Funcionarios municipales de Seguridad participan de cursos de capacitación buscando la excelencia en el servicio

La Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Asunción está abocada a una campaña de capacitación de su personal, que cubre el edificio central y las 58 dependencias municipales, buscando la excelencia en el servicio.

La citada dependencia municipal cuenta con 380 agentes, distribuidos en todas las reparticiones municipales, a quienes se les imparten cursos de capacitación para un mejor cumplimiento de sus obligaciones con la institución y la ciudadanía.

En ese marco se reactivó la Escuela de Formación continua, cuyas clases se imparten  en el Salón de los Intendentes del Bloque A de la sede central municipal, desde comienzos de julio,  los días sábados, de 09:00 a 11:30 horas.

Las jornadas de capacitación tienen varios módulos e Ítems que se irán desarrollando.

El primer grupo está compuesto por unos 60 agentes que forman parte de los cursos, quienes están abocados a tareas de seguridad en distintas reparticiones municipales.

Las capacitaciones son realizadas por personal altamente capacitado de la institución comunal y profesionales de otras instituciones.

Posteriormente, vendrán otros grupos hasta cubrir la totalidad de los 380 funcionarios de seguridad.

En esta primera tanda se privilegia en los cursos a los recientemente contratados, quienes son los que con mayor perentoriedad necesitan ser instruidos sobre la misión que deben cumplir en la institución.

El jefe de la Unidad de Operaciones en Seguridad de la mencionada dirección municipal, abogado Regis Torres, manifestó que estos cursos de capacitación se extenderán por el tiempo de tres meses, hasta setiembre.

Destacó que el guardia de seguridad municipal es la primera persona que aparece, convirtiéndose en la imagen de la institución para con los contribuyentes que acuden a diferentes dependencias comunales.

“Por eso en las jornadas de capacitaciones existen varios módulos donde se imparten conocimientos  que tienen que dominar”, enfatizó.

Entre los temas a ser desarrollados se destacan las relaciones públicas, las relaciones humanas, el trato educado y cordial para con los ciudadanos y contribuyentes y entre funcionarios.

“Se desarrolla también la parte de prevención de incendios, preparación de evacuaciones  porque, en un caso dado, tienen que estar preparados para estas eventualidades, sin descuidar los conocimientos de primeros auxilios”, afirmó.

Agregó que también se pone énfasis en el dominio de armas de fuego que deben tener los agentes de seguridad de la Comuna Asuncena, especialmente los afectados al área de recaudaciones de caudales.

“Existen también otros lugares complicados como el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), en donde el personal tiene armas de fuego reglamentaria, como también en los cementerios municipales, que son los denominados puntos rojos y en donde se les da la prioridad a la portación de armas”, explicó.

Reconoció que, aunque en dependencias municipales se dieron contados casos de robos o asaltos, el personal de seguridad tiene que estar preparado para evacuar cualquier contingencia negativa.

“No se puede pensar que eso no va a pasar nunca, por eso el personal de seguridad debe estar atento y preparado siempre”, manifestó.

Resaltó que el intendente Oscar Rodríguez les insta  siempre a tener el mejor personal de seguridad que la Comuna pueda conseguir, fruto de la elección de personas con perfiles definidos para estos cargos, capacitadas e instruidas, que ofrezcan el mejor servicio a la ciudadanía y a la institución.

“La capacitación tiene que servir para despertar un interés social y profesional, porque la idea es formar personal idóneo para brindar seguridad a las personas  y a los bienes municipales”, concluyó.

Publicaciones Similares