| | |

Municipalidad de Asunción y ANDE iniciaron tareas conjuntas para reducir riesgos y regularizar suministros en el Mercado 4

La Municipalidad de Asunción y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron, en la mañana de este miércoles 16 de febrero, tareas operativas, en el marco de los objetivos trazados consistentes en la Reducción de Riesgos, Regularización de Suministros y de Consumo de energía eléctrica, en todo el Mercado Municipal Nº 4.

Las tareas arrancaron en la intersección de la avenida Gaspar Rodríguez de Francia y Battilana y se considera como un hecho histórico, nunca antes visto ni gerenciado, que redundará en una mayor seguridad, tanto para permisionarios como para clientes de uno de los mayores centros comerciales de la capital.

Encabezaron el inicio del operativo, por la Municipalidad de Asunción, el director de Mercados Zonales, Juan Villalba y el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó y por la ANDE el jefe de Intervenciones, ingeniero Lucio Ortiz y el jefe del Centro Técnico, ingeniero Juan Toledo.

El director de Mercados Zonales, Juan Villalba, destacó que este trabajo coordinado incluye las verificaciones en todas las casillas del Mercado 4.

“Nosotros le brindamos el soporte técnico que la ANDE, para hacer las verificaciones internas, que incluirán desde el tendido eléctrico hasta el medidor de cada una de las casillas”, enfatizó.

Aclaró que en los casos de las casillas que están estirando energía de otras, se les otorgará un plazo para que regularicen su situación.

“Este trabajo durará semanas y será coordinado con el objetivo esencial de reducir el alto riesgo de incendios que tenemos por factores eléctricos”, aseveró.

Aseguró además que todos los permisionarios fueron avisados, con anterioridad, sobre la realización de esta tarea, por medio de circulares.

Jefe de PCI destacó que se trata de un gran paso iniciado

Alejandro Buzó aseguró que lo que se inició en la fecha se trata de un paso gigante en materia de prevención en el Mercado 4.

Mencionó además que el trabajo se enmarca dentro de la Ley 966, que habla de que las conexiones directas por las conducciones principales de las calles están prohibidas.

“El mal uso de energía eléctrica tiene sanciones administrativas, como el corte del suministro.  No se hará ni más ni menos de lo que está establecido en la ley”, manifestó.

Mencionó además que están las casillas que estiran la electricidad de otra que cuenta con un medidor, lo cual también será regularizado.

“Se exigirá que cada casilla cuente con un medidor y para ello se dará un plazo”, puntualizó.

Indicó que también se detectaron conexiones artesanales, donde hay cableados que desde la propia acometida de la ANDE se abastecen de energía eléctrica, lo cual es irregular y que también será subsanado.

Explicó que se trabaja en base a los planos manzaneros utilizados en el censo de permisionarios realizado a fines del año pasado en el mencionado centro comercial, por el Departamento de PCI y la Dirección de Mercados Zonales, que arrojó la detección de 1068 locales, incluyendo las 13 galerías comerciales del Mercado 4.

“Sobre ese plano manzanero ubicamos también a los permisionarios para hacer un trabajo conjunto, porque la limitación de la Ordenanza de Prevención de Incendios va hasta locales catastrados, no así a los permisionarios.  Entonces, el trabajo conjunto con la Dirección de Mercados Zonales fue elemental para poder abarcar, tanto los locales como los permisionarios, en este relevamiento.  Y la intención es volver mucho más seguro este emblemático lugar de ventas del país, no solamente de Asunción”, recalcó.

Jefe del Centro Técnico de la ANDE mencionó que se pretende regularizar todas las conexiones en el Mercado 4

El ingeniero Juan Toledo enfatizó en que, a través del trabajo conjunto iniciado, la intención no es cortar conexiones de energía sino otorgar plazos para lograr las regularizaciones necesarias, de manera rápida y eficiente.

“No tenemos capacidad técnica para entrar de una forma abrupta, entonces, se va a ir haciendo parte a parte”, puntualizó.

Advirtió que si se detectan conexiones directas a las conducciones principales de la ANDE, que están en las calles, sí realizarán desconexiones en el acto, porque va contra la ley y ponen en peligro la seguridad de las personas.

Jefe de Intervenciones de la ANDE aseguró que el fin esencial es mejorar la seguridad

Por su parte, el ingeniero Lucio Ortiz recalcó que todas las conexiones vecinales, que son aquellas casillas que se conectan de una que cuenta con medidor, serán regularizadas lo antes posible.

“Aquellos que están con medidor pero que tienen, digamos, luz vecinal, que le están prestando a otro, entonces eso vamos a tratar de regularizar lo más rápido posible, porque cada permisionario tendrá que tener su propio medidor”, sostuvo.

Resaltó que se pretende hacer un trabajo completo, en coordinación con la Municipalidad de Asunción, que incluirá el cambio de cableado donde haga falta.

“La idea es dejar en condiciones, una vez terminado esto, y que no ofrezca situaciones de peligro”, concluyó.

Publicaciones Similares