Policía Municipal de Tránsito implementará el sistema de Foto Multa para el ordenamiento vial en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Christ Jacobs, informó que viene realizando gestiones, por pedido del intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez, para dotar a Asunción de un moderno y tecnológico sistema de control, buscando ponerse a tono con los elementos utilizados en las principales capitales del mundo, para ordenar  el desplazamiento automotor en la urbe y que se trata de la modalidad denominada “Foto – Multa”.

Informó que para ese fin se entrevistó con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, quien también recibió de muy buena forma la iniciativa y solicitó se redacte, sin dilación, el proyecto para su aprobación en el Legislativo Municipal.

Aclaró que en la actualidad se está en el proceso de elaboración del proyecto para el llamado a la licitación pública.

“Se debe preparar el proyecto de ordenanza, contar con la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) e integrar a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), por la cuestión de la licencia”, explicó.

Agregó que también se debe integrar al Registro del Automotor, pues la ley les obliga a entregar los datos que tienen de las matrículas.

Recalcó que se tienen que preparar las especificaciones técnicas para el pliego de bases y condiciones y el contrato proforma.

“Ese proceso de documentación es el que se inicia ahora y yo creo que para fines de febrero tendremos listo todo esto para enviar a la Junta Municipal el proyecto, para que tenga sustento legal”, aseveró.

Señaló que las cámaras, radares y demás elementos tecnológicos que se van a instalar van a ser monitoreados por la PMT, desde un laboratorio que se montará en el Cuartel Central de la mencionada agrupación policial municipal.

“Desde ahí se controlará todo el tránsito y la mínima falta la cámara captará,  como el exceso de la velocidad, adelantamiento indebido, marcha a contramano, cruzar luz roja, en fin, todas las faltas que usualmente se cometen en el tránsito”, detalló.

Centro de Control Semafórico de la Municipalidad de Asunción

Puntualizó que las multas serán registradas en ese laboratorio y se harán llegar a las casas de los infractores, como se hace en todas las capitales del mundo.

Sobre las zonas de la capital que serán cubiertas con el sistema que se quiere implementar, resaltó que saldrán de un estudio conjunto que se hará con técnicos del Centro de Control del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), principalmente sobre los puntos más críticos, aclarando que lo ideal sería cubrir todos los puestos semafóricos.

Aclaró que existen diferencias entre las cámaras del sistema ATMS, que funcionan en los semáforos más nuevos y que también tienen cámaras que registran imágenes y que ayudan al Sistema 911, con los aparatos que se pretende instalar para detección de infracciones en el tránsito.

“El sistema que se quiere instalar detecta y registra las anomalías en el tráfico terrestre y determina todas las faltas que se cometen contra la Ley de Tránsito, reglamentada por la ordenanza pertinente”, precisó.

Cabe destacar que este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, con el logro de un tráfico más ordenado, que permitirá disminuir los siniestros viales y sus consecuencias sociales, los accidentes, que impactan a su vez en la salud pública.

Publicaciones Similares