|

Seguridad en el Jardín Botánico fue uno de los temas centrales abordados en importante reunión realizada en la Comuna Capitalina

Una importante reunión se realizó al mediodía de este jueves 8 de abril en la Municipalidad de Asunción, encabezada por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el viceministro de Obras del MOPC, Ignacio Gómez, donde uno de los principales temas tratados fue la seguridad en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA).

La oportunidad también fue propicia para abordar otros asuntos como potenciar la seguridad  en el Parque Caballero, coordinar tareas para disminuir la polución sonora en la capital y consensuar medidas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios de combate a la proliferación del COVID-19.

Participaron también de la reunión altos exponentes de la Policía Nacional como el director del Área de Asunción, comisario Silvino Leguizamón y por la Comuna Capitalina la directora general de Obras, Mirtha Acha; la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), Maris Llorens; el director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres y otras autoridades municipales.

Intendente Rodríguez dio detalles sobre los temas tratados

El jefe comunal capitalino mencionó que, en primer lugar, se trató sobre la situación del JBZA, donde se vio la necesidad de un vallado y potenciar el sistema de seguridad, que tiene mucha relación con la construcción del viaducto, que forma parte del Corredor Vial Botánico

En ese marco, aclaró que ahondaron con el viceministro de Obras, sobre los trabajos de compensación que tiene que hacer el MOPC.

“Se está tratando en una mesa de trabajo sobre los términos de referencia para la construcción del vallado perimetral, que tiene que brindar la Municipalidad y las características de las cámaras y las ubicaciones de las mismas.  Y esa será una solución a mediano plazo”, aclaró.

Destacó que con el Ministerio del Interior acordar una solución ya inmediata al problema de inseguridad existente actualmente, por lo cual, lo antes posible, se montará una subcomisaría móvil en el Jardín Botánico, con 15 efectivos policiales del Grupo Lince, de la Montada y personal encargado de Orden y Seguridad.

“También se contará con una Patrullera en el acceso principal y el apoyo de las comisarías colindantes al Jardín Botánico, en forma externa en cuanto a la seguridad se refiere”, acotó.

Además mencionó que, de forma inmediata, el Ministerio del Interior donará cuatro cámaras de seguridad, de alta definición, al Jardín Botánico, para que ya se pueda tener un control completo de la zona.

“Y esas cámaras van a estar conectadas al Sistema 911, por lo que funcionarios municipales serán capacitados para que puedan manejar y saber utilizar esos artefactos”, indicó.

Por otro lado, anunció que la Comuna Capitalina determinará los senderos o lugares adecuados y acordes para la realización de los deportes.

“Vamos a establecer y señalizar lugares aptos, acordes y seguros para que la mayoría de los deportistas y quienes realizan actividades al aire libre puedan utilizar el predio del Jardín Botánico.  Así como también estableceremos cuáles son los lugares que están destinados a reserva, donde no se podrán realizar actividades físicas por ser área protegida, con animales que pueden estar circulando”, explicó.

Especificó que el área destinada a la práctica de deportes va a estar también cuidada y custodiada por funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad, así como también por los guardiaparques, con el apoyo y el respaldo de la Policía Nacional.

Resaltó además que para potenciar la seguridad en el Parque Caballero se reforzará el control con personal del Grupo Lince, el cual realizará un recorrido permanente por el citado espacio público.

Viceministro de Obras señaló que se irán completando las obras complementarias al Corredor Vial Botánico

El ingeniero Ignacio Gómez recordó que existe un convenio interinstitucional entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción, con relación a las obras complementarias que son del corredor vial Botánico.

“Y tenemos una mesa interinstitucional ya entre ambas instituciones, a través de la cual la Municipalidad nos facilitará ahora los términos de referencia y las especificaciones para que, el Ministerio de Obras Públicas, a mediano plazo, pueda llamar a licitación para lo que tenemos comprometido con la Comuna, dentro del Jardín Botánico y también la parte urbanística”, detalló.

Aclaró que los términos de referencia son los criterios que se tienen que tener, por ejemplo, para establecer qué tipo de cercado, de vallado y qué tipo de entradas.

“Vienen a ser las características que nos tiene que dar la Municipalidad para que nosotros podamos llamar a licitación, con esas especificaciones que nos van a dar”, recalcó.

Ministro del Interior enfatizó sobre otros importantes asuntos abordados

Por su parte, el doctor Arnaldo Giuzzio resaltó que de la reunión participó un equipo selecto de la Policía Nacional, que va a trabajar apoyando las tareas de control y seguridad en el ámbito territorial del Jardín Botánico y del Parque Caballero.

Manifestó que aprovecharon también la ocasión para tocar el tema relacionado a los controles en Asunción, conforme a las disposiciones sanitarias.

Puntualizó que en ese marco participaron también de la reunión representantes de Asobar, con quienes se coordinó el proceso de control, de autocontrol y el respeto a las normas sanitarias.

Indicó asimismo que, de acuerdo a los informes que se tienen del Sistema 911, en cuanto a la recepción de llamadas de Emergencia están en primer lugar los problemas por Polución Sonora.

“Y oscila, normalmente, entre primero y segundo lugar, compartiendo esos lugares con la violencia doméstica o intrafamiliar.  Pero la polución sonora es uno de los hechos más mencionados como Emergencia en el 911.  Entonces, aprovechamos para coordinar con la Intendencia Municipal y la Policía también, la posibilidad de hacer intervenciones más precisas, más efectivas y que principalmente se llegue a lo que se persigue en los casos de intervenciones, que es combatir este tipo de problemas”, concluyó.

Publicaciones Similares