Municipalidad entregó documento final del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción al MADES

La directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño,  hizo entrega oficial del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción al Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, para su revisión y aprobación, en la mañana de este martes 29 de marzo.

De esta manera la Municipalidad de Asunción dio cumplimiento a la Ley Nº 2715/05, Art. 3º,  de la Secretaria de, Ambiente hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Cabe destacar que la Comuna Capitalina ejerció la coordinación, de manera conjunta con el MADES, para la realización del Plan de Manejo.

El documento presentado es el resultado de jornadas de trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por el equipo técnico de la  Municipalidad de Asunción y el MADES.

La Ley N° 2. 715/05 declara como Área Silvestre Protegida, con la Categoría de Manejo de Reserva Ecológica, al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.  A su vez, este tipo de áreas está contemplado en la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.

Es así que después de 17 años, a través de la Administración Municipal del intendente Oscar Rodríguez, se contará con el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Las Características fundamentales a destacar de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción  (REBSMyBA):

1- Es Área Silvestre Protegida de 601 hectáreas, que conserva y protege los Humedales del Río Paraguay y su rica biodiversidad característica, entre las cuales se destaca el Sitio de Paso para aves migratorias, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción y amenazadas.

2. Es Área de mucha riqueza en biodiversidad, sitio de confluencia de tres eco regiones.

3. Es Patrimonio Municipal y Bien Natural de Asunción, cuya función principal es la de ser el  Pulmón Verde para la capital del país y su Área Metropolitana.  Además es un regulador de los territorios que producen agua dulce, por eso es  fundamental su cuidado y su preservación.

4.  Forma parte de la Red de Corredores Verdes  Bioculturales de la ciudad de Asunción y del Área Metropolitana de Asunción, para las especies biológicas de la Región Oriental y es puente ecológico con la Región Occidental.

5. La belleza paisajística que genera hace que sea un sitio inigualable para la recreación ecológica y la  resiliencia para  la ciudad.  Mitiga las islas de calor de la ciudad y equilibra la humedad del ambiente.

Publicaciones Similares