Presentaron Proyecto de Ordenanza para garantizar el correcto manejo de impactos sociales en la ejecución de obras en Asunción

El Proyecto de Ordenanza que establece los requisitos y procedimientos para la obtención del permiso para la realización de obras de infraestructura en la ciudad de Asunción, como medio para prever y garantizar el correcto manejo de impactos sociales en su ejecución, elaborado con apoyo del Banco Mundial, fue presentado en la tarde de este miércoles 29 de julio, en el marco de una reunión virtual, que contó con la participación del intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Por la Municipalidad de Asunción participaron también el director general de Gabinete, Omar Pico; el director general de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres; el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun; el director de Obras Particulares, Jesús Giménez y otras altas autoridades municipales.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del consultor del Banco Mundial, Gabriel Solalinde.

Esta ordenanza fue elaborada por consultores del Banco Mundial, en el marco del Proyecto Asu Participa – Participación Ciudadana en la Gestión de Inundaciones de Asunción, implementado a través de un Acuerdo de colaboración entre el Banco Mundial y la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que este proyecto apoya las iniciativas de la Mesa Interinstitucional Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

En la oportunidad, el intendente Rodríguez destacó el interés de la Municipalidad de Asunción de contar con este instrumento, por lo cual el proyecto será analizado por las áreas pertinentes de su Gabinete y, una vez consensuado, será remitido a la Junta Municipal, el cual es el órgano legislativo encargado de sancionar esa ordenanza.

Director General de Administración y Finanzas destacó la importancia de contar con este instrumento

El doctor Wilfrido Cáceres explicó que se trata de un trabajo realizado por el Banco Mundial, en cooperación con la Intendencia Municipal, a fin de establecer un marco de reglamentación para la aprobación de obras públicas y privadas en la ciudad de Asunción, teniendo en cuenta el impacto social y ambiental.

Aclaró que existen varias obras desarrolladas por el Gobierno Nacional que no son planificadas y ya se ejecutan sin una previa aprobación por parte del Municipio.

“Y eso termina teniendo un impacto social y ambiental, especialmente las obras que son llevadas a cabo en los bañados, donde muchas personas están en situación de ocupación precaria, quienes deben ser reubicadas y no simplemente pueden ser desplazadas por la ejecución de la obra, si no que se necesita darle un abordaje social y ambiental a esta situación”, explicó.

Recalcó que esta norma pondría un marco de regulación a esta situación, para el Gobierno Nacional y, a partir de ahí, que exista un mecanismo de aprobación de estas obras de infraestructura.

Señaló que será de gran utilidad, tanto para la Municipalidad de Asunción como para quien decida emprender una obra en la capital del país.

“Tanto la para la Municipalidad de Asunción, para todo particular o para todo ente público que decida realizar una obra en la ciudad de Asunción será de gran utilidad, porque ya va a conocer las reglas claras del juego antes de planificar”, enfatizó.

Aprovechó para aclarar que este será un marco regulatorio para toda la ciudad de Asunción y no solamente para el sector de la Franja Costera.

“Toda obra que se vaya desarrollando en la ciudad de Asunción, a partir de la sanción y promulgación de esta ordenanza, debería tener una aprobación del plan de manejo del impacto social y ambiental”, concluyó.

Publicaciones Similares