| |

Qué hacer con los desechos y residuos peligrosos fue tema de la reunión entre directores municipales y el relator de la ONU Marcos Orellana

El relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, el chileno Marcos Orellana, se encuentra de visita oficial en el nuestro país, con una delegación de técnicos.

La estadía del trasandino se prolongará hasta el próximo 14 de octubre para evaluar sobre las buenas prácticas en la gestión de desechos y residuos, el uso de pesticidas y los efectos adversos de los productos tóxicos  y derechos humanos.

En la agenda del relator de la Organización de Naciones Unidas figuró justamente la reunión realizada este miércoles 5 de octubre con autoridades municipales, la cual se realizó en dependencias de la Comuna Capitalina, encabezada por el director general de Gabinete, Federico Mora.

Participaron también de la reunión el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa del Municipio, Juan Emilio Oviedo y la directora general de Gestión Ambiental Cinthia Guerreño.

Federico Mora actuó de portavoz de la reunión, quien señaló que para la Comuna fue una reunión sumamente importante, pues se habló de todo lo que significa desecho y en particular lo que corresponde a sustancias y residuos peligrosos.

“Las autoridades municipales pudieron contar el plan que tienen respecto al cierre y la recuperación de Cateura y lo que respecta a la reutilización de estas sustancias peligrosas que, de alguna forma,  van a otra disposición final que no es Cateura y que es de uso domiciliario”, enfatizó.

Agregó que otro tema tratado fue el desafío que tiene la Municipalidad con los  vertederos clandestinos.

“Hablamos también de los cuidados de los humedales en la zona de la Costanera, de la migración que va presionando a la población en la zona ribereña, generando peligro para los humedales, que se van cargando de forma irregular con tierra y el control que se hace en ese sentido”, explicó.

El Dr. Mora señaló que se habló también de todo el proceso de parquerización de Cateura, que va a llevar un periodo de por lo menos 20 años y del gran paso que está dando el Municipio con el cierre definitivo.

“El gran paso en la agenda ambiental municipal es Cateura y su parquerización, en un proceso donde se cargó de residuos por 20 años y su recuperación va a llevar otros 20 años y que se va a iniciar en esta Administración”, indicó.

Mencionó que se habló además del desarrollo de la Franja Costera,  que tiene que ver con los cuidados ambientales del Banco San Miguel, que tiene su plan de manejo, el cual fue presentado a los visitantes en nombre de la Administración Municipal.

“Es una responsabilidad muy grande para su protección y su cuidado ambiental por parte del Municipio y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (MADES)”, sostuvo.

Mencionó que la delegación de las Naciones Unidas estará aun una semana, tiempo en que se recolectarán todos los datos y luego van a pasar el informe a la Municipalidad de Asunción.

“También hablaron sobre proyectos e iniciativas  que ellos están tomando en Naciones Unidas y que para la Municipalidad es muy importante sumarse a los mismos, recibir también los conocimientos técnicos y la experiencias que pueden brindar, para que todo este proceso de gestión de residuos  se haga correctamente”, resaltó.

Aprovechó para explayarse sobre la gran visibilidad que tienen, actualmente, la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel, gracias a los Juegos ODESUR.

“Hace tanto tiempo que los asuncenos no estamos junto al río como lo hacemos ahora”, celebró.

Recalcó que el Banco San Miguel es la gran reserva que tiene Asunción, la mayor de todas, por lo que es una responsabilidad compartida con el MADES.  

“El Banco San Miguel tiene su plan de manejo que le presentó el Municipio y de por sí del desarrollo de  toda la Costanera, que tiene mucha visibilidad, más con los Juegos ODESUR.  Por eso es la gran oportunidad de que Asunción pueda reinventarse, mirando al río, con todas las cuestiones ambientales.  Yo creo que es el momento de relanzar el concepto de mirar al río y, sobre todo, protegiendo y cuidando el medioambiente”, instó.

Concluyó informando que este desarrollo también se dará en la Costanera Sur.

“Tenemos ahora la Costanera Norte que va del Botánico hacia el micro centro y tenemos la Costanera Sur, que va desde la zona de Tacumbú hasta el cerro Lambaré, la cual va a permitir a la ciudad contar con unas 800 hectáreas, en un área que tiene que ser diseñada y planificada, con todos los cuidados del medioambiente”, finalizó.

Publicaciones Similares