Municipalidad de Asunción inicia el próximo lunes obra de canalización a cielo abierto del arroyo Itay en calles Joel Estigarribia y Arturo Pereira

La Municipalidad de Asunción, a través del Consejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales (CAFPE), solucionará una problemática de más de 30 años en una zona del barrio Santa María, donde los vecinos sufren de riesgosas inundaciones en días de lluvia.

Por ello, este lunes 10 de octubre, iniciará una obra de canalización a cielo abierto del arroyo Itay, en la calle Joel Estigarribia y Arturo Pereira de la mencionada zona, gracias  a un proyecto presentado al Municipio por la Comisión Vecinal Fraternidad. 

La obra estará a cargo de la empresa Construc Obras, en una primera etapa del proyecto, con una inversión municipal de 126.500.000 guaraníes. 

Este miércoles 5 de octubre, durante una visita al lugar donde se hará la obra, el arquitecto Gustavo Godoy, director de la indicada contratista, dijo que esta obra fue aprobada por CAFPE.  

“El objetivo es solucionar la problemática de los vecinos, que desde hace más de 30 años vienen soportando los estragos que generan las aguas pluviales, que generan un sedimento permanente a este cauce seco, que descarga en uno de los brazos del Itay”, explicó.

Agregó asimismo más detalles de los trabajos que se realizarán.

“Como es un cauce seco se hará una canalización, básicamente constituida por una estructura de piedra y un fondo de piso de hormigón armado, que tiene 50 a 60 metros de largo  en la primera etapa.  Después estaría cumpliéndose una segunda etapa para llegar al cauce existente”, detalló. 

Destacó que hay mucha expectativa y ansiedad de parte de todos los vecinos, porque es un  problema permanente que viven desde hace unos 30 años.  

“Y justamente ya vienen las aguas de lluvia, sobretodo en esta época. Es un pedido y un lamento de años.  Y la comisión  vecinal Fraternidad quiere seguir con el proyecto hasta terminar”, refirió.  

Recalcó que, en días de lluvia, el cauce trae muchísima agua que recoge a su paso por toda la zona, ya que viene a ser el desaguadero de la cuenca.

“Esta problemática requiere obras de inversión e ingeniería, por lo que trabajarán unas 20 personas.   Lo que se realizó en la fecha fue un delineamiento ante el fiscal de obras, que dará el visto bueno para iniciar los trabajos  el próximo lunes, ya que son afectadas unas 60 familias que ven sus casas con serios problemas por la inundación  en la zona”, acotó.

Una obra anhelada por vecinos desde hace 30 años 

Sara Ibarra, presidenta de la Comisión de Vecinos  Fraternidad  del barrio Itay, remarcó que esta es una obra muy anhelada desde hace años por los vecinos.

“Somos los que sufrimos en con cada lluvia  porque nos inundamos.  Y no solo esta cuadra, hasta Santa Teresa.   Terminada la primera etapa del proyecto vamos a seguir con la segunda etapa. Toda el agua que fluye desde Fernando de la Mora, Curva de la Muerte, desemboca acá donde no tiene una salida, se tranca y sube  el agua inundando la zona.  Por eso necesitamos la segunda y hasta la tercera etapa para dar una solución definitiva”, aseveró.

Aseguró que con la obra concluida el agua ya no entrará a sus casas. “Con esta obra, la constructora va a limpiar, sacar la arena, las malezas, escombros, basuras, porque el raudal arrastra con todo”, especificó.

Pasar una vejez más tranquila 

La vecina  Guillermina Mercado, por su parte, enfatizó que quieren, al menos, pasar una vejez tranquila, teniendo en cuenta que hace más de 30 años que viven en el barrio Santa María. 

“En días de lluvia la situación es terrible, ya que el agua reboza desde Coronel Martínez, con un raudal que arrastra todo a su paso y genera una acumulación de residuos que hace que el agua suba y suba más en esta zona”, describió.

Nuestro agradecimiento al intendente de Asunción 

Ramón Licitra, vicepresidente de la Comisión Vecinal  Fraternidad, se mostró emocionado porque la Administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, es la única que tuvo el coraje y voluntad política para trabajar por esta comunidad. 

“Estamos  agradecidos y le enviamos un fuerte abrazo por la voluntad y la fuerza que nos da como vecinos,  porque esta es una comunidad  muy olvidada por  las autoridades. No saben  siquiera donde queda el barrio Itay”, concluyó.

Publicaciones Similares