Vigésima quinta Cumbre de Mercociudades se desarrolla, por primera vez, de manera virtual

Desde el pasado miércoles 2 de diciembre hasta este viernes 4 de diciembre se desarrolla la XXV Edición de la Cumbre de Mercociudades Tandil 2020/2021, por primera vez de manera virtual, la cual versará sobre la “Gestión Asociada para el Desarrollo”.

De esta manera, por los 25 años de creación de las Mercociudades, se realiza una Cumbre Virtual con el lema “Construyendo Integración”.

Cabe mencionar que la Presidencia de esta importante asociación de ciudades está a cargo del intendente capitalino, Óscar Rodríguez quien, en el último día de la cumbre, le traspasará el mando al intendente de la ciudad de Tandil, Argentina, Miguel Lunghi.

Este año la cumbre se centra sobre la “Gestión Asociada para el Desarrollo”, en el entendido de que la generación de alianzas con todos los sectores, de las diversas comunidades, es un elemento indispensable para la construcción de territorios más justos, igualitarios y sostenibles.

Temas trascendentes como Educación, Género, Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, Turismo y Juventudes son los desarrollados en estos tres días.

El pasado miércoles 2 de diciembre, el intendente de Tandil abrió la Cumbre Virtual de Mercociudades, saludando a centenares de participantes de 13 países de América Latina y Europa. 

En la oportunidad se reunieron 14 espacios temáticos de trabajo de la Red y su Dirección Ejecutiva, y se realizaron dos eventos temáticos sobre Movilidad Urbana y Financiamiento de los gobiernos locales.

En la apertura del evento, el intendente de la ciudad responsable por la organización de la primera Cumbre Virtual de Mercociudades, saludó a las y los asistentes y resaltó la importancia de construir alianzas con los más diversos sectores para contribuir al desarrollo de nuestras ciudades.  Concepto que se refuerza a través de la consigna de la Cumbre “Gestión asociada para el desarrollo local”.

También se realizaron reuniones sobre importantes unidades temáticas como: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Autonomía, Gestión y Participación; Ciencia, Tecnología y Capacitación; Cultura; Deportes; Economía Social y Solidaria; Fomento de Negocios; Desarrollo Urbano; Discapacidad e Inclusión; Género; Planificación Estratégica y Turismo.

Además se realizó la Reunión de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, donde participó el secretario ejecutivo de la mencionada asociación, Dr. Raúl Pintos, designado por el intendente Rodríguez en ese cargo.

Asimismo se desarrollaron el Seminario “Movilidad en tiempos de COVID-19, nuevos retos urbanos” y la Disertación: “Construyendo puentes hacia el desarrollo local, financiamiento y gobiernos locales”.

“Movilidad en Tiempos de COVID-19, nuevos retos urbanos”

Contó con exposiciones de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y de las ciudades de Rosario (Argentina) y Canelones (Uruguay).  En este espacio se remarcó que la crisis ocasionada por el COVID-19 sirvió para evidenciar aún más problemas que ya existían.  Entre los que se destacan la creciente necesidad de legislar sobre el transporte público, facilitar contratos, profundizar la cooperación público – privada y la necesidad de reforzar el apoyo nacional en la materia.

Por otro lado, también se vio la crisis como una oportunidad, ya que a causa de ella se ha podido avanzar en la descentralización de las ciudades, con el crecimiento de viajes en entornos barriales, así como en métodos más sostenibles de traslados a través del uso de bicicletas.  Por último, se resaltó la relevancia de la movilidad como un derecho social.

“Construyendo puentes hacia el desarrollo local, financiamiento y gobiernos locales”

Esta disertación contó con destacados participantes provenientes de muy diversos organismos y redes internacionales como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea, la Embajada de Francia en Chile y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En las exposiciones se enfatizó sobre la importancia de la inversión en políticas públicas de vivienda, economía verde, transición digital, en la agenda de inclusión y en el desarrollo productivo, destacando la necesidad de acceder a los mercados financieros y al apoyo técnico.

Actividades desarrolladas el jueves 3 de diciembre

Durante la jornada de esta fecha tuvo lugar la Disertación sobre Universidades públicas y Mercociudades, con el lema “La universidad que queremos para la ciudad que soñamos”.

Cabe destacar además la participación protagónica del jefe comunal capitalino en la Reunión del Consejo de Mercociudades.

Asimismo, en el marco de una charla abierta se trató sobre “Cultura, género y juventud: Una asociación imprescindible para el desarrollo”.

Y el cierre de esta jornada se realizó con una disertación sobre “Acción local y global estrategias de Cooperación de las Redes de Ciudades”.

Un momento destacado de la jornada fue la exposición del célebre neuro científico Facundo Manes, que abordó sobre los grandes cambios sociales ocasionados por las epidemias en la historia de la humanidad, así como los desafíos de la actual pandemia.

En referencia al espíritu de la Cumbre sus organizadores resaltaron lo siguiente: “Creemos que es momento de tender lazos, de construir puentes y de hacer crecer las alianzas en nuestras comunidades.  Debemos caminar hacia una era de concertaciones que ponga el foco en la generación de resiliencia en las ciudades.  El futuro de nuestras comunidades depende de la formulación de agendas urbanas basadas en cuatro ejes centrales: el planeta, las personas, la gobernanza y la democracia.  Sin olvidar la mirada inclusiva, conteniendo la diversidad de género y de capacidades, incluyendo las minorías y garantizando una pluralidad y diversidad de voces”.

Clausura de la Cumbre es este viernes 4 de diciembre

La última jornada de la Cumbre se iniciará con una asamblea a cargo de las ciudades de Tandil, Argentina; Asunción, Paraguay y Montevideo, Uruguay.

En ese marco, el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, le traspasará el mando de la Presidencia de Mercociudades al intendente de Tandil, Dr. Miguel Lunghi.

Secretario Ejecutivo de Mercociudades dio más detalles sobre esta importante cumbre

Raúl Pintos destacó que esta es la Vigésimo Quinta Cumbre de Mercociudades.  

“Obviamente estamos hablando del 25º Aniversario de Mercociudades, que tiene como eslogan: “Gestión Asociada para el Desarrollo”, que se desarrolla desde Tandil, de manera virtual, porque es la sede de la próxima presidencia, que  este viernes 4 de diciembre entregará la Municipalidad de Asunción”, enfatizó.

Destacó asimismo la participación en esta importante cumbre de la CGLU, que es la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

“También participa, como colaboradora, la UCCI, que es la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, de la cual yo soy Coordinador, por parte de la ciudad de Asunción”, puntualizó.

Aclaró que la participación del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez en la reunión del Consejo de Mercociudades, realizada el pasado jueves 3 de diciembre, fue muy importante, ocasión en la cual actuó todavía como presidente y compartió, de manera virtual, con la intendenta de Montevideo, ingeniera Carolina Cosse y con el intendente de Tandil, Dr. Miguel Lunghi.

Publicaciones Similares