|

Municipalidad y ANDE iniciaron las verificaciones eléctricas de permisionarios y de locales privados del Mercado 4

“Lo prometido es deuda y hay que cumplir”,  es un dicho muy común que se aplica  en este caso, sobre la decisión de la Administración Municipal en el Mercado Nº 4, de dar inicio a un calendario de trabajos para potenciar la seguridad y la prevención de siniestros en uno de los principales centros comerciales capitalinos.

En ese marco, este lunes 5 de setiembre se iniciaron las verificaciones de las instalaciones eléctricas en los puestos municipales que usufructúan los permisionarios, como también en los locales privados ubicados dentro del ejido del mencionado mercado.

Del operativo participaron empleados de la  Administración de Electricidad (ANDE), encabezados por el jefe de la División de Pérdidas Eléctricas, ingeniero Nicolás Rojas y la coordinación general estuvo a cargo del director de Mercados Zonales, abogado Juan Villalba.

Los trabajos consistieron en controles sobre las acometidas, que es la zona de la red eléctrica donde la ANDE entrega la energía a los usuarios.

Trabajo conjunto prometido comienza en la fecha señaló el director de Mercados Zonales

El abogado Juan Villlalba informó que los responsables de la ANDE tendrán a su cargo la revisión desde las líneas externas del tendido eléctrico, la acometida y bajada de los cables, hasta el medidor de cada permisionario, en tanto, electricistas particulares contratados por la Administración Municipal verificarán las instalaciones internas en las casillas.

Puntualizó que los datos se cruzarán entre ambas instituciones, ejerciéndose así un control cruzado de la situación, que beneficiará a todo el sistema vigente, con lo que se espera disminuya la cantidad de personas damnificadas en los incendios y hacer que estos no sean tan repetitivos, como en los últimos tiempos.

Recordó que la ANDE tiene la potestad de llevar a cabo estos controles y que, en caso de hallar irregularidades en las instalaciones, especialmente si son clandestinas, está facultada, como institución, a realizar las denuncias ante el  Ministerio Público.

“Esto es un procedimiento de rigor que la ANDE realiza”, enfatizó

Agregó que si se comprueba que un prestatario entrega energía electica de forma irregular a su vecino, los electricistas contratados por la Administración Municipal procederán a cortar el suministro proveído de forma irregular, a través de un procedimiento interno y luego la ANDE multará a los que incurren en esa falta.

Destacó que los responsables de la ANDE manifestaron que debe haber irregularidades, teniendo en cuenta la cantidad de casillas y permisionarios existentes y el número de medidores con que se cuenta en la zona, lo cual se comprobará luego de esta verificación total que comienza en la fecha.

“Hay muchos permisionarios que no precisan de energía eléctrica para sus puestos y que no la tienen como los verduleros, fruteros y los que venden productos de bazar al día, pero sí hay otros que necesitan perentoriamente de energía eléctrica y vamos a verificar si todos declaran poseer las conexiones habilitadas por la ANDE”, sintetizó.

Recalcó que lo que se quiere es que cada uno de los que necesiten de energía, la tengan, pero dentro de las reglas correspondientes.

Aseguró que los controles se harán, de forma exhaustiva, hasta completar todo el cuadrante del Mercado 4, que es de 8 manzanas a la redonda.

“Este trabajo llevará varias semanas.  Un día nos abocaremos a los locales municipales, al día siguiente, a los privados y así, de forma intercalada, hasta concluir.  Luego contrastaremos con los datos que tienen en la ANDE y, en el mes de noviembre, y de vuelta en el mes de enero, se harán nuevas revisiones para tener un verano tranquilo en cuanto a incendios”, indicó.

Manifestó que existen 4500 permisionarios,  varios de los cuales están ubicados debajo del edificio del Mercado 4, que no precisan de energía eléctrica.

“Aparte de los ya mencionados como vendedores de frutas y hortalizas que no precisan de energía eléctrica, pero existen otros permisionarios que tienen casillas, luces y no declaran ni las tienen registradas”, insistió.

Jefe de la División de Pérdidas Eléctricas de la ANDE resaltó que el objetivo es terminar con las conexiones clandestinas

El ingeniero Nicolás Rojas señaló que, si bien es cierto que el Mercado 4 tiene registrados a 4.500 permisionarios, solamente registran 1073 usuarios con medidores en la zona de influencia del citado centro comercial.

Ratificó lo señalado por el director de Mercados Zonales, en el sentido que, si se comprueban irregularidades, se procederá conforme indican las leyes vigentes al respecto y, como primera medida, se les privará del suministro clandestino de energía eléctrica si es detectado.

“Lo que esperamos encontrar en el lugar es la luz vecinal, que se da cuando una persona que tiene energía le da a otro, a partir del uso de un prolongador.  Y para eso trabajaremos en forma conjunta, en el marco del operativo que comenzamos con la Municipalidad de Asunción”, aclaró.

Destacó que la ANDE tiene la facultad de ingresar a cualquier lugar, ya sea privado o público, para realizar controles y verificaciones de las instalaciones, según las normas impuestas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), sobre la forma en que deben realizarse estas conexiones.  

Publicaciones Similares