Municipalidad de Asunción y Fundación Milenio acordaron trabajar conjuntamente por contribuir con el medio ambiente en la zona de la Costanera

Un convenio marco de cooperación interinstitucional y otro específico suscribieron la Municipalidad de Asunción y la Fundación Milenio, en la mañana de este martes 12 de julio, en la sede del edificio municipal

Por la Comuna Capitalina firmaron ambos acuerdos el intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez y la secretaria general, abogada María Cristina Signorino y por la Fundación Milenio hizo lo propio su presidente, el ingeniero José Barrail Troche.

El convenio marco tiene por fin la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, en el ámbito de su competencia y legislación propia.

El convenio específico tiene por objeto establecer las responsabilidades entre las partes, para desarrollar, en forma conjunta, el “Proyecto Laguna Las Garzas”, situado en la proximidad del acceso a la Costanera de Asunción y la Avenida General Santos, conforme al anteproyecto presentado por la Fundación, a fin de precautelar esta importante zona de humedal, parte del ecosistema existente.

En ese marco, la Fundación Milenio se compromete a:

1.   Desarrollar el Proyecto Ejecutivo Laguna Las Garzas, en forma coordinada con los técnicos de la Municipalidad designados para el efecto y presentarlo oficialmente para la aprobación.

2.   La Fundación asumirá todos los costos correspondientes a la realización del proyecto y su ejecución, sin representar costo alguno para la Municipalidad.

3.   Realizar las gestiones para la obtención de los permisos correspondientes ante el MADES y otras instituciones gubernamentales que se requieran, sin costo para la institución municipal.

4.   Realizar las siguientes acciones a su costa conforme al Proyecto Ejecutivo que será aprobado por la Municipalidad:

a)   Construcción de un sendero peatonal:

b)   Construcción de una Bicisenda;

c)   Construcción y equipamiento de un área de esparcimiento;

d)   Realización de obras de protección del borde de la Laguna;

e)   Construcción de miradores para aves;

f)    Realización de lugares de descanso;

g)   Instalación de basureros;

h)   Instalación de un apropiado sistema de iluminación para peatones.

5.   La Fundación Milenio asumirá total responsabilidad sobre la ejecución de las obras hasta su entrega final a la Municipalidad.

6.   Mantenimiento General del Lugar y de las obras durante diez (10) años.

7.   Coordinar todas las acciones con los técnicos de la Municipalidad, así como ajustar el proyecto a todos los requerimientos técnicos y a la legislación vigente relacionada al mismo.

Por su parte la Municipalidad de Asunción se compromete a:

1.   Acompañar el desarrollo del Proyecto Ejecutivo Laguna Las Garzas y designar los técnicos necesarios para permitir el rápido desarrollo del mismo.

2.   Evaluar el proyecto ejecutivo presentado y realizar las acciones correspondientes para la autorización, a la Fundación Milenio, para desarrollar el proyecto Laguna Las Garzas, en la propiedad municipal individualizada con la Cta. Cte. Ctral. Nº 12-1110-13 (parte), Matrícula Nº 2597-U-A03 (parte).

3.   Supervisar las acciones a ser realizadas por la Fundación Milenio, conforme al proyecto ejecutivo aprobado.

4.   Una vez que se presente el Proyecto Ejecutivo se analizará el territorio donde se ubicará el mismo y sus terrenos posiblemente ocupados.  En los casos que lo requieran, se analizarán las soluciones sociales más apropiadas al caso y se buscará la mejor solución, tanto para el Proyecto como para toda la ciudadanía asuncena.

5.   Retiro periódico de los residuos sólidos en los basureros colocados para el efecto por el proyecto.

6.   Realizar las gestiones correspondientes con el fin de contar con el apoyo de la Policía Nacional para la seguridad de los usuarios del Proyecto.

7.   Apoyar cuando sea posible con todas las acciones enmarcadas en el proyecto, en el ámbito de su competencia, incluyendo verificación y fiscalización ambiental durante la ejecución de las obras.

Presidente de la Fundación Milenio destacó que desde hace 20 años trabajan por el medio ambiente en la Bahía de Asunción

En la oportunidad el ingeniero Juan José Barrail manifestó su orgullo por seguir trabajando en defensa del ambiente en la Costanera de Asunción.

En ese sentido recordó que la Fundación Milenio hace 20 años está trabajando en la Bahía de Asunción.

“Y uno de sus primeros proyectos fue impulsar el Área de Reserva de la Bahía de Asunción, con otras instituciones como Guyra Paraguay, Fundación Bertoni y logramos tener hoy una reserva de 200 hectáreas, con el área de amortiguamiento de casi 300 hectáreas, que es un pulmón de por vida para nuestra capital”, destacó.

Manifestó, justamente, que el mayor desafío de Asunción es mantener su medio ambiente.

