Expertos debaten sobre los desafíos del cambio climático para las ciudades costeras en Foro Internacional

Con la participación de técnicos, representantes del Gobierno Nacional y Municipalidad de Asunción, expertos extranjeros y representantes de municipios que integran la Red de Mercociudades y organizaciones civiles, se desarolló este jueves 28 el segundo día del “Foro Urbano Internacional Asunción S21: Las Ciudades y Agua/Los desafíos del Siglo 21”, en el sala de eventos del Granados Park Hotel.

 El evento forma parte del XXIV Cumbre de Mercociudades que se está desarrollando en nuestra capital.

“La idea del Foro Urbano Internacional es poder compartir nuestras experiencias y nuestras problemáticas como ciudad y ver las experiencias de las ciudades de Latinoamérica y las ciudades europeas”, destacó el asesor técnico de la comuna capitalina, Arq. Gonzalo Garay.

En la oportunidad brindó una magistral exposición sobre las experiencias de ciudades costeras europeas, el presidente de la organización RETE, Rinio Bruttomesso.

La mencionada institución participa de este tipo de encuentros con el objetivo de promover, sin fines de lucro, la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

“Las ciudades de agua tienen más protagonismos hoy día que en el pasado”

“Hemos aprovechado la Cumbre de Mercociudades para armar presentaciones de distintos casos de ciudades costeras, ayer (miércoles) ciudades latinoamericanas y hoy ciudades costeras europeas. Pensamos que es muy importante los debates de este tipo para intercambiar experiencias en particular entre Europa y Latinoamérica. Nosotros como europeos tenemos una relación muy fuerte con esta parte del mundo y por eso para nosotros es como un imperativo moral trabajar sin fines de lucro con nuestra asociación”, destacó el presidente de RETE, Bruttomesso.

Seguidamente, destacó que las ciudades de agua, que tienen costas al agua como Asunción, son principales protagonistas a nivel mundial por sus múltiples ventajas en cuanto al comercio, atractivo turístico, transporte; además de las migraciones de los campos a las ciudades por las ventajas que representan.

“Por todos estos motivos, son ciudades que tienen protagonismos hoy día aún más que en el pasado. Y tenemos que conservarlas para que puedan sobrevivir a los cambios climáticos, para preservarlas de las inundaciones. Eso es un problema del planeta. Por eso es importante este tipo de cumbres en donde se toman medidas. Porque hay que tomar las medidas para evitar castástrofes con prisa, porque seguro que el cambio climático no nos va a esperar. Y debemos cuidar la sobrevivencia física y también cuidar mucho la calidad del agua, evitando arrojar basura y resíduos al agua”, manifestó el expositor.

Publicaciones Similares