|

Seguridad y Orden serán los principales ejes de acción en el Mercado Municipal Nº 4

Un recorrido por el Mercado Municipal Nº 4 realizó el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en las primeras horas de este miércoles 10 de noviembre, acompañado del nuevo director del mencionado centro comercial capitalino, Juan Villalba.

Participaron también del recorrido la directora general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Nidia López; el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino; el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó y técnicos de la ANDE.

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó que el gobierno municipal priorizará controles y medidas para la obtención de más orden y seguridad, razón por la cual se enfatizará en el Plan de Prevención y Respuesta contra Incendios del Mercado 4, con medidas más estrictas para la realización de las actividades comerciales en la zona.

“Vamos a tener que tomar ciertas decisiones que, de repente, no serán del agrado de muchas personas.  No serán decisiones populistas sino más bien políticas que se tienen que tomar”, aseveró.

Director del Mercado 4 se refirió a las acciones que llevarán a cabo

Por su parte, Juan Villalba anunció que trabajarán conjuntamente con funcionarios municipales del Departamento de PCI, de Seguridad, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General del Área Social.

“También trabajaremos con técnicos de la ANDE y de la Policía Nacional para ver la realidad de lo que es el Mercado 4 y así empezar a trabajar a fondo para poder solucionar los múltiples problemas que tiene, sobre todo en materia de seguridad”, sostuvo.

Puntualizó que se enfocarán en tres ejes principales que son la Prevención contra Incendios, una Auditoría financiera y administrativa para definir la cantidad real de permisionarios y de funcionarios y una planificación, tendiente a otorgar al Mercado 4 orden, organización, armonía y por sobre todo seguridad, tanto para vendedores como para compradores.

En el tema de Prevención contra Incendios destacó que cuenta con el respaldo y el apoyo, tanto administrativo como político, del intendente Rodríguez, en cuanto a la autonomía que tendrá para conceder espacios a los permisionarios.

“Para el otorgamiento del permiso cada permisionario tendrá que cumplir con el plan de prevención contra incendios y con los trámites administrativos y tributarios.  Y con ese permiso otorgado al permisionario, recién la ANDE podrá bajar la respectiva llave o caja de medidor, para que, con una declaración jurada, nosotros podamos tener un control exacto de qué es lo que tienen dentro de sus respectivos locales”, detalló.

Aclaró que con esto lo que se busca es evitar el sobrecalentamiento de la energía eléctrica por la cantidad de equipos que se tienen en los locales del mencionado mercado y que no se declaran.

Informó además que se reflotará el gran reservorio de agua con que cuenta la Comuna Capitalina en esa zona, para que el vital líquido pueda correr, a través de bocas hidrantes, en cada una de las manzanas que componen ese gran centro comercial.

Jefe del Departamento de PCI dio detalles sobre las medidas de Seguridad y Prevención contra Siniestros

Alejandro Buzó manifestó que se están retomando las acciones enmarcadas en el Plan de Prevención y Respuesta contra Incendios en la zona del Mercado 4, que fue acordado entre diversas dependencias municipales e institucionales a comienzos de 2020, luego de que varias administraciones municipales no priorizaran este aspecto fundamental, para garantizar la seguridad de vidas y bienes de las personas en este importante circuito comercial de la ciudad capital.

Indicó que las instituciones implicadas en el Plan, además de la Municipalidad de Asunción, son los Cuerpos de Bomberos Voluntarios con sede en Asunción, la Policía Nacional, ANDE y otros entes públicos dependientes del Gobierno Central.

Aclaró que las acciones emprendidas a comienzos del pasado año fueron interrumpidas por las medidas sanitarias para la prevención de la pandemia por Covid-19.

“Muchas de las acciones planificadas para el plan de prevención contra incendios no pudieron ser realizadas, debido a las restricciones para actividades presenciales como reuniones o capacitaciones.  De hecho inclusive estuvo afectado el funcionamiento normal del Mercado 4”, refirió.

Mencionó que si bien ciertos objetivos no se pudieron cumplir, de igual manera se hicieron las verificaciones en 179 locales, en donde se pudo encontrar una gran cantidad que sí reúnen las condiciones de seguridad requeridas por la Ordenanza 468/14 de Prevención de Incendios y Seguridad Humana.

Específicamente sobre el recorrido realizado en la fecha con el intendente Rodríguez, resaltó que llamaron la atención las conexiones eléctricas y las condiciones en que se desarrollan las actividades comerciales, atendiendo que el siniestro ocurrido hace días, tuvo como causa la sobrecarga del sistema eléctrico.

Manifestó que el departamento a su cargo, junto con la Administración del Mercado 4, trabajarán coordinadamente para que los procesos de obtención de permisos y/o habilitaciones cumplan los criterios técnicos de seguridad y prevención contra incendios, explicando a cada locatario o permisionario los riesgos que asumen en el marco del desarrollo de su actividad comercial.

Recalcó que este proceso implicará obligatoriamente un trabajo interinstitucional con la ANDE, que participará también en la verificación de los sistemas eléctricos, aprobación de solicitudes de medidores, entre otros aspectos, además del apoyo para la respuesta rápida y efectiva de cortes de energía sectorizada en casos de siniestros.

Agregó que el Plan de Prevención contra Incendios requiere el fortalecimiento de las acciones conjuntas entre instituciones del Gobierno central y del municipal, de manera a reforzar los sistemas de respuesta.

En este sentido resaltó la propuesta de instalar un Puesto de Bomberos de la Policía Nacional.

Aprovechó además para aclarar que la intención no es perseguir al comerciante sino brindarle condiciones de seguridad.

“Se pretende que su puesto de trabajo, su lugar de venta, donde muchos de ellos tienen décadas trabajando en el mercado, sea más seguro.  Los locales deben mejorar en materia de seguridad partiendo de la responsabilidad de los comerciantes”, enfatizó.

Indicó asimismo que el trabajo del Plan de Protección de la zona comercial tiene diferentes enfoques.

“Con los permisionarios se desarrollarán componentes de educación y prevención, priorizando la participación proactiva de los mismos. Además, otras dependencias municipales irán siendo incorporadas en el desarrollo del Plan, de acuerdo al área específica de trabajo requerido”, apuntó.

Concluyó indicando que otra problemática encontrada es la referida a la accesibilidad, por lo que será otro aspecto que formará parte de la agenda de acciones para el mejoramiento de la zona.

Publicaciones Similares