“Tenemos los ríos, ustedes saben el problema de los residuos.  Y en esta Laguna de Las Garzas hay una historia, dentro del proyecto e impulsado por Franja Costera, de rellenar la laguna, seguir con todo el Parque Lineal.  Enterrar la laguna y si no hubiera estado el impulso acá del Municipio, el apoyo del Municipio, del Ministerio de Obras Públicas, hoy este humedal, este Espejo de Agua no estaría más.  Sería un refulado más y entonces nos reunimos con el Ministerio de Obras Públicas y solicitamos el cambio de proyecto, algo muy difícil en nuestro país cuando van avanzando las obras públicas y logramos con un planteamiento”, resaltó.

Indicó que ese es un lugar donde vienen las aves migratorias en el mes de octubre.

“Nosotros estamos preocupados con la ruta, de que eso, al moverse el ecosistema no vengan pero siguen estando, visitando Asunción.  Son nuestros turistas en octubre y en mayo y esta protección de la laguna, donde no va a tener ninguna intervención más allá de lo que permita el medio ambiente, es importante.  Pensamos hacer, proyectar posiblemente camineros muy livianitos, para que la gente pueda disfrutar del espejo de agua.  Y nuestro trabajo en sí va a ser proteger el espacio de los residuos urbanos, con un apoyo fundamental aquí de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción”, refirió.

Mencionó además que la Fundación Milenio sigue monitoreando el agua de la bahía, con una empresa asociada que ve por la calidad del agua de la bahía.

“Y entonces, para nosotros es un desafío y es un compromiso del espíritu de nuestra fundación.  Muchas gracias por confiar y vamos a seguir trabajando por tener una ciudad ordenada y limpia.  Esa es nuestra misión, todos juntos”, aseguró.

Intendente Rodríguez celebró el apoyo de la Fundación Milenio

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó la importancia del compromiso social por parte de los ciudadanos asuncenos.

“Siempre dije que la ciudad se construye no solamente desde el Ejecutivo, desde el Legislativo Municipal sino siempre con ayuda, apoyo y respaldo de los ciudadanos.  Una ciudad se construye en forma conjunta.  Y celebro la responsabilidad social de parte suya, ingeniero, que ya hace rato viene trabajando, especialmente por nuestro medio ambiente tan golpeado”, manifestó dirigiéndose al ingeniero Barrail.

Señaló que depende de este tipo de iniciativas el hecho de que se puedan replicar y seguir recuperando los espacios públicos capitalinos.

Celebró asimismo el trabajo de los directores, en cuanto a la forma de encarar, con mucha responsabilidad, este proyecto.

“Creo yo que va a ser un inicio importante y va a tener una repercusión positiva también en otros actores de la sociedad, para que este tipo de iniciativas se puedan trasladar a otros lugares de la ciudad”, auguró.

Reiteró el compromiso por parte del Municipio, tanto del intendente como de los concejales y de los diferentes directores de áreas, para una tarea sumamente difícil y complicada, que es la de tener una ciudad ordenada, teniendo en cuenta que ha sufrido muchísimo por tanta desidia y tanto abandono.

“Hoy por hoy la ciudadanía ya no está en condiciones de seguir esperando o aguardando, por más que sabemos a quienes nos toca llevar la tarea de administrar una ciudad que, por muchos años, se ha olvidado al ciudadano.  Y siempre digo que lastimosamente no tenemos una varita mágica para solucionar todos los problemas que tiene la ciudad, de años y años de desidia.  Pero sí tenemos la voluntad, el compromiso y más aun contando con personas como el ingeniero Barrial y los integrantes de su fundación.  Con personas como ellos creo que podemos soñar, en un futuro no muy lejano, con una ciudad mejor, una ciudad que se ocupe y se preocupe por sus ciudadanos y más aún con el compromiso ciudadano”, aseveró.

Aprovechó para reflexionar en el sentido de que estamos viviendo una situación política bastante álgida, en donde detractores solamente quieren poner palos a la rueda o buscar culpables por cuestiones meramente personales, particulares y políticas.

“Creo yo que debemos mirar hacia adelante, dejar de lado ese tipo de rencillas y hago mea culpa.  Pero como seres humanos, de repente, no podemos estar ajenos a tantas injusticias; no podemos estar ajenos a tantas calificaciones porque, como humanos que somos tenemos la facilidad de equivocarnos.  Pero siempre es importante reconocer y mirar adelante, tratar de cambiar rumbos, lo que se tenga que cambiar y tratar de acercarse más al ciudadano.  Si bien, como decía, hay intereses ocultos o hay medias verdades, creo yo que con aliados como la Fundación Milenio, vamos a poder ir mejorando y dando respuestas a las exigencias bien fundamentadas y fundadas por la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares