| |

Municipalidad despeja veredas ocupadas por mercaderías en zona aledaña al Mercado N° 4

En el transcurso de la mañana de este lunes 14 de diciembre, brigadas de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción realizaron procedimientos tendientes a ordenar la zona aledaña al Mercado Municipal Nº 4, donde se verificó la ocupación de veredas por comerciantes, específicamente sobre la calle Teniente Fariña entre Perú y Pai Pérez, con la exhibición de sus mercaderías, lo cual obstaculiza el tránsito normal de personas por esta acera.

Cabe destacar que la intervención municipal fue en respuesta a denuncias recibidas en la Comuna por la imposibilidad de los peatones de transitar de forma segura por la zona, ya que las mercaderías se exhibían directamente sobre la vereda, ocupando todo el espacio destinado para el desplazamiento de los transeúntes.

Es importante recordar que la Ordenanza Municipal Nº 16/92 especifica claramente que se debe dejar 1,20 metros para el libre tránsito de los peatones y que para la exhibición de mercaderías en la vía pública se debe contar con autorización municipal, previo pago de un canon diario y respetando las medidas ya mencionadas.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, aclaró que en todo momento lo que hicieron los funcionarios a su cargo fue despejar la acera, dejando el espacio suficiente para que los transeúntes puedan caminar, sin que tengan necesidad de descender a la calzada, lo cual constituye un peligro para la integridad física de las mismas.

Aseguró que en ningún momento se pretendió impedir que estos comerciantes, vendedores de artículos navideños, primordialmente, sigan con sus actividades comerciales.

“Lo que sí se hizo es ordenar el sector, reubicándoles de tal forma que nadie se quede sin trabajar en un tiempo en que las ventas mejoraron, después de meses realmente malos como consecuencia de la Pandemia del COVID-19”, enfatizó.

Señaló que no solamente ordenaron las mercaderías de los vendedores ambulantes, que por fin de año abundan en la zona, sino también de los comerciantes que cuentan con locales propios pero que igual sacan sus mercaderías en las veredas.

“De esta forma la gente no se puede quejar en el sentido que solamente atacamos a los humildes vendedores ocasionales que siempre están en las veredas, sino que también a los comerciantes que infringen las disposiciones vigentes en la ordenanza, que son bien claras al respecto”, puntualizó.

Especificó que en esa zona están ubicados aproximadamente 50 vendedores en la vía pública, que eran los que impedían el tránsito normal, pero recalcó que también los comercios de la zona incurrían en esta falta al sacar sus mercaderías, ocupando toda la vereda, lo que ahora se corrigió con la intervención municipal y actuando con equidad al reacondicionar los sitios que pueden ser ocupados y los que deben ser liberados para el tránsito peatonal.

Insistió en que lo que se busca es el fiel cumplimiento de la Ordenanza 16/92, específicamente en sus artículos 6º, 7º y 9º, que establece la obligatoriedad de contar con los permisos de venta en la vía pública y de la Ordenanza Nº 217/12, en su artículo 56º de “obstrucción al paso peatonal”.

Aprovechó para informar la situación sobre República de Colombia entre Pai Pérez y Capitán Figari, donde días pasados fueron notificados los responsables de las mueblerías que sacaban sus mercaderías en las veredas, impidiendo el paso peatonal, situación que ya fue subsanada gracias a la intervención municipal.

“Los comerciantes cumplieron al despejar sus aceras y pasando por la Dirección de Recaudaciones de la Comuna para solucionar su situación con relación a los patentes para la exhibición en las veredas.  Ahora respetan y ya no ocupan el espacio peatonal, por lo que la zona está bastante ordenada”, concluyó.

Publicaciones Similares