.  

Informó además que el Lote 2 llegó a Molas López.

“Igualmente terminó la obra pluvial en el cruce con Sacramento pero se espera que la COPACO concluya el tendido de fibra óptica, que cruza dicha arteria, tal como se hizo con los caños del desagüe cloacal y agua potable de la ESSAP”, explicó.

Anunció que aún no liberarán totalmente el tránsito en la zona hasta que se estabilice bien la base y, en una semana más, repondrán la capa asfáltica. 

Una obra con muchas aristas 

Señaló asimismo que la construcción de alcantarilla celular sigue en ambos lotes y aclaró que el Lote 1 comenzó en Molas López con la calle Goicochea Menéndez, donde se avanzó ya en una longitud de más de 500 metros.

“Ya se pasó una cuadra de Veteranos del 70.    En dicho tramo se procede, primeramente, a la excavación, luego se hace el fondo o sello, se coloca el asfalto y se procede a realizar trabajos en los costados, con la tapa”, detalló.

Puntualizó que el sello viene a ser un relleno compactado con una capa de 10 centímetros.  

“Se colocan las maderas y después las paredes laterales y finalmente la tapa de las alcantarillas celulares triples.  Y cuando se terminan dichos pasos, se reanudan las excavaciones”, precisó.

Recalcó que el Lote 2, con la construcción de las alcantarillas celulares triples,  llegó hasta Molas López por la vía férrea.

Agregó que el trayecto  partió desde el arroyo Yvyra’i y cruzó la avenida Sacramento hasta intersectar con la citada avenida. 

“Ahora mismo estamos viendo el cruce o la intersección  con los servicios, hay agua corriente, desagüe cloacal, aparte de traer toda el agua superficialmente a esa avenida.  También viene el sistema cloacal, en ambos costados, que son líneas que hay que ver como sortear en dicha intersección, sea por debajo, por arriba, etcétera”, manifestó.  

Resaltó que hay un tramo muy corto para empalmar los lotes 1 y 2, ubicado en la zona de los árboles.

“Se empezó a trabajar en Molas López con Goicochea Menéndez porque había un punto de descarga, es decir, un canal que ingresa en propiedad privada y sigue su curso hasta el arroyo Yvyra’i, aguas abajo, donde iniciaron obra del Lote 2.  Y ahora ya interceptamos en Molas López y quedarían unas 2 cuadras  para empalmar los dos lotes en Goicochea Menéndez, correspondiente a unos 250 metros”, sintetizó.   

Mencionó que en el cruce de la Vía Férrea con dicha avenida, hay que hacer una conexión provisoria mientras se haga una línea definitiva  con respecto a los servicios cloacales.   

“Con lluvia no es conveniente cavar teniendo en cuenta que el terreno es muy falso, porque el suelo es entre limo y arena y con el  agua tiende a desmoronarse”, señaló.

Indicó que la construcción de la alcantarilla celular triple llegaría a una sola al llegar a la avenida San Martín. 

“En Molas López va con tres alcantarillas, desde la calle Goicochea Menéndez hasta Presbítero Pérez Velloso”, apuntó.

Informó asimismo que, en días de lluvia, el agua ingresa a la alcantarilla celular con destino al arroyo Yvyra’i.

“Estamos en la calle Veteranos de la Guerra del 70 y el agua ya se canaliza por esta gran obra.  Posteriormente irán reduciendo a dos la longitud de las alcantarillas y, al llegar a San Martin, solo una. Con ello, la obra como tal irá ubicándose más al medio de la calzada”, resaltó. 

Aprovechó para recordar que la ESSAP está renovando la red de agua potable y alcantarillado sanitario en esta zona de intervención.  

“La red de agua ya se lleva por debajo de la vereda y la cloaca en muchas partes va también bajo la acera.  Se deja una línea principal que va por la calzada  y por la vereda van las paralelas, que son para las conexiones domiciliarias, porque las cañerías menores tienen su ramal de conexiones a las viviendas.  Cuando son caños grandes ya no tienen esa conexión, sino una  línea paralela en ambos veredas y ese trayecto conduce hasta una boca calle donde hay un registro y ahí se conectaría”, explicó.

Publicaciones Similares