|

Viga reparada de la Casa Viola asegura la estructura de la histórica sede del Museo Memoria de la Ciudad

Los trabajos de reparación realizados en la estructura de la Casa Viola, sede del Museo Memoria de la Ciudad, ubicada en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, fueron presentados por el intendente capitalino, Mario Ferreiro, en la mañana de este jueves 20 de diciembre.

Participaron también del acto el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral y otras altas autoridades municipales.

Entre los emprendimientos más importantes realizados en el mencionado espacio cultural capitalino, figura esta importante y necesaria intervención, 27 años después de su habilitación como Museo Memoria de  la Ciudad y que desde el año 2014 arrastra una serie de problemas estructurales.

En este sentido, se siguió un proceso que incluyó el diagnóstico y asesoramiento para su reparación, teniendo en cuenta las exigencias existentes para la restauración y preservación de un patrimonio edilicio de estas características.

El adjudicado para el trabajo fue Ing. Hugo Falcón Gagliardi, que requirió una inversión municipal de Gs. 54.000.000.

La directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral, agradeció al intendente Ferreiro por salvar un patrimonio histórico de la ciudad. “La Casa Viola, testimonio de todo un tiempo, está salvada”, valoró.

Destacó que Asunción y la Municipalidad tienen el privilegio de contar con esta casa, que es la más antigua de Asunción, ya que su construcción data de 1750 a 1756.

Recordó que fue restaurada en los años noventa, bajo la dirección del arquitecto Carlos Colombino, contándose con los alumnos de la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción, dirigidos por Ada Verna.

Por su parte, el Ingeniero Hugo A. Falcón Gagliardi, responsable de la obra, dijo que para la ejecución de los trabajos no fue necesario retirar el techo, ya que solo se apuntaló el sector a intervenir.

Aclaró que se coordinó la ejecución de obras en horarios donde no había actividad en el museo y que el procedimiento aplicado fue el de una estructura  no invasiva. “Este procedimiento consiste en aplicar una viga tipo Fink  que actúa exteriormente a la viga”, detalló.

A su turno el intendente Ferreiro afirmó, que no se trata solamente de una viga sino que es valorar la preservación de nuestra memoria, representada por estos lugares.

“Y es también por respeto de quienes nos precedieron en estos cargos y que se preocuparon por estos temas”, señaló.

Recordó algunos trabajos que está haciendo su administración para mejorar las infraestructuras de los edificios culturales de Asunción, como los emprendidos en el Teatro Municipal, que desde la reforma que se hizo en el gobierno de Enrique Riera, ya no fue tocado y necesita algunos retoques.

Mencionó además el generador adquirido para este importante espacio cultural municipal.

Agregó que luego de 30 años de su inauguración, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) está siendo refaccionado, con la cooperación japonesa.

“El techo del gimnasio está siendo reparado después que el último vendaval destechara el lugar”, refirió.

Recalcó que su administración está comprometida con la cultura, por lo que se irán avanzando en obras materiales y en equipamiento, que acompañen el florecimiento de las actividades culturales y artísticas en la ciudad capital.

Publicaciones Similares