|

Se iniciaron las obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza Itay del barrio Santa María

El intendente de Asunción, licenciado César Ojeda, en la mañana de este sábado 31 de julio, dio la palada inicial a las obras de revitalización y mejoramiento de la Plaza Itay, ubicada en las calles Arturo Pereira entre Coronel Martínez y Cerro Corá, del barrio Santa María.

Participaron también del acto el ex intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Humberto Blasco; la presidente de la Comisión Vecinal “Fraternidad”, Sara Ibarra; otros concejales, directores municipales y vecinos de la comunidad de este populoso barrio de la capital.

El Proyecto a ser implementado consiste en revitalizar y potenciar esta plaza como espacio verde urbano, con características de multifuncionalidad, logrando los beneficios ecológicos, ambientales y sociales que la misma representa.

En ese sentido se prevé la construcción de veredas con cordón de hormigón; Área deportiva, con cancha de futbol para adultos y jóvenes, cancha infantil; Anfiteatro con escenario techado: espacio de usos múltiples con áreas de cancha de vóley; Ciclovía Infantil y Juegos para niños.

Igualmente se piensa dotar a la plaza de Sanitarios sexados e inclusivos; Contenedor Metálico para Oficinas de la Comisión Vecinal y Depósito; Área de gimnasio, Equipo de gimnasia para adulto; Jardinería; Equipamientos Urbanos: bebederos metálicos con balde circular; Bancos en forma curva con estructura metálica y tirantes de madera; Renovación y puesta en punto de la Instalación eléctrica.

El monto total de la obra es de 1.665.615.845 guaraníes (Mil seiscientos sesenta y cinco millones seiscientos quince mil ochocientos cuarenta y cinco guaraníes) y la empresa adjudicada es Alfa Omega S. A. con un plazo de conclusión de los trabajos de 120 días.

La presidente de la Comisión Vecinal “Fraternidad”, Sara Ibarra, calificó como muy importante para el vecindario la concreción de estas mejoras, y que tuvieron que pasar dos años para que el proyecto de la Plaza Itay se haga realidad.

Destacó la gestión realizada por los concejales Humberto Blasco, Félix Ayala, Sandra Benítez y Orlando Fiorotto, para agilizar los trámites del comienzo de obras, resaltando que el vecindario acompañará a los fiscales en la supervisión de los trabajos.

Agradeció igualmente al ex intendente Óscar Rodríguez, quien mucho trabajó en el proyecto, al igual que el arquitecto Julio Ramírez, ex director general de Desarrollo Urbano.

A su turno el presidente de la Junta Municipal, concejal Humberto Blasco, mencionó que es un halago que en este mandato municipal, que está a punto de fenecer, se dé la palada inicial para la revitalización y puesta en valor de esta importante plaza del barrio Santa María.

Agregó que muchos años la plaza quedó relegada, porque el barrio Santa María es el último barrio de Asunción.

“Y no hablo solo en el sentido geográfico sino por los servicios de baja calidad que recibe en obras.  Sin embargo, con esta obra, vamos a dar la bienvenida porque esta es una de las puertas de entrada de Asunción.  Les vamos a invitar a que vean la calidad de gente de los vecinos que viven en esta comunidad, de este barrio, que será el número uno de Asunción, donde se da la bienvenida a los que entran a Asunción”, manifestó.

La obra fue posible mediante la gestión del anterior intendente

El actual jefe comunal capitalino señaló que el inicio de esta obra fue posible mediante gestiones del anterior intendente, Óscar Rodríguez, razón por la cual lo invitó al acto.

“El comienzo de los trabajos de mejoramiento en este importante espacio público es posible porque en la Administración del ingeniero Rodríguez se realizaron los trámites y proyecto, que culminan en la fecha con esta palada inicial”, enfatizó.

Por su parte el ingeniero Rodríguez señaló que él fue solamente instrumento de Dios para llevar adelante estas obras.

Recordó con cariño a la señora Sara Ibarra y su inquebrantable ir y venir por la Comuna, gestionando con ímpetu para hacer realidad el sueño de tantos vecinos que querían ver revitalizada la plaza.

Calificó como positivo el hecho de que sea el licenciado César Ojeda el intendente que dé la palada inicial, porque se trata de un gran líder, una persona íntegra y un gran amigo.

Agradeció igualmente a los vecinos por la oportunidad de compartir con ellos este momento.

“Doy gracias también a Dios por hacer posible que esté presente en este comienzo de obras, porque obras son amores”, aseveró.

Finalmente se dirigió a los presentes el ex director general de Desarrollo Urbano, arquitecto Julio Ramírez, quien hizo una breve reseña histórica de esta plaza, creada en el siglo pasado, en 1996 y que ahora será remodelada y puesta en valor, nuevamente, para regocijo de los vecinos.

Puntualizó que está ubicada en las tres fronteras, ya que, por un lado, están los habitantes de Fernando de la Mora, del otro lado de Luque y en el otro extremo están los vecinos del Barrio Santa María, que pertenece a Asunción.

Publicaciones Similares