Se realizó la presentación de la Coordinación Técnica del Equipo de Padrinazgo de Espacios Públicos de Asunción

La presentación de la Coordinación Técnica del Equipo de Padrinazgos de Espacios Públicos se realizó en la mañana de este jueves 14 de julio, en el Salón de Intendentes de la Comuna Capitalina, en virtud a una nueva resolución del intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez, que data del 31 de mayo del corriente año.

Participaron del acto el director general de Gabinete, Federico Mora; el director de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, José Rodríguez y la coordinadora general del citado equipo, abogada Ana Liz Ruiz.

El director general de Gabinete, Federico Mora, consideró muy importante la actualización de la  mencionada resolución,  ya que el padrinazgo permite vincular al Municipio con varias instancias que, de alguna manera, quieren colaborar con los trabajos municipales.

“En ese contexto, corresponde hacer una presentación a todos los colegas porque, finalmente, cada área tiene una oportunidad o su versión o enfoque para generar un padrinazgo o vinculo de intercambio con el municipio, que es el objetivo principal”, señaló.

Instó a encaminar los trabajos en forma mancomunada con la sociedad civil, puesto que el Municipio no es una isla.

“Necesitamos dar las herramientas a la ciudadanía, de lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos con lo que solo nosotros vemos.  Si nos abrimos, es mucho más fácil que se dé un intercambio. No siempre tiene que ir desde la observación o de la crítica desde el punto de vista de la construcción. Por eso me parece demasiado relevante el trabajo que se realiza”, enfatizó.

La abogada Ana Liz Ruiz, de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales, es responsable de la coordinación general del equipo de padrinazgos de espacios públicos de Asunción.

Durante la presentación, destacó los fundamentos y los objetivos trazados  para estos meses del año 2022 y el próximo año 2023.

Precisó que los padrinazgos se pueden realizar en paseos centrales, plazas, plazoletas, parques, calles, veredas y avenidas de la capital.

Detalló además que la coordinación técnica está integrada por varias dependencias de la Municipalidad de Asunción como la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa,  Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Gestión Ambiental, Dirección de Tránsito, Dirección de Asuntos Jurídicos y Dirección de Servicios Urbanos, con su Departamento de Áreas Verdes.

Resaltó que durante los últimos años que coincidieron con la pandemia, el trabajo del Equipo de Padrinazgo no ha cesado, sino que, muy por el contrario, ha logrado un gran número de padrinazgos en espacios públicos para nuestra ciudad capital.

Indicó que en la actualidad se cuenta con 91 paseos centrales que cuentan con padrinazgo, principalmente de empresas privadas, quienes, a través de su responsabilidad social empresarial, apuestan por cooperar con la gestión municipal.

Agregó que unas 14 plazas de Asunción también reciben apadrinamiento de cooperantes. 

El régimen de padrinazgo constituye un importante apoyo a la gestión municipal, lo cual redunda en beneficios como embellecimiento, instalación de equipamiento urbano, mantenimiento y reparación, mediante limpieza, pintura, jardinería y albañilería, en espacios públicos y para el disfrute de los ciudadanos. 

Publicaciones Similares