Se intensifican operativos para liberar espacios públicos ocupados indebidamente en zona del Mercado 4
La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, con acompañamiento de la Policía Nacional y efectivos del Grupo Lince, realizó, en la mañana de este martes 15 de julio, un importante operativo de despeje en inmediaciones del Mercado Municipal N.º 4, con el objetivo de recuperar espacios públicos que habían sido indebidamente ocupados y privatizados por particulares.
La intervención se centró en la avenida Rodríguez de Francia y calles adyacentes como Otazú, sectores por los cuales se había recibido una gran cantidad de denuncias ciudadanas.
Comerciantes y compradores manifestaron su preocupación por la imposibilidad de acceder a los espacios de estacionamiento, debido a la presencia de personas que, de manera irregular, se apropiaban de las veredas, calzadas e incluso paradas de transporte público.
Según informó el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, el operativo se planificó tras constatar, in situ, que muchas de estas áreas eran “secuestradas” por personas que instalaban elementos como cajones, conos, carretillas y carteles, para reservar o alquilar espacios públicos.
“Las denuncias apuntaban a que la ciudadanía ya no podía venir a comprar por falta de lugares donde estacionar. Verificamos la situación y esta mañana intervenimos con una dotación importante de funcionarios. Procedimos al despeje total, liberamos los espacios, retiramos todos los objetos y las personas involucradas fueron demoradas por la Policía Nacional para su identificación”, expresó.
Mencionó que, durante la intervención, también se detectaron varios casos de apropiación indebida de paradas de taxis o taxi cargas, sin contar con autorización o resolución municipal vigente.
“Se retiraron los elementos utilizados para esa privatización irregular y se instruyó a los responsables sobre la obligatoriedad de gestionar formalmente sus habilitaciones ante el municipio”, aclaró.
Indicó, asimismo, que se constató que algunos comercios colocaban carteles que indicaban “Estacionamiento exclusivo para clientes” o advertencias falsas de remoción con grúa, sin respaldo normativo alguno.
Destacó que estos elementos también fueron retirados, con la advertencia verbal de que, en futuras reincidencias, se aplicarán multas conforme lo establece la Ordenanza Municipal.
“Hoy no se aplicaron sanciones económicas. Preferimos hacer una tarea educativa, dialogar con los comerciantes y explicar que no se puede seguir con estas prácticas ilegales. Muchos comprendieron, incluso agradecieron, porque reconocen que estos abusos alejan a los compradores del Mercado”, señaló.
Resaltó, además, que los procedimientos fueron documentados y grabados en video, como respaldo de las actuaciones realizadas.
Recalcó que el operativo no tiene un fin persecutorio, sino más bien garantizar la libre circulación, el acceso a los comercios y el uso legítimo del espacio público.
Anunció que esta intervención forma parte de un plan operativo más amplio, que se replicará en otros puntos de la ciudad donde se detecten hechos similares.
En la lista figuran zonas como Carmelitas, de algunas universidades, centros educativos y otros sectores conflictivos.
“Vamos a continuar con esta tarea todos los días. Es difícil, pero no imposible. La ciudadanía debe saber que estamos trabajando para recuperar lo que es de todos y ordenar nuestra ciudad”, concluyó.
La Municipalidad de Asunción, bajo la intervención del doctor Carlos Pereira, reafirma su compromiso de hacer cumplir las normativas y garantizar una ciudad más ordenada, segura y accesible para todos sus habitantes.
