Unidad pide el Cardenal Martínez en su primera misa realizada en Bañado Tacumbú de Asunción

Una fiesta comunitaria se vivió este domingo 4 de septiembre en el Bañado Tacumbú de la capital. Se trata de la primera Misa que el Cardenal Adalberto Martínez realizó en el Paraguay luego de su nombramiento por el Papa Francisco en Roma. Las autoridades municipales estuvieron presentes brindando todo el apoyo y acompañamiento a la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Paraguay.

Acompañado de un coro conformado por niños y jóvenes de la comunidad, dio inicio la celebración religiosa con un canto profundamente profético… «y llegará un nuevo día, un nuevo cielo, un nuevo pan. En este día los oprimidos en una voz libertad proclamaran» expresaban las dulces y armoniosas voces que marcaban el inicio de la fiesta comunitaria, mientras una mujer arengaba a la comunidad a reunirse en torno a la misa, ante la llegada del Cardenal Martínez.

Las autoridades nacionales y municipales presentes pudieron sentir en carne propia el orgullo bañadense expresado en las palabras de una mujer que manifestaba su alegría ante la fiesta, exclamando en los micrófonos que eran los “excluidos de siempre y los preferidos de Dios”.

CAMSAT: Tres décadas al servicio del Bañado Tacumbú

Pedro Velasco, un misionero dominico español que llegó a América Latina hace 50 años se encargó de explicar las actividades que lleva adelante la organización comunitaria. El mismo lleva 36 años viviendo y trabajando con la gente del Bañado Sur, en Asunción.

Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos – CAMSAT es la organización comunitaria más importante de la zona.

Velasco relató la historia de la comunidad, donde entre los años 60 y 70 muchos tuvieron que migrar del Chaco, debido al cierre de la industria taninera. El territorio se conformó con familias muy pobres que sobrevivían con la pesca, la fabricación de ladrillos, el reciclado y el servicio doméstico en su mayoría. Lo que más llamó la atención al religioso es la manera en que los pobladores conservaban valores de fe y religiosidad popular de una especial manera.

 El Padre Velasco se refirió también a la situación de exclusión y vulnerabilidad de las familias, provocada por problemas sociales amplificadas con la drogadicción y la criminalidad, sumado así mismo a la aporofobia y la marginación.

“Nos lastima en lo más profundo del corazón los niños que no terminan la educación básica, o no terminan el bachiller. Los hemos visto crecer desde chiquitos y hemos amado… y amamos entrañablemente y los vemos destruirse a causa de algo que no producimos, no nos enriquece y no hemos traído nosotros al barrio: la droga” decía el Padre Velasco al inicio de la Misa.

Afirmo que, frente a esta realidad, muchos jóvenes integran el movimiento juvenil cristiano de la parroquia. Además, se gestionan becas para los jóvenes. Actualmente afirmó el sacerdote, no se cuenta con instituciones que ofrezcan el bachillerato. El escaso acceso a los estudios, capacitación técnica y la falta de trabajo son los problemas que resiente la juventud.

Sin embargo, la organización comunitaria levantó vuelo y como uno de sus logros principales señala la unidad lograda entre diversas organizaciones, con CAMSAT como eje de articulación, para un gran acuerdo comunitario que permita la realización de obras de infraestructura para evitar las graves afectaciones que provocan las inundaciones en una zona densamente poblada como el Bañado Tacumbú, donde se estiman viven 11 mil personas aproximadamente.

Decía Velasco al respecto:

“Desde el 2016, donde se vislumbró la posibilidad de un nuevo barrio sin inundaciones, la “Franja Costera Inclusiva”. La Parroquia trabajó por la unidad y fue una de las asociaciones fundadoras de lo que hoy se llama “AFUC-CAMSAT”, una Federación de 39 organizaciones del Bañado Tacumbú empeñados en mejorar cualitativamente nuestra realidad … Nos enorgullece a la Parroquia San Felipe, Santiago y San Miguel ser parte de este logro del bañado, quizás el más sobresaliente” destacó.

Un Llamado a las Autoridades a escuchar el clamor de los Pobres

Por su parte, el Cardenal Adalberto Martínez resaltó los sacrificios y las vicisitudes que debieron pasar las 2.500 familias que conforman el Bañado Tacumbú , pero que a su vez han revelado la capacidad solidaria y la unidad espiritual entre vecinos.

Así también hizo un llamado de atención para trabajar por el bien común, desde liderazgos sanos, que permitan resolver los problemas cotidianos:

Miremos nuestro entorno, ¡cuántos hombres y mujeres, jóvenes, niños sufren y están totalmente privados de todo! Esto no pertenece al plan de Dios. Cuán urgente es esta invitación de Jesús a morir a nuestros encierros, a nuestros individualismos orgullosos para dejar que el espíritu de hermandad triunfe, y donde cada uno pueda sentirse amado, porque es comprendido, aceptado y valorado en su dignidad”, mencionó el Cardenal Martínez en su homilía.

Así también, Martínez se mostró preocupado por la situación de la niñez y la adolescencia ante la violencia y las desapariciones, mencionando inclusive los casos de la niña “Yuyú” y el caso del niño “Peño” hallado recientemente muerto en zonas ribereñas de la capital:

Las instituciones públicas responsables, Ministerio Público y Policía Nacional, entre otros, tienen la obligación de investigar las desapariciones de personas y determinar su paradero. La sociedad no puede ser indiferente a este flagelo y debe estar vigilante, porque muchos de los casos de desapariciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrían estar vinculados con el crimen de la trata de personas. Desde el cielo, el Señor Dios nos interpela: ¿Dónde está tu hermano?” manifestó.

Llamó a las personas dedicadas a la política o con responsabilidades en instituciones del Estado a buscar el bien común, trabajando con responsabilidad y vocación en ello. Pidió Martínez “a los laicos católicos y a las personas de buena voluntad que se dedican a la política y ocupan cargos de responsabilidad en las instituciones públicas y privadas, que les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres y que trabajen decididamente por el bien común y por la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio

Municipalidad de Asunción presente en Tacumbú

Para el Ing. Oscar Rodríguez, Intendente de la ciudad de Asunción el mensaje fue “claro y contundente… la humildad y la solidaridad que tienen los pobladores de aquí. Nosotros venimos trabajando con el Padre Velasco, estamos en permanente contacto, siempre estoy visitándole y hablando. Tenemos funcionarios que están trabajando muy de cerca con la organización CAMSAT”, destacó el líder del ejecutivo municipal capitalino.

El Director General de Gabinete, Federico Mora puntualizó algunos aportes realizados en la jornada, además de destacar la presencia continua del gobierno municipal en el territorio del Bañado Tacumbú.

Se puede mencionar que el municipio apoyó con la logística del evento en cuanto a tarima, sillas, limpieza. Así también se cita los trabajos de limpieza del cauce Pesoa, la demarcación de las calles, apoyo de Policía Municipal de Tránsito, la Dirección de Servicios Urbanos para la limpieza de los espacios, la Policía Municipal de Vigilancia, además de funcionarios de la Dirección Gral. de Riesgos y el valioso soporte de la Clínica Móvil.

Nosotros trabajamos mucho aquí en el bañado sur en el proyecto de CAMSAT, en el proyecto de viviendas, acompañando con trabajadores sociales… esta es una zona que es central para el municipio y qué gusto que el arzobispo de Asunción, ahora cardenal, haya decidido hacer aquí su primera misa” destacó el Director Mora.

Publicaciones Similares