|

Convención Internacional de Mercados de Abasto se realizará en Asunción en abril del próximo año

La Convención Internacional de Mercados de Abastecimientos de Latinoamérica y el Caribe, denominada “Mercados y Ciudades Sostenibles”, tendrá lugar en abril del próximo año en Asunción.

Esto fue anunciado por la Dirección del Mercado Municipal de Abasto, en conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 28 de noviembre.

La misma se realizó en el marco de la XXIV Cumbre Mercociudades y contó con la participación de representantes de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimientos (FLAMA), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Regional Chile, Banco de Alimentos, Comisión Permanente de Permisionarios del Mercado de Abasto, SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) y productores nacionales.

El director del Mercado Municipal de Abasto, ingeniero Carlos Galarza,  fue el anfitrión de la rueda de prensa  y manifestó su satisfacción por el hecho de que nuestro principal centro de abastecimiento mayorista  fue aceptado nuevamente como miembro por la FLAMA, y la confirmacion del evento internacional de Mercados de Abastecimiento de la Red de Mercociudades,a realizarse el 16 y 17 de abril de 2020.

El importante evento estará dirigido a directores de Mercados de Abastecimiento, técnicos, profesionales y público interesado en general.

ANTECEDENTES Y PLANES.

Representando al director de FLAMA, Arturo Salvador Fernández Martínez,  ausente por imprevistos en su país México, el vicedirector Juan Félix Soriano, también de origen mexicano,  recordó que hace menos de un año la mencionada federación y la FAO firmaron una carta de intención que contempla 3 puntos: 1) Buscar prácticas de comercio inclusivo; 2) Reducción de pérdidas y desperdicios  y 3) El fortalecimiento de los modelos de gestión de los mercados mayoristas  de la región bajo el concepto de seguridad alimenticia.

En la Convención Internacional de Mercados de Abasto se compartirán experiencias exitosas de gestión y se intercambiarán conocimientos de buenas prácticas en los diferentes Mercados de Abasto de la región.

A su vez, se promoverá la obtención de un compromiso de los mercados mayoristas y minoristas de consumo, para la implementación de medidas que optimicen el cumplimiento de cuatro objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la lista.

En tanto David Torres, de la FAO, se refirió a precedentes de iniciativas de trabajos vinculadas a Mercados de Abastecimiento de la región.

En ese sentido, señaló que FAO y FLAMA elaboraron y pusieron en marcha la “Encuesta Regional de Mercados Mayoristas de América Latina y El Caribe”, la cual forma parte de la agenda de trabajo estratégica definida en el marco del Memorándum de Entendimiento establecido entre ambos organismos.

Puntualizó que la encuesta fue dirigida a los Mercados Mayoristas de Alimentos de toda la región, con el objetivo de promover un intercambio de información, experiencias e iniciativas sobre políticas de abastecimiento y comercialización de alimentos, todo esto, como insumo para el establecimiento de un marco de cooperación regional más articulado y eficiente que aporte a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y la pobreza.

Por ello y siguiendo la línea de iniciativas anteriores, la importancia de esta convención, fundamentalmente, se debe a la posibilidad del contacto e interrelación personal, a fin de intercambiar experiencias exitosas, detectar aspectos débiles o con necesidades de fortalecimiento e identificar posibilidades de cooperación entre mercados de abastecimiento y organizaciones.

La importancia radica también en que los participantes identificarán los factores que contribuyen al cumplimiento de los ODS seleccionados dentro de los Mercados Mayoristas de Abastecimiento y trabajarán en la creación de medidas de Mitigación y de Adaptación para aplicarlos en sus respectivos mercados.

Publicaciones Similares