Municipalidad de Asunción y ANDE trabajarán conjuntamente en la prevención de incendios en el Mercado Municipal Nº 4

Una mesa técnica de trabajo tendiente a la coordinación de acciones, que apunten a una planificación conjunta para la prevención de incendios en lugares de alta concentración de personas, se conformó entre la Municipalidad de Asunción y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), este miércoles 9 de febrero, teniendo en cuenta el principio de incendio ocurrido esta madrugada en el Mercado Municipal Nº 4.

La reunión de conformación de la mesa técnica se realizó en la ANDE, donde participaron, por la Comuna Capitalina, el director de Mercados Zonales, Juan Villalba; el director de Relaciones Intergubernamentales, José RodríguezN el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó y otras autoridades municipales, mientras que por la entidad proveedora de electricidad hizo lo propio el director interino de la dirección de Distribución, ingeniero José Espinoza; el jefe de División de Operación, ingeniero Esteban Cabrera; por la División de Mantenimiento, el ingeniero Edgar Castro y por el Departamento de Operación, Manuel Martínez.

Cabe destacar que en la reunión se decidió enfatizar en la conformación de equipos técnicos de trabajo, tendientes al logro de un control efectivo, por ambas partes, de las conexiones irregulares de los permisionarios del citado mercado a la red eléctrica de la ANDE y la declaración de carga.

Este será el punto de partida en la búsqueda de soluciones que garanticen mayor seguridad, tanto a los permisionarios como a los clientes del populoso centro comercial

Se definió además que, a través de esta mesa técnica de trabajo, se elaborará un Plan de Contención y Prevención de Siniestros, teniendo en cuenta que un censo realizado por la Municipalidad de Asunción, entre el mes de diciembre del año pasado y enero del año en curso, estableció que el 75 por ciento de los siniestros guardan relación con las malas condiciones de los suministros eléctricos de los permisionarios. 

En ese sentido, las instituciones deberán coordinar los trabajos para una revisión exhaustiva de las conexiones eléctricas hasta la acometida, de modo a regularizarlas, como requisito previo para la autorización municipal de la habilitación a los permisionarios del Mercado 4.

De igual manera, se acordarán los términos para la firma de un Convenio  de Cooperación entre ambas instituciones,  que contengan los términos y las acciones necesarias para la solución de los problemas relacionados al sistema eléctrico en los mercados municipales de la ciudad de Asunción. 

Jefe del Departamento de PCI destacó la conformación de la Mesa Técnica

Alejandro Buzó calificó como productiva la reunión con los técnicos de la ANDE, ya que se plasmó, entra las dos instituciones, las voluntades técnica y política de realizar los cambios necesarios para no tener que pasar nuevamente por momentos dramáticos, como los vividos nuevamente en la madrugada de este miércoles 9 de febrero, por el principio de incendio en una de las casillas del Mercado 4.

“Se busca dar un salto de calidad en los trabajos conjuntos por lo que se pusieron metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, para dar seguridad a los permisionarios de puestos de ventas y a los compradores en esta gran feria comercial”, enfatizó.

Resaltó asimismo que, en días más, se pondrá en vigencia la posibilidad de un corte inmediato de la energía eléctrica para casos de emergencia, en caso que personal de la Comuna o de los cuerpos de bomberos lo soliciten.

“Esto teniendo en cuenta que en la jornada de esta madrugada se corrió mucho peligro de que el fuego se extendiera, porque no se  cortó el suministro de la energía eléctrica”, aseveró.

Agregó que la medida a mediano plazo sería el cambio total del sistema eléctrico del citado mercado, teniendo como base el relevamiento que hizo el personal municipal el pasado mes de diciembre, donde se estableció que la criticidad de los siniestros se da por las obsoletas instalaciones eléctricas de la zona.

Concluyó asegurando que el principio de incendio de la fecha no pasó a mayores por los entrenamientos y simulacro que la Municipalidad, a través del Departamento del PCI, realizó con los funcionarios y los permisionarios en el Mercado 4 y que permitió la rápida intervención del personal y de los vendedores.

Publicaciones Similares