Municipalidad de Asunción reubica, provisoriamente, a unos 67 comerciantes afectados por el incendio de Feria Aragón

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Mercados Zonales, en la mañana de este lunes 22 de agosto, procedió a reubicar, de manera temporal, a unos 45 comerciantes afectados por el incendio ocurrido hace dos semanas en la Feria Aragón, en un espacio refaccionado para ese efecto, donde funcionaba ex frigorífico municipal del Mercado Nº 4.

Cabe destacar que hay espacio para 67 vendedores, por lo que, en los próximos días, se irán reubicando los otros restantes.

El director de Mercados Zonales, Juan Villalba, destacó que el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, les encomendó que vean, lo más rápido posible, un espacio acorde para reubicar a los vendedores más necesitados, que viven del día a día por la venta de sus productos.

En ese sentido, aclaró que fueron los mismos vendedores los que decidieron quiénes serían reubicados prioritariamente, de acuerdo a su situación de vulnerabilidad y mencionó también que, de esta forma, la Municipalidad cumple con su rol social, de paliar y contener socialmente el problema que se suscitó, justamente, hace 15 días atrás, con el incendio de la Feria Aragón.

“Los comerciantes reubicados son los considerados más vulnerables, que viven de sus ventas diarias, como vendedores de frutas, verduras, pollos, quesos, bazar, mercería, entre otros rubros”, detalló.

Informó que durante el  tiempo que ocupen dicho espacio, los comerciantes pagarán un pequeño canon, que no sobrepasaría los G 10.000 por día, por el uso del lugar, más un prorrateo por los servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica.

Mencionó además que se realizaron varios trabajos de refacciones en el espacio donde se ubicaba el frigorífico municipal, para poder albergar, temporalmente, a los comerciantes afectados por el incendio de Feria Aragón.

“Tuvimos que reacondicionar los pisos, hicimos un trabajo profundo de relleno con escombros, lecherada, instalaciones eléctricas, agua potable, marcaciones de los espacios y nos dio el espacio para 67 inquilinos que fueron afectados por el incendio en Feria Aragón”, explicó.

Recalcó que esta reubicación será provisoria y que más adelante se verán también los otros comercios más grandes que necesiten de instalaciones más complejas, para poder reubicarlos mientras dure el proceso de reconstrucción de la Feria Aragón.

“Es provisoria porque una vez que Feria Aragón culmine su reconstrucción, ellos volverán a sus respectivos puestos.  De esta forma se convierten en feriantes provisorios dentro de este espacio reacondicionado”, reiteró.

Aprovechó para manifestar que esto se inicia como una fiesta, organizada por los propios beneficiarios quienes, temporalmente, son permisionarios del Mercado 4.

“Que sea como el Ave Fénix, el resurgimiento de las cenizas”, exhortó.

Vendedores beneficiados con la reubicación temporal agradecieron a la Administración Municipal

Saturnino González agradeció al director de Mercados Zonales, Juan Villalba y al intendente Oscar Rodríguez, porque, desde el primer momento en que pidieron ayuda, siempre estuvieron del lado de los afectados.

“Agradezco porque, desde el primer momento que nosotros le pedimos ayuda, siempre estuvieron de nuestro lado, sin ningún tipo de trabas.  Le pedimos al director Juan Villalba que interceda ante el intendente Oscar Rodríguez para que nos den un lugarcito y, gracias a Dios, hoy es una realidad”, aseveró.

Por su parte Hermelinda Paredes recordó que les perjudicó muchísimo el incendio de la Feria Aragón.

“Pasamos muy mal, a todos nos perjudicó, nos quedamos sin nada.  Pero con la bendición de Dios y la Virgen vamos a salir adelante y con la ayuda de la Municipalidad, que nos están ayudando muchísimo.  Y les agradezco de todo corazón por darnos este lugar para luchar otra vez”, enfatizó.

Director general de Gabinete instó a que esto sirva para redoblar los esfuerzos en cuanto a mejorar los sistemas de prevención de incendios

Federico Mora indicó que realmente el incendio de hace dos semanas, en Feria Aragón, golpeó no solamente a muchos familias sino que a todo el Mercado 4.

“Y lo que queremos es que esto no vuelva a suceder.  Hay mucho trabajo por delante, no solamente a nivel de los permisionarios sino también a nivel de los dueños de locales, que tienen que poner en condiciones todo lo que implica el sistema de prevención contra incendios.  En este caso se dio, lastimosamente, en un local muy tradicional y antiguo del Mercado y se constituye en un desafío para redoblar los esfuerzos”, instó.

Publicaciones Similares