Técnicos de la Municipalidad y de la ANDE emprenden plan de protección y seguridad eléctrica en el Mercado Municipal N°4

La Municipalidad de Asunción reactiva nuevamente su Plan de Protección en la zona del Mercado Municipal N° 4, iniciada el año pasado 2020, en cuanto a la prevención de incendios por malas instalaciones eléctricas.

Este proyecto es llevado adelante por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Comuna Capitalina, cuyo jefe es Alejandro Buzó, insistiendo en el factor eléctrico, como elemento de potencial riesgo.

En ese contexto, este miércoles 13 de enero se realizó una importante reunión de trabajo en dependencias del mencionado centro comercial municipal, donde participaron técnicos del Departamento Municipal de PCI y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes realizaron un recorrido por los sitios más conflictivos dentro de la infraestructura del edificio del Mercado 4.

En el recorrido que los técnicos de las dos instituciones realizaron por el lugar, se dio un fructífero cambio de opiniones con los comerciantes, formales e informales, sobre la necesidad de  que se adecuen a las normas existentes en la parte eléctrica.

Alejandro Buzó señaló que el conocimiento que ellos puedan tener sobre sus instalaciones eléctricas es importante, no solamente para evitar posibles incendios sino también para evitar  accidentes relacionados con electrocuciones, ya que existen muchas chapas y metales conectados con cables de manera precaria.

“En esta tarea de concienciación el trabajo de los técnicos de la ANDE es fundamental”, aseguró.

Expresó que para él resultó interesante comprobar que no toda la maraña de cables, que como telarañas se entretejen en varias zonas del Mercado 4, pertenece en su totalidad a la ANDE, ya que también corresponde a conexiones de internet, de telefonía y para otras funciones.

“Ante esta situación surge la necesidad de comunicar cuáles son los cables que transportan electricidad  y además debemos  acercarnos a esas otras empresas, para que nos ayuden a ordenar la maraña existente que, aparte de confundir, afean una zona de vasta actividad comercial”, enfatizó.

Puntualizó que, en algunos casos, de una veintena de cables tendidos, apenas uno pertenece a la ANDE.

Aprovechó para dar tranquilidad a los comerciantes en el sentido que ni la Municipalidad ni la ANDE tienen como objetivo multar a nadie sino que la intención es educar, instalando la cultura de la seguridad, instruir y concienciar para evitar posibles accidentes por malas instalaciones eléctricas.

“La tarea es preventiva, queremos que los que se ganan el pan diario y son sostenes de sus familias, tengan un lugar de trabajo seguro.  En esa tarea está inmersa la Municipalidad de Asunción”, afirmó.

Cables pelados en las instalaciones eléctricas de las casillas constituyen un grave peligro

El ingeniero Nery Chaparro,  de la Gerencia Comercial y de la Sección de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, quien fue uno de los técnicos de la empresa proveedora de electricidad que realizó el recorrido por el Mercado 4, con los técnicos municipales, destacó como positivo el interés de la Comuna de concienciar a los permisionarios sobre las medidas de seguridad en materia eléctrica.

Como una gran preocupación mencionó la necesidad de aislar convenientemente las instalaciones eléctricas, ya que las casillas son todas de metal y el roce de los cables pelados con los metales puede generar cortocircuitos que, si no son detectados de forma rápida, pueden tener consecuencias desagradables, no solamente contra los bienes materiales sino hasta con la integridad física de la gente del citado mercado.

Recordó que la responsabilidad de la ANDE culmina en los medidores pero, ante el pedido de la Municipalidad de Asunción, trabajarán con los permisionarios y con los electricistas que ellos designen para indicarles sobre los métodos o sistemas más convenientes para las instalaciones eléctricas en el Mercado Municipal N° 4.

Publicaciones Similares