Municipalidad de Asunción y Ministerio de la Mujer suscribieron convenio de cooperación

Un convenio marco de cooperación fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Mujer, en la mañana de este martes 29 de marzo, en el edificio central de la Comuna.

Por la Municipalidad firmaron el acuerdo el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y la secretaria general, María Cristina Signorino y por el Ministerio de la Mujer hizo lo propio su titular, Celina Lezcano.

Participaron también del acto concejales y directores municipales, como también otras altas autoridades del Ministerio de la Mujer.

El convenio tiene como objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes y en el ámbito de su competencia y legislación propia. 

El documento señala que el Ministerio de la Mujer, en el marco de las funciones conferidas por Ley 34/92 “Que crea la Secretaría de la Mujer” y la Ley N° 4675/2012 “Que eleva al rango de Ministerio a la Secretaría de la Mujer” y su Decreto Reglamentario N° 630/2013, se constituye en el eje articulador de los esfuerzos de la administración pública, destinados a propugnar e impulsar el protagonismo y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y tiene por objetivo principal la elaboración, articulación y ejecución de políticas públicas, destinadas a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Dicha cartera orienta su gestión institucional en los siguientes ejes de trabajo: Seguridad y Prevención, Empoderamiento Económico, Participación Social y Política, Acceso a la Salud y Acceso a la Educación.

Por Decreto del Poder Ejecutivo No. 936/2018 fue aprobado el IV Plan Nacional para la Igualdad por el que se propone, en armonía con el texto constitucional, superar obstáculos y alcanzar la igualdad substantiva entre hombres y mujeres y promover la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos. 

Además es el fruto del camino recorrido y de la visión compartida de que es posible que un conjunto de instituciones públicas, de todos los poderes del Estado y de todos los niveles territoriales, puedan llevar adelante el plan mencionado.

En ese sentido, claramente ha dejado de ser tarea exclusiva del Ministerio de la Mujer, por lo que hoy existe una importante trama institucional, con dependencias dedicadas a hacer realidad los derechos de las mujeres. 

Este dispone la Gobernanza del mismo, por parte del Ministerio de la Mujer, expresando que, para hacer factible la remoción de obstáculos para la igualdad, tal como lo dispone la Constitución, el cartera ministerial debe construir un modelo de flujo de poder, en el cual se interactúa con las instituciones públicas, la sociedad organizada y el sector privado; 

Por su parte la Municipalidad de Asunciónen atención a lo dispuesto en el artículo 12 “Funciones”  numeral 10 “En materia de desarrollo humano y social” inciso c) de la Ley Orgánica Municipal Nª 3966/2010 expresa textualmente lo siguiente: “la participación en la formulación de la política y estrategia nacional y departamental de equidad de género, de promoción y atención a la mujer, a la niñez y adolescencia,a la tercera edad y a los sectores más vulnerables”,así como lo estipulado en el artículo 15º “Potestades” inciso l “suscribir convenios con instituciones públicas yprivadas” del mismo cuerpo legal. 

Es así que con el objeto de asegurar el cumplimiento de lo acordado en el presente Convenio Marco, se establecerá una Coordinación, donde cada parte designará a su representante, para las comunicaciones y contactos pertinentes.

La coordinación tendrá a su cargo la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos y actividades previstas, así como la presentación de informes. 

Ministra de la Mujer destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad para lograr la igualdad sustantiva  

Celina Lezcano señaló que, desde el Ministerio de la Mujer, como instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva, tuvieron numerosos avances en la transversalización, en cuanto a la perspectiva de género,  en igualdad entre hombres y mujeres.  

Aclaró que trabajan en políticas territoriales de manera a incidir en los planes de desarrollo municipal, respondiendo a las necesidades específicas de las mujeres, alineando estos planes a los compromisos del país, en el marco de la agenda 2030 y del 4to. Plan de igualdad y la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/2010, que manda en su artículo 12º el fortalecimiento y creación de secretarías  de la mujer municipales. 

“Creemos firmemente en la importancia de los municipios, de contar con Secretarías de la Mujer y fortalecerlas con presupuestos específicos,  como las áreas encargadas de impulsar planes y programas de igualdad, para que, de manera mucho más eficiente, se empoderen como las responsables.  Además alentarlas a tener resultados más efectivos, que permitan establecer redes de alianza sobre  agendas de trabajo,  por el desarrollo político, social, económico y cultural de todas las mujeres paraguayas”, enfatizó. 

Agregó que es política institucional del ministerio a su cargo atender y dar respuestas a las demandas de las Secretarías de la mujer, a nivel departamental.

“Brindaremos apoyo y asesoría a la creación de estos espacios de negociación y de coordinación interinstitucional, a nivel departamental y municipal, para fortalecer su constitución como mecanismo encargado del adelanto de las mujeres  y su capacidad de gestión”, acotó. 

Intendente Rodríguez aseguró que su Administración está comprometida con las mujeres 

Por su parte el jefe comunal capitalino dijo que la firma del convenio es un gran paso que da la Municipalidad de Asunción.

“Tenemos una visión clara y nuestra Administración está comprometida con la mujer.  Siempre da más gusto y es mucho mejor trabajar con mujeres, ya que es más comprometida, menos corruptible, y  cuando se propone algo lo consigue”, manifestó.

Aprovechó para reiterar su compromiso de seguir trabajando con las mujeres.

En ese sentido mencionó que así como se considera a la mujer como el sostén del hogar, también en la Administración Municipal a su cargo, la mujer está cumpliendo un papel fundamental y preponderante.  

“Y soñamos con una ciudad mejor en donde realmente  se les dé el valor y lugar que se merecen.  Las mujeres deben valorarse y no permitir que nadie avasalle sus derechos. Está comprobado, como lo demuestra nuestra historia, que gracias a la mujer nuestra nación se puso de pie. Primero, en la Guerra Grande, que si no es por ellas, hubiésemos perdido nuestra nacionalidad. Ya el Papa Francisco dijo que la Mujer Paraguaya es la más gloriosa del mundo”, concluyó.

Publicaciones Similares