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La  importancia de los puertos en Ciudades Costeras fue analizada en el Foro Urbano Internacional “Ciudades y Agua”

En la tarde del pasado miércoles 27 de noviembre, en prosecución del Foro Urbano Internacional Asuncion S21 realizada en el marco de la XXIV Cumbre de Mercociudades, se realizó el Foro de Ciudades Costeras Latinoamericanas con expositores internacionales, incluiyendo video-conferencias con técnicos de los puertos de Veracruz – México y de Santos – Brasil, más los representantes de Costa Rica, Barranquilla – Colombia, Montevideo – Uruguay y de Buenos Aires – Argentina, presentes en el Salón Principal del Granados Park.

Ya en la mañana se tocó el tema del agua pero en la tarde se analizó la especificidad de la incidencia que tienen el agua y los puertos en la estructura fundamental que, con el correr de los tiempos, fueron mutando en sus formas y obligaciones, transformándose en puntos de referencia con relación a la formación de territorio, donde han cambiado, inclusive, la forma de ser de la ciudad.

Desde Santos – Brasil, vía teleconferencia,  Adilson Luis Gonçalvez, ingeniero civil y catedrático en varias universidades brasileñas, miembro de RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) y funcionario de la Alcaldía de Santos, expresó algunos conceptos con relación al Puerto de la mencionada ciudad y la incidencia que tiene en la vida y la economía de ese país vecino.

Se refirió además a los problemas de salubridad para la población  que generó el puerto en el pasado y las soluciones que fueron encontrándose hasta la obtención de una sostenibilidad en ese aspecto esencial.

Para lograr la calidad del agua en el puerto de Santos tuvieron que mejorar la infraestructura como los sistemas de alcantarillado y otros trabajos de gran envergadura, ya que por este puerto se lleva a cabo la cuarta parte del comercio brasileño.

Afirmó que para contar con la sostenibilidad de los puertos se necesita el aporte de todos los ciudadanos de la ciudad para el logro de una planificación y acción.

Desde Veracruz – México, Sergio Padilla Galicia habló de la mencionada ciudad portuaria y su transformación.

Destacó que ha sido para México la entrada principal por mar y que es el puerto mexicano por excelencia.

“Es el primer asentamiento español en el continente y desde ahí se dio la colonización al resto del país.  En el siglo XIX la construcción de una línea férrea realzó la importancia del puerto y sirvió para el desarrollo de toda la nación mexicana.  El nuevo puerto fue construido a comienzos del siglo XX”, detalló.

Mencionó que en el siglo pasado, específicamente en 1970, comenzó la transformación del puerto pues la tendencia mundial mudaba el transporte marítimo a la modalidad de los contenedores, a lo cual se tuvo que adaptar operacionalmente el mencionado centro portuario.

A su turno el costarricense Roger Díaz Suarez tuvo a su cargo  una ponencia concreta denominada “Costa Rica, Agua, Poder y Territorios hidro sociales”, afirmando  que el vínculo agua y poder nunca han sido muy claros por el ocultamiento de los mecanismos de dominación.

“Es precisamente una de las características de las relaciones desiguales de poder, muchos académicos e incluso activistas , pierden la perspectiva  de analizar los conflictos hídricos desde el punto de vista del poder y de las relaciones políticas que los  generan, debido a que la discusión se va tecnificando y terminan discutiendo temas de caudales  hídricos y eso, de alguna manera, difumina u oculta este sustrato de relaciones desiguales que hacen que algunos grupos terminen limitando sus derechos”, enfatizó.

Fernando Puntigliano, quien pasó por muchos cargos administrativos de puertos y otros estamentos del gobierno uruguayo, se refirió a Montevideo, capital del Uruguay, como ciudad portuaria por excelencia.

Comenzó explicando que para el montevideano las playas se constituyen en un tema sustantivo.

“Las playas son lugares donde todos pueden acceder y disfrutar.  En Montevideo hay un paseo que es la Rambla, con cerca de 25 kilómetros, que se aprovecha en verano pero también en invierno, a través de la práctica de deportes”, describió.

Manifestó que el agua es un elemento de compromiso social pues forma parte de un factor de inclusión.

“Por eso es muy importante mantener la calidad de las costas y las playas, razón por la cual se trabaja mucho en la higiene.  Hay una certificación “ISO 14.000” de las playas y se busca la calidad del entorno de ese tipo de espacios”, resaltó.

Ignacio Consuegra Bolívar  es el representante colombiano que expuso en la cumbre sobre el tema de agua y puerto en representación de su país.

El mismo es un connotado arquitecto, autor de libros, habiendo ocupado numerosos cargos públicos en Colombia.

Como tema esencial de su exposición trató sobre integración americana.

“Debemos tener una integración  de ciudades que nos permita entender, como decía Bolívar, que los pueblos americanos deben buscar un camino, que es su propio camino, para entender la integración”, aseveró.

Puntualizó que en Colombia las universidades privadas juegan un rol importantísimo para asociarse a la parte pública y lograr propósitos comunes para el bien de las ciudades.

Proporcionó detalles sobre el puerto de Barranquilla, su río el Magdalena y su mar, aclarando la alarma existente por la alta contaminación que tiene el curso de agua mencionado y que hoy están queriendo sanear.

El moderador del evento fue Rigoberto Converti, directivo de RETE, quien habló del puerto de Buenos Aires, señalando que no es cierto que la capital bonaerense sea una ciudad que vive de espalda a su Río de la Plata, como afirman muchos y dio como pruebas las obras realizadas hace 30 años en Puerto Madero, que brindaron una nueva fisonomía a la ciudad.

Quizás como una reflexión queda la necesidad que tiene Asunción de recuperar su puerto, hoy día trasladado a Villeta y que fue factor de identidad de una ciudad pujante y comercial, por lo que se precisa una nueva estación portuaria en un recodo del largo recorrido que hace el río Paraguay por territorio asunceno.