La Comuna Asuncena llama a la concienciación y el compromiso ciudadano por el Día Mundial de la Educación Ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental,  que se celebra cada 26 de enero, nos recuerda la importancia de tomar conciencia sobre los problemas ambientales que nos aqueja día a día  y la responsabilidad de buscar soluciones  conjuntas.

En este marco, desde la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA)  de la Municipalidad de Asunción, se sigue apostando por la Educación Ambiental como una herramienta que fomente la concienciación y el compromiso hacia las verdaderas causas de los problemas ambientales.

Desde el Departamento de Educación Ambiental y de Biodiversidad se generan programas educativos ambientales enfocados hacia la restauración, conservación de Ecosistemas y el Monitoreo de su rica biodiversidad urbana.

En este sentido así como en el año 2021 en este año 2022 seguiremos con los cursos dirigidos a jóvenes, mujeres y varones  tales como el Curso para Brigadistas Forestales Comunitarios, Curso de Monitores Ambientales y Cursos sobre la importancia del reciclaje y la gestión de residuos sólidos urbanos, Cursos y Talleres prácticos sobre Agro ecología Urbana con la construcción de Huertas Agroecológicas y Jardines Medicinales, El Monitoreo y Relevamiento de la Biodiversidad Urbana de los Reservas Ecológicas y Áreas Silvestres Protegidas Urbanas de Asunción,  como también el desarrollo de  Seminarios Ambientales con la Academia y otras instituciones.

Para rememorar, el Día de la Educación Ambiental fue sellado en el año 1975 en la denominada Carta de Belgrado de las Naciones Unidas. Fue durante finales de los años 60 en que el daño al ambiente comenzó a ser más notable; aunque no tardó en surgir una conciencia colectiva que inició un proyecto de  recuperación y protección al  ambiente con el objetivo de mantenerlo  a largo plazo.

Ese día se celebró la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente en la que se acordó trabajar de forma conjunta para la preservación del planeta. Este 2022 se cumplirá medio siglo desde esta efeméride que a día de hoy sigue marcando varios objetivos con su celebración. 

Publicaciones Similares