| |

Intendente Ferreiro da apertura a Cumbre de Mercociudades.
Destaca en su discurso los avances políticos y sociales en torno al Plan Maestro de la Franja Costera

Este miércoles 27 de noviembre, se llevó a cabo el acto de apertura oficial del XXIV Cumbre de Mercociudades 2019, que se desarrollará hasta el 29 del mismo mes en nuestra capital; con el objetivo de debatir y profundizar en la sostenibilidad de las ciudades, con el eje central basado en “Aguas y Ciudades Sostenibles”.

https://youtu.be/u16s1C0cI_s

La ceremonia tuvo lugar en el Granados Park Hotel con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anfitrión de la cita, quien dio la bienvenida a las delegaciones de profesionales y autoridades de distintos municipios de la región que participarán de la cumbre.

Entre los invitados para el acto oficial estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Antonio Rivas; la Secretaria Ejecutiva de la Red de Mercociudades (municipio de la Paz-Bolivia), Roxana Pintado; la representante del programa del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnaldo Wiens; Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional; el Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela;  el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand y otros representantes de instituciones públicas y privadas, de organismos nacionales e internacionales.

La Cumbre de Mercociudades se lleva a cabo desde la fecha hasta el viernes 29 del corriente, en el Granados Park Hotel y el Hotel Palma Róga, donde se desarrollarán diversas mesas de trabajo con las delegaciones municipales; con el fin de debatir experiencias a nivel regional sobre las distintas problemáticas y soluciones en las urbes.

Asunción ciudad marcada por el agua

“Nos sentimos honrados de ser la sede de esta vigesimocuarta Cumbre de Mercociudades. El tema principal de esta cumbre es el Agua y las Ciudades Sostenibles; y justamente es el agua el elemento característico de Asunción, que en guaraní –Paragua´y-, podría traducirse como ´agua que origina el mar´. Es y siempre fue un lugar marcado por las aguas, está asentada en un enclave de agua dulce con 18 arroyos y a la vera -como decía Augusto Roa Bastos- de unos de los ríos más hermosos del mundo”, expresó el intendente, Mario Ferreiro.

El intendente destacó que el agua es nuestra bendición pero también significa nuestro constante desafío, debido al principal fenómeno que afecta a la población paraguaya, en su acelerado crecimiento demográfico en zonas urbanas.

“En el caso de Asunción, gran parte de esta migración se asentó en áreas inundables; en las mismas costas del río; y hoy componen nada menos que el 20 por ciento de nuestra capital que se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza. Son los 100 mil pobladores de nuestros bañados”, indicó el ejecutivo municipal.

Igualmente, aclaró que estos cuatro años de su mandato estuvieron marcados por cuatro grandes inundaciones, una de ellas no prevista; a principios de este año. La situación extrajo a 14 mil familias de sus hogares. “Las inundaciones ya no son un hecho previsible con los cambios climáticos, son parte de la vida de Asunción”, manifestó.

Asimismo, señaló que desde el inicio de su gestión como intendente, impulsó el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, una propuesta integradora que pone como prioridad dar soluciones de fondo a las problemáticas de las inundaciones.

“Felizmente, estamos en un momento histórico para Asunción, que marca un antes y un después. Luego de 25 años de haber empezado, estamos logrando avances concretos en la realización de este proyecto emblemático y esencial”, destacó Ferreiro.

Seguidamente, añadió que como Gobierno Local, administrador del territorio y de la mayor parte de los terrenos ribereños; se llevó adelante la articulación de los distintos procesos y módulos que incluyen la Franja Costera.

“Hemos puesto lo mejor de nuestras competencias para trabajar la resolución de conflictos y puedo contarles mi gran satisfacción por los compromisos obtenidos con el Gobierno Nacional, con la mediación fundamental de la Iglesia Católica, y fundamentalmente con la participación de la gente”, destacó.

Podés seguir la XXIV Cumbre de Mercociudades 2019 vía streaming en nuestro canal de YouTube

Publicaciones Similares