|

Ni en Pandemia pararon los trabajos del Departamento de Prevención contra Incendios que intensificó los controles en comercios y oficinas públicas

El Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, prosigue, sin pausa, con las acciones tendientes a prevenir siniestros en la Capital del país.

Pese al lento y paulatino proceso de normalización que se vive en Asunción, luego del paro total de actividades que se dio durante una primera etapa de aislamiento preventivo, para luchar contra la propagación del COVID-19, y ya con la implementación de la Cuarentena Inteligente, han aumentado los niveles de productividad de esta dependencia municipal, que se traduce también en una mayor cantidad de intervenciones.

Esto indica el alto grado de compromiso y el gran trabajo que se está haciendo desde esta Administración Municipal, en materia de Prevención contra Incendios.

El jefe del Departamento de PCI, licenciado Alejandro Buzó, señaló que, a pesar de tener cien días menos de actividades, en el segundo trimestre del año se tuvo un aumento en la cantidad de inspecciones, controles e intervenciones realizadas por la dependencia a su cargo.

Informó que en el primer trimestre de este año 2020 se realizaron 260 inspecciones, en tanto en el segundo trimestre se llegó a las 348, llegando a 608 inspecciones hasta la fecha.

“En cuanto a las intervenciones, respuesta a denuncias y controles aleatorios también se dio un aumento, donde de un promedio de 40 intervenciones en el primer trimestre, se pasó a 242 en el segundo trimestre”, puntualizó.

Mencionó que en materia de recaudaciones generadas en las intervenciones del departamento de PCI, hay un récord histórico en los meses de enero y febrero, ya que nunca se llegó, en los últimos cinco años, a este nivel genuino de recaudaciones, a través de esta dependencia, surgido de los controles y de inspecciones de locales y de las tenencias en regla de las licencias comerciales.

“Así se tiene que, en enero de este año, la recaudación por PCI fue de ?216.502.500 guaraníes y en febrero fue de ?146.364.400 guaraníes”, clarificó.

Aprovechó para explicar el motivo por el cual se dio este aumento en las recaudaciones.

“Esto obedece a la mayor movilidad de los expedientes en PCI, los cuales se movieron con mayor celeridad y las inspecciones aumentaron en cuanto a calidad.  Eso se reflejó en el aumento de las recaudaciones, entre enero y febrero se tiene una recaudación récord, que supera ampliamente lo que se tuvo en años anteriores y en algunos de los años por más de 150 millones”, resaltó.

Aseguró que esto es una muestra, en dinero, de cuán eficiente es la Administración del intendente capitalino Óscar Rodríguez y acotó que la reestructuración que se está haciendo en el departamento a su cargo está dando sus frutos.

Señaló que desde que tomaron la administración de PCI, a principios de enero, pusieron principal énfasis en la creación de un mapa de riesgo de la ciudad, donde figuren todos los puntos de mayor conflicto y que potencialmente pueden generar situación de peligro, para lo cual se pidió el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y de su dirección dependiente, de Obras Particulares.

Se pone énfasis en controles de  edificios de mayor tránsito y concentración de personas

 Indicó que mayor énfasis se pone en los edificios de mayor tránsito y concentración de personas, como son los supermercados, centros comerciales y los edificios públicos donde acuden miles de ciudadanos diariamente.

“Por eso se han hecho trabajos en edificios ministeriales del Gobierno Central, donde inclusive, después de 10 años, se volvió a hacer una inspección en el local del Hospital Central del Instituto de Prevención Social (IPS).  También en los mercados municipales, que tienen un flujo constante de clientes, se llevan a cabo controles aleatorios.  Nuestro objetivo es priorizar el control preventivo en lugares que son de altísima concentración de personas”, recalcó.

Afirmó que la ciudadanía tiene que estar contenta y tranquila, porque el órgano municipal encargado del control trabaja para que la seguridad vuelva a ser una prioridad en Asunción.

Puntualizó que el Departamento a su cargo además realiza campañas de concienciación en diferentes niveles, con referencia a la prevención contra incendios y, en especial, a la problemática que se tiene en cuanto a los incendios forestales, de reservas ambientales y áreas protegidas.

Publicaciones Similares