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Mercado 4 ya implementa el sistema electrónico de cobro de cánones a permisionarios

Una importante innovación tecnológica para el cobro de cánones a permisionarios del Mercado 4 fue presentada en la mañana de este miércoles 27 de diciembre, en las oficinas municipales.

Se trata de diez terminales portátiles de cobro con sus correspondientes impresoras para emitir las facturas, que permiten el cobro electrónico de canon por ocupación, reintegro de electricidad y agua, y tasa por limpieza. 

De esta forma se dejará de lado el proceso de cobro en forma manual a través de boletas de valores, lo cual otorgará más agilidad y transparencia a la cobranza de cánones. El sistema pasó por un periodo de prueba de 15 días y desde esta semana ya se utiliza de manera definitiva.

El acto de presentación contó con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro; del director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; de la directora general de Planificación, Fabiola Cristaldo; del director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; del director del Mercado Municipal Nº 4, Christian Bareiro; del director de Informática y Organización, Domingo González y de otros altos funcionarios municipales.

El director de Informática, Domingo González, explicó algunas de las características principales de los dispositivos, destacando que tienen pantallas táctiles y que son resisten caídas de hasta 1,2 metros.

“Es decir que están preparados para su uso en la calle. También se les proveyó a los funcionarios municipales del Mercado 4 que manejan estos dispositivos, de 200 rollos para la emisión de las correspondientes facturas a los permisionarios”, indicó.

Agregó que los cobros de cánones, de manera diaria, semanal o quincenal, se seguirán haciendo en efectivo, solamente que serán ingresados a estos dispositivos electrónicos para su correspondiente almacenamiento  en una base de datos.

 “Todos los cobros de canon van a ser ingresados a estos dispositivos, se le va a emitir un comprobante electrónico a cada permisionario y posteriormente cada cobrador rendirá lo recaudado según la información del dispositivo que utiliza y que será almacenada en un servidor para su posterior procesamiento.  Se hace un proceso de cambio de estado de las facturas pagadas.  Ahora cada liquidación que se hace en forma diaria va a ser ya sistematizada, el cobro va a estar sistematizado, por lo tanto todas las implicancias,  estadísticas de conocimiento de la deuda global, por ejemplo, que existe en el mercado o la deuda individual de cada permisionario, eso va a estar totalmente sistematizado”, resaltó.

Director del Mercado 4 destacó que se busca la transparencia y la formalización

Christian Bareiro manifestó que el objetivo esencial con la incorporación de este sistema electrónico de cobro es lograr transparentar los ingresos en el cobro de cánones y una formalización total del movimiento comercial en esa zona.

“En el marco de lograr una mayor transparencia en el manejo administrativo del centro comercial, el año pasado realizamos un censo para determinar la realidad con la cual teníamos que trabajar.  El censo nos tomó aproximadamente seis meses, en el marco de nuestro gran objetivo que es la formalización”, resaltó.

Indicó que a través del censo detectaron varias irregularidades como que hay permisionarios que ocupan más de los metros cuadrados registrados en Administración y por lo cual están pagando su canon.

“Entonces, entramos en una etapa de formalizar y ordenar todo esto.  Para eso estamos regularizando la información sobre el espacio ocupado por cada permisionario.  Y la base de todo fue el censo y ahora para dar más claridad y transparencia al proceso implementaremos el sistema electrónico de cobranza”, puntualizó.

Agregó que actualmente el Mercado 4 cuenta con 2.748 permisionarios, y mediante el censo detectaron inclusive a algunos que ya estaban ocupando hace 3 años un espacio, con un negocio.

Director general de Gabinete enfatizó en que el proceso llevó su tiempo

Marcelo Mancuello destacó el paso importante dado con la incorporación de este sistema, que llevó un proceso de prácticamente dos años.

“Verdaderamente estamos dando un paso en el cual venimos trabajando ya prácticamente hace dos años y por fin pudimos superar los obstáculos técnicos, burocráticos y otros que teníamos para avanzar en la implementación de este plan”, sostuvo.

Para el logro de este objetivo se contó con la participación de las siguientes direcciones municipales: de Administración y Finanzas, de Planificación y Sistemas, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del Mercado 4, de Gabinete y de Asesoría Política y de Gestión.

Intendente Ferreiro valoró que se pone la tecnología al servicio del ser humano

El jefe comunal capitalino destacó que la evolución tecnológica no tendría mayor trascendencia si no estuviera al servicio de la comunidad y para los seres humanos.

Dijo que con estas adquisiciones tecnológicas lo que se pretende desde la Comuna es transparentar la gestión y brindar un mejor servicio a los permisionarios.“Y también darles a los funcionarios las herramientas para que hagan su trabajo diario, es decir que esta nueva tecnología es útil para todos los sectores involucrados”, señaló.

Mencionó asimismo que con la incorporación de este sistema se evitará la tensión permanente entre permisionarios y funcionarios.

“Una tensión que no es buena porque genera un problema social que es de extrema volatilidad y ahora se disminuye esta tensión, porque están todos los elementos  tecnológicos para morigerar los efectos”, acotó.

Agregó que el desafío ahora es utilizar correctamente la tecnología.“Para eso se capacita al funcionariado, con el objetivo de romper el preconcepto que el mismo no sabrá usar, lo que ya se sabe que es mentira.  La idea es extender la tecnología a otros ámbitos de la gestión municipal”, anunció.

Concluyó manifestando que se apunta a una administración municipal más eficiente.

“Para que sirva a los ciudadanos, con una tecnología apropiada y un control detallado y pormenorizado de todo aquel dinero público que ingrese a las arcas municipales, revertido en un  mejor servicio de la Municipalidad a la ciudadanía”, concluyó.