El Foro Urbano Internacional Asunción Siglo 21 se desarrolla con gran suceso en la XXIV Cumbre de Asunción Siglo 21 Mercociudades

En el Hotel Granados Park, como parte de la XXIV Cumbre de Mercociudades, se desarrolla desde hoy el Foro Ciudades y Agua del Siglo XXI.  El objetivo central del foro es compartir experiencias y problemáticas como ciudad, observando experiencias de ciudades de Latinoamérica y Europa.

 

El foro cuenta con participantes que aportarán desde la diversidad de visiones; referentes del gobierno nacional y la sociedad civil, representantes de gremios profesionales, empresariales, académicos; organizaciones vecinales y comunitarias de Asunción; así como referentes de agencias de cooperación  internacional, órganos esenciales a la hora de requerir asistencia técnica y financiera para los distintos proyectos.

El encuentro muestra con claridad que el desarrollo de una ciudad no puede ser llevado adelante solamente por los gobiernos locales, sino con la intervención de actores que hacen a la vida ciudadana; entendiendo que la única manera de transformar la realidad y mejorar nuestras ciudades es a través de un gran proyecto urbano.

Por este motivo, la cumbre aborda cuatro ejes temáticos:

1°) El mecanismo de gestión del proyecto y de cómo se lleva a la práctica.

2°) El modelo de financiamiento del proyecto, que puede proceder de distintos sectores, con diversos mecanismos y fuentes.

3°) El diseño del proyecto urbano sostenible, contemplando los planes sociales, económicos, territoriales y urbanísticos; sin excluir ninguno de los factores.

4°) La legitimación de las comunicaciones, logrando la participación de la ciudadanía en todo el proceso.

El encargado local del foro es el arquitecto Gonzalo Garay, quien abordó el tema del agua, recordando que Asunción en guaraní “Paragua y”, significa lugar de las aguas amplias o aguas que originan el mar.

Aclaró igualmente, que el foro se logró en alianza con RETE, una organización Internacional sin fines de lucro con asiento en Venecia y sedes en distintos lugares del mundo, incluida Latinoamérica.  Dicha entidad viene trabajando desde hace muchos años en dicha alianza con la municipalidad de Asunción, en temas vinculados con la ciudad y su relación con el agua.

Dentro del foro, se dio la participación de Rinio Bruttomesso, presidente de RETE y el Sr. Rigoberto Converti, encargado de RETE para Latinoamérica. Uno de los expositores sobre Aguas Inteligentes fue el especialista argentino Luís Castiella.

El foro continuó con el tema “Asu Viva”, un proyecto para Asunción, donde se expusieron los grandes ejes que lleva adelante la administración municipal del Intendente Mario Ferreiro, para convertir a la capital de la república en una urbe sostenible y resiliente.

Después se estableció una mesa temática interinstitucional, debatiendo sobre mecanismos de gestión de los grandes proyectos urbanos sostenibles.

Posteriormente y como cierre de la mañana de debates, la Mesa Técnica Institucional conformada para el efecto, inició el conversatorio que abordó las modalidades de financiamiento de los grandes proyectos urbanos sostenibles. Ahí, destacadas personalidades de nuestro país, economistas, urbanistas, autoridades del gobierno, de la municipalidad y técnicos extranjeros, expusieron valiosos conceptos aplicables para los grandes planes viales y urbanísticos llevados adelante por el Gobierno Nacional y el gobierno local de Asunción; algunos de los cuales están en fase de búsqueda de financiamiento.

Podés seguir la XXIV Cumbre de Mercociudades 2019 vía streaming en nuestro canal de YouTube

Publicaciones Similares