Menu

Municipalidad de Asunción renueva 49 cruces semafóricos con modernos aparatos

La Municipalidad de Asunción lleva adelante la renovación de aparatos semafóricos en arterias importantes de la ciudad capital, donde en total son 49 los cruces que son intervenidos, de los denominados semáforos amarillos, con el fin de brindar mayor seguridad vial para la población, ordenando de esta forma las calles y avenidas.

Los aparatos renovados ya cumplieron su vida útil y creaban dificultades en el tránsito, por lo que la Administración Municipal del ingeniero Óscar Rodríguez optó por la renovación de los mismos, modificándose totalmente el obsoleto sistema, conservándose solamente los postes de los viejos semáforos, renovándose íntegramente sus dispositivos tecnológicos.

Los trabajos están a cargo de la Dirección de Tránsito de la Comuna y el contrato con la firma Rodríguez Hermanos, que lleva adelante la renovación, debe culminar el 22 de enero del presente año.  Sin embargo, falta solamente la colocación en 3 cruces semafóricos, ya que el 95% del trabajo está concluido.

Director de Tránsito y Transporte aseguró que se tendrá un mejor control del tránsito con estos trabajos

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Fernando Machuca, explicó que esta renovación se dio por obsolescencia y deficiencias tecnológicas en estos aparatos, que ya debían ser renovados, no solamente en las lámparas sino también en los cabezales o las ópticas.

“También debían ser renovados los controladores y hasta los empalmes eléctricos, porque antes se hacían unos empalmes con las columnas de la ANDE, por lo que eran instalaciones muy precarias y peligrosas cuando hay que reparar bajo lluvia o con humedad.  Sin embargo, con la reparación integral que se hace se tiene la certeza que todos los componentes de estos semáforos funcionarán a la perfección”, enfatizó.

Señaló que actualmente trabajan  en General Santos y Teodoro S. Mongelós, con lo cual se llega a los 46 cruces reparados, por lo que faltarían tres, que están ubicados en el corredor de Defensores del Chaco.

“Allí son dos cruces y sobre Madame Lynch una instalación más, con lo cual cuando los trabajos concluyan se cumplirá a cabalidad con las tareas”, acotó.

Destacó que con esta renovación de los semáforos se tendrá una mayor fluidez en el tránsito asunceno porque permitirá también intervenir con la onda verde en los cruces semafóricos de los corredores más importantes de la capital.

Aseguró además que estos aparatos tienen una mayor autonomía, teniendo en cuenta que las lámparas de los semáforos convencionales antiguos duran, en ocasiones, horas, a veces semanas, en cambio las actuales garantizan una autonomía de 6 a 9 meses. 

“Con seguridad lograremos un mejor control del tránsito en la ciudad”, recalcó.

Agregó que a la onda verde que se debe introducir para mejorar la fluidez del tránsito, se deben sumar otros factores que inciden en los desplazamientos sin demoras, como las calles en buen estado, por lo que también se están bacheando y recapando varias arterias en Asunción, para permitir el paso fluido y seguro de los rodados.

Mencionó además que se debe insistir en la educación vial y, en lo posible, no permitir el doble estacionamiento que enlentece cualquier sistema de circulación.

“No existe onda verde que pueda funcionar si no tenemos educación vial”, aseveró.

Detalló que el costo total del emprendimiento es de 3 mil millones de guaraníes, que fue adjudicado a la firma Rodríguez Hermanos.

Anunció que se tiene la intención de ampliar el contrato para tres cruces más, que son lugares conflictivos y de suma importancia. “También la Dirección de Tránsito analiza el llamado a otra gran licitación que abarcaría aproximadamente 50 cruces semafóricos más”, concluyó.