Menu

Municipalidad aclara que las ferias y galerías privadas activan en el Mercado Municipal Nº 4 por carecer de injerencia sobre su funcionamiento

El 90% de los permisionarios del Mercado Municipal Nº 4 acatan la disposición de la Municipalidad de Asunción de mantener cerrados sus puntos de ventas en el establecimiento de comercio minorista, según informó el director del mencionado centro comercial capitalino, Christian Bareiro.

De esta forma se cumple con las medidas de aislamiento preventivo general, por razones sanitarias, establecidas por el Gobierno Nacional para luchar contra la expansión del coronavirus o COVID-19.

Agregó que el edificio del Mercado 4, que depende de la Municipalidad, está clausurado hasta el 12 de abril, por la medida preventiva y se aplica el protocolo existente en cuanto a salubridad.

En ese sentido valoró el alto acatamiento a la medida municipal por parte de los permisionarios de la Municipalidad ya que casi no existe movimiento en el predio municipal propiamente dicho.

Recalcó que los permisionarios municipales acataron las disposiciones del protocolo sanitario, para lo cual se contó con la colaboración de efectivos policiales de las Comisarias 18ª y  3ª.

Destacó que se contó también con la colaboración de la fiscal Teresa Sosa cuando los funcionarios municipales recorrieron los puestos para avisarles a los permisionarios que debían cerrar sus locales.

Puntualizó que solamente el 10% de los permisionarios municipales están trabajando y son los que se dedican a la venta de frutas y hortalizas pero que lo hacen bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Aclaró que a este tipo de vendedores se les permitirá solamente hasta las 18:00 horas de este martes 7 de abril vender sus productos.

“Estos permisionarios cumplen con todo el protocolo exigido, usan tapabocas, guantes, alcohol en gel, de tal forma a prevenir la expansión del coronavirus”, aseguró.

Aclaró que los pocos sectores que en estos días estuvieron activando en el Mercado Nº 4 son los que corresponden a empresarios privados, como los ubicados en Feria Aragón, situada sobre la calle Padre Lévera y la Galería Perú, cuya entrada está en la intersección de las avenidas Perú y Rodríguez de Francia pero donde la Municipalidad de Asunción tiene poca injerencia por ser edificios privados.

“El funcionamiento de la Feria y la Galería y el trato que los propietarios tienen con sus inquilinos ya escapa a nuestra gestión administrativa”, enfatizó.

Reiteró que en las ferias privadas sí existe mayor movimiento, porque son vendedores mayoristas y la administración municipal no puede intervenir.

Sin embargo, mencionó que se pondrá en contacto con la fiscal Teresa Sosa para ver si una comitiva del Ministerio Público puede apoyar a funcionarios municipales del Mercado para controlar la forma en que están trabajando y en caso que no respeten las medidas de seguridad sanitaria, aplicar las sanciones correspondientes a sus propietarios.

Cabe recordar que el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, por Resolución Nº 391/2020, resolvió extender el período de gracia establecido en la Ordenanza Nº 277/20, desde el pasado viernes 3 de abril, por 15 días, a través del cual los permisionarios de los Mercados Municipales Números 1, 2, 3, 4, 5, 9, de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción (Mercado de Abasto), en todos sus bloques, de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y los vendedores de los Bloques A y C se hallan exonerados del pago del canon por ocupación establecido en la Ordenanza Nº 244/19 “General de Tributos Municipales 2020”.

Con esta exoneración los permisionarios municipales quedan liberados de tener que pagar el canon, que es como un alquiler que deben abonar por usufructuar sus puestos de venta, con el objetivo de aligerar la carga de los días que tienen sin trabajar.