Quedó conformada la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA) que busca el desarrollo de los proyectos municipales

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la Municipalidad de Asunción, promueven la creación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), una instancia abocada a facilitar la coordinación y articulación para la planificación y desarrollo de diferentes proyectos intermunicipales.

En ese marco, los intendentes realizaron  la firma del convenio de creación de la AMUAMA, este miércoles 26 de enero, a las 9:00 hs, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción.

El acta de conformación de la Asociación de municipalidades del área metropolitana de Asunción (AMUAMA), lleva la firma de intendentes o representantes de los once municipios que integran el departamento central, encabezado por: Asunción, Capiatá, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré,  Limpio, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa.

El evento contó  con la presencia del viceministro del Ministerio de Vivienda Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, el Director de Medio ambiente del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (MADES), Dr. Hugo Piccinini, intendentes y representantes de los municipios y autoridades municipales de las ciudades del área metropolitana, y presidentes de Juntas Municipales

La conformación de la AMUAMA permitirá aumentar la articulación entre municipios, con el objetivo de optimizar la planificación urbana de forma integrada. Se apunta al desarrollo coordinado de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades del AMA, como el transporte, la gestión de los residuos, el manejo de las áreas verdes urbanas, o la gestión y reducción de riesgos.

La creación de la Asociación de Municipios del AMA cuenta con el apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Entre los principales oradores de la jornada se destaca el mensaje del Vice Ministro de la MUVH don Jorge Bosch quien manifestó que la Asociación se crea para que Asunción y las ciudades que integran el área metropolitana puedan llevar adelante programas y proyectos de gobierno que beneficien a los ciudadanos del área metropolitana de Asunción.

“Se debe tener en cuenta al transporte fluvial en el área metropolitana”, afirma Jorge Bosch

Comentó que entre las prioridades a lograr esta el conseguir el plan de movilidad urbana dentro del área metropolitana, considerando todos los medios de transporte público de forma a poder solucionar el caos vehicular y ver la forma de tener un transporte público acuático, pues se tiene al río Paraguay en su costa metropolitana desde Limpio con el Puerto Piquete Cue, hasta San Antonio, con esto se puede sacar miles de vehículos que ordinariamente ingresan a Asunción desde estos puntos de central y son los que ocasionan los embotellamientos.

Manifestó que en la fecha se configuró la Asociación luego hará falta consensuar el nuevo estatuto de la organización y lograr la personería jurídica como una organización paralela e independiente a los municipios, pero que lleven de manera conjunta todos los programas y proyectos municipales.

Habló que con la conformación de esta Asociación se puede organizar y planificar medidas conjuntas como el cobro de multas o los aranceles que se deben cobrar por los tributos y cánones municipales, “Esta visto que cada uno por su lado es difícil y que unidos se puede lograr grandes cosas”.

“Asunción apoyó desde el primer momento la formación de AMUAMA”, dijo Federico Mora

El Director de la Dirección General de Gabinete de la Intendencia de Asunción, Dr. Federico Mora, pidió disculpas por la ausencia del Intendente el Ingeniero Oscar Rodríguez, a tan magno acontecimiento que da nacimiento a esta nueva organización señalando que motivos de fuerza mayor impidió al Jefe de Gobierno Comunal estar en la reunión, pero igual firmará el documento respectivo del acta de conformación.

Aseguró que desde el primer momento que se habló de la integración en una asociación de los municipios del área central y Asunción, la comuna capital de la república apoyó el emprendimiento por considerar de mucha importancia la nueva organización pergeñada ya que favorecerá al desarrollo de las ciudades del área metropolitana y Asunción.

Otra que no pudo llegar al evento fue la representante de las Naciones Unidas en nuestro país, la Señora Silvia Morimoto, que impulsa la formación de la nueva asociación, vía conferencia virtual saludo a los presentes y deseó éxito a la nueva organización conformada.

Publicaciones Similares