|

Mario Ferreiro asume presidencia de Mercociudades

Mario Aníbal Ferreiro Sanabria es Presidente por el periodo 2019-2020 de Mercociudades, de acuerdo a lo resuelto por la XXIV Cumbre de Mercociudades, realizada exitosamente en Asunción desde el pasado miércoles 27 de noviembre y que culminó en la fecha. Uno de los vicepresidentes es Fernando Gray, Intendente de la ciudad de Esteban Echeverría de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El flamante presidente del organismo regional, dio detalles, en rueda de prensa en la mañana de este viernes 29 de noviembre; sobre los ejes centrales que contiene su programa de gobierno para el próximo año 2020, enfatizando en la necesidad de una mayor integración de ciudades e inclusión de representantes que conforman Mercociudades.

De la rueda de prensa participaron igualmente, el Intendente de Montevideo, Uruguay; Christian Di Candia,  Vicepresidente de Mercociudades que presidió la reunión hasta entregar la Presidencia a Mario Ferreiro;  Miguel Lunghi, Intendente de Tandil, Argentina y futuro Presidente de Mercociudades para el periodo 2020 – 2021 y la Intendente de Ita – Paraguay Gloria de Cantero.

Quedó evidenciado el crecimiento que se dio en la entidad, que comenzó solamente integrada por las ciudades capitales, concepto que cambió al ampliarse, hasta el punto de estar hoy conformada por municipios de distinta extensión, “en un afán inclusivo e integrador; conformando este bloque sólido en que se constituyó Mercociudades”, enfatizó Mario Ferreiro.

Recordó que durante 3 días, Asunción no solamente fue sede de la asamblea, sino del Foro Urbano Internacional, vinculado al agua y a las ciudades sostenibles.  Este tema resulta fundamental para todas las ciudades que componen la red.

Asunción es un gran ejemplo de necesidades y expectativas, así como también de proyectos en relación al Río Paraguay y los 18 arroyos que atraviesan la capital.  Esto que se constituye en nuestro principal recurso, muchas veces se convierte en nuestro principal problema y posiblemente también en nuestro gran desafío.

“Por eso la inclusión de este tema en la gran asamblea, con un foro temático puntual, ha resultado de gran éxito, contando con el aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la  Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, (RETE); de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se han sumado a esta propuesta”, señaló Ferreiro.

Después de 24 años, la Red Mercociudades volvió a realizar su Cumbre en Asunción del Paraguay, ciudad en la que fue conformada en 1995. En la vigesimocuarta Cumbre de Ciudades participaron Intendentes  y representantes de intendentes; representantes de los distintos municipios asociados, y se contó con mas de 300 participantes en las distintas mesas temáticas del Foro Urbano Internacional.

10 puntos para crecer y consolidarse

El nuevo Presidente de Mercociudades dio a conocer los 10 puntos esenciales del Plan de Trabajo a impulsarse durante su año de mandato al frente de Mercociudades:

  1. Incidir y participar, fortaleciendo aún más la red de Mercociudades en los foros internacionales, como miembro de grandes bloques mundiales de municipios como CLU, UDCCI, y otros.
  2. Promover la planificación estratégica y la gestión de desarrollo espacial urbano mediante el proceso de planificación.
  3. Impulsar la aplicación de políticas de planificación territorial, incluyendo planes urbanos, metropolitanos en ciudades y regiones.
  4. Promocionar mecanismos de cooperación intermunicipal y alianzas internacionales.
  5. Generar espacios de capacitación y difusión con relación a la profundización de la gobernanza multinivel y multiactor, así como las nuevas herramientas para la gestión pública municipal.
  6. Profundizar los vínculos y generar nuevos lazos de cooperación con otras redes.
  7. Garantizar el correcto funcionamiento de la red y su fortalecimiento interno, teniendo como base su estatuto, cuyo reglamento ha sido modificado en la actual asamblea.
  8. Convertir cada unidad temática en un verdadero “think tank” que genere regularmente documentos sobre políticas públicas dentro de sus áreas, para ser presentados a Parlamentos y Poder Ejecutivo, trabajando con gobiernos centrales.
  9. Trabajar estrechamente con la vicepresidencia de la red.
  10. Generar los principios de equidad de género y diversidad cultural.
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Publicaciones Similares