Casillas ubicadas sobre un sector de la avenida Pettirossi serán retiradas para recuperar el carril y espacio en vereda

Las casillas temporales que fueron instaladas en un sector de la avenida Pettirossi, zona del Mercado Municipal Nº 4, para ser utilizadas, en forma temporal, por los permisionarios afectados por la remodelación del edificio principal, serán retiradas en un plazo de 45 a 60 días.

Seis permisionarios que continuaban legalmente, con autorización municipal, serán reubicados en la Planta Baja del nuevo edificio y sobre la calle Battilana y otros doce que utilizaban, de manera irregular, las casillas, tendrán que retirarse sin recibir ningún tipo de resarcimiento.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 12 de mayo, realizada en la Comuna Capitalina, encabezada por el director general de Gabinete, Federico Mora y por el director de Mercados Zonales, Juan Villalba.

Director de Mercados Zonales dio detalles de la medida

Juan Villalba informó que procedieron a inhabilitar a 12 permisionarios que incurrieron en varias transgresiones, sobre todo en las casillas que fueron colocadas sobre la avenida Pettirossi.

“Doce permisionarios fueron sancionados, que en total ocupaban 18 casillas.  Ellos arrendaban y subarrendaban esas casillas a terceras o cuartas personas que no tenían ningún tipo de vínculo con el Mercado 4”, enfatizó.

Aclaró que el arrendamiento de esas casillas está prohibido, en virtud al convenio que se había firmado con Itaipu, para la realización de las remodelaciones en el edificio central.

Agregó que también se prohíbe en base a lo que establece la Ordenanza 551.

“Por ende, transgredía todas las normas legales que nos rigen.  Es por ello que hemos tomado esa medida de inhabilitarlos para que se pueda dejar un precedente de que se necesita un orden dentro del Mercado 4 y en una avenida tan concurrida”, señaló.

Refirió que teniendo en cuenta estas irregularidades, el pasado mes de marzo se abrió un sumario.

“Al intendente capitalino Oscar Rodríguez le hemos arrimado todas las pruebas, de acuerdo al sumario que hemos abierto, porque esta causa data de un sumario que se abrió en el mes de marzo.  Al concluir el sumario hemos traído todas las pruebas y en una reunión que mantuve con el intendente, el director general de Gabinete y el secretario privado, procedimos a la decisión de sancionar esta irregularidad con el despeje total de la avenida Pettirossi”, resaltó.

Aclaró que desmontarán todas las casillas ubicadas sobre esta avenida, construidas en base al convenio con Itaipu, para que recupere el carril que fue absorbido por estas estructuras y que las veredas sean despejadas.

“Necesitamos recuperar el esplendor de la avenida Pettirossi, que haya mayor fluidez en el tráfico, la liberación de las veredas para la circulación peatonal y mostrar un nuevo rostro del mercado.  Ese es el orden que esta Administración trata de imponer y son las instrucciones que recibimos del señor intendente, para que podamos despejar toda esa zona, aplicando, estrictamente, lo que dicen las normas que nos rigen.  Como así también para la comodidad, no solamente de los permisionarios que allí trabajan sino para los compradores, los visitantes y toda la ciudadanía”, resaltó.

Manifestó que ya conversó con los permisionarios que trabajan legalmente en esas casillas, los cuales ya tienen sus lugares asignados para ser trasladados.

“Tenemos que tener en cuenta que esos locales que fueron construidos o que fueron apostados ahí como containers, eran locales provisorios para gente que iba a ser afectada por la obra de Itaipu.  Ese convenio con Itaipu ya quedó sin efecto, en virtud a que ahora hay otro convenio que se está gestando con la Municipalidad de Asunción.  Por ende, pierde razón la continuación de la existencia de esos containers”, apuntó.

Refirió que el despeje se dará en un plazo de 45 a 60 días, en base a las notificaciones ya realizadas a los ocupantes ilegales de esas casillas, quienes ya están advertidos de que tienen que liberar esos espacios.

Mencionó además que se pidió apoyo a la Fiscalía General del Estado, para que acompañen el procedimiento, y así lograr un trabajo ordenado, siempre dentro del marco de la ley.

“De esta forma los permisionarios legales deben ir preparándose para su mudanza, en los lugares que les hemos asignado.  Y los ocupantes precarios o ilegales, lastimosamente, no tienen derecho a compensación porque transgredieron una norma.  Es por ello que empezamos ya con los plazos que empiezan a correr desde hoy, de 45 a 60 días”, acotó.

Recalcó que doce son los que serán inhabilitados, que en total abarcaban 18 casillas, porque algunos tenían 2 a 3 casillas.

“Los reubicados o permisionarios que sí trabajaban legalmente son 6, aproximadamente, que serán reubicados”, aseveró.

Consultado sobre el tipo de transgresión a la norma cometida, respondió que, en virtud a aquel convenio que se tenía con Itaipu, los permisionarios beneficiados no tenían que abonar canon porque iban a ser afectados por la obra.

“Por ende, al no pagar canon esos containers eran gratis, no pagaban luz eléctrica ni ningún otro servicio.  Aprovechándose de esa ventaja lucraban, alquilando a terceros que no tenían ningún tipo de relación o vínculo con la Dirección del Mercado 4”, mencionó.

Manifestó que aparte de lucrar fuera de la ley constituye una contravención administrativa, que, inclusive, podría estar rayando también la comisión de algún hecho punible.

“Es por ello que vamos a pasar todos los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que haga el análisis correspondiente y que determinen, tanto las multas que se deben aplicar, como así también si corresponde remitir los antecedentes al Ministerio Público”, sostuvo.

Publicaciones Similares