Intervenciones urbanísticas tácticas con participación de vecinos, instituciones públicas y el PNUD fueron inauguradas en calles de Asunción para brindar seguridad al peatón

Este  martes 10 y miércoles 11 de mayo  fueron  inauguradas las intervenciones  realizadas dentro del proyecto “Calle Idea”, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quien creó el concurso, en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” y coorganizado por la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Específicamente en la tarde del pasado martes 10 de mayo fueron inauguradas las obras realizadas en las adyacencias de la Plaza Pedro Juan Caballero, del barrio Los Laureles.

Y en la mañana de este miércoles 11 de mayo fueron inauguradas las obras llevadas a cabo en las cercanías del Parque Bernardino Caballero, donde fueron adjudicados los otros proyectos del concurso.

El concurso “Calle Idea” fue programado para Asunción, Ñemby y Fernando de la Mora, donde se realizaron las intervenciones ganadoras del concurso y específicamente en la capital del país hubo tres proyectos ganadores que fueron ejecutados.

El PNUD estipuló hasta 10.000 dólares para cada una de las propuestas ganadoras, con lo que se colige que en los tres proyectos de la capital se invirtieron 30 mil dólares.

En la Plaza Pedro Juan Caballero se pintaron dársenas en las esquinas y se pusieron macetas de cemento, con plantas nativas, para disminuir las velocidades en los cruces que son peligrosos y para mejorar o aumentar la seguridad de los peatones, que cruzan en esas esquinas.

Con esto se amplía el espacio propio de vereda de la plaza, donde se instalaron nuevas lumínicas para dar mayor seguridad al cruce.

Las otras dos menciones ganadoras que se inauguraron el miércoles 11 de mayo, y que están ubicadas en las inmediaciones del Parque Caballero, corresponden a dos concursos en uno.

La primera es en la diagonal que se da entre la calle Andrés Barbero y Brasil y el otro proyecto ganador es en la entrada del Parque Caballero, avanzando por lo que es la calle Andrés Barbero, por lo cual son dos intervenciones que, como ganaron juntas, tienen la misma identidad pero siendo dos proyectos distintos.

Específicamente la intervención ubicada en la entrada del Parque Caballero busca establecer dársenas en las esquinas para disminuir la velocidad en esos cruces y mejorar la experiencia y la seguridad del peatón, para conectar ambas zonas de intervención conjuntas, conectando el espacio de la Plazoleta Andrés Barbero con lo que sería el ingreso al mencionado parque.

De esta forma se aumenta la seguridad para todos, incluidos peatones y ciclistas, disminuyendo la velocidad que imprimen a sus rodados los automovilistas.

En el acto cumplido en la Plaza Pedro Juan Caballero, estuvieron presentes el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el vice Ministro de Urbanismo y Hábitat del MUVH, Jorge Bosch; el representante residente adjunto, del PNUD, Alberto Fernández de Castro; el concejal capitalino Pablo Callizo; el director general de Gabinete de la Comuna Capitalina, Federico Mora; la directora general del Área Social Municipal, Ana María Morel y vecinos de la zona.

Sebastián Gamarra es uno de los responsables de las intervenciones realizadas en las cuatro esquinas de la Plaza Pedro Juan Caballero, quien señaló que se construyeron dársenas para acortar el cruce de las calles adyacentes, brindando mayor seguridad a los peatones.

Manifestó que las intervenciones se realizaron en las 4 calles que rodean a la plaza y que son Facundo Machaín, Alas Paraguayas, Isaac Kostianovsky y R. I. 6 Boquerón.

Puntualizó que su grupo se llama Tape Poty, conformado por estudiantes de la Facultad de  Arquitectura de la Universidad Columbia de Asunción, acompañados por profesionales arquitectos.

Agregó que al emprendimiento también se sumaron vecinos del barrio, integrantes de la comisión vecinal que participó activamente para la realización de estas obras

“Todas estas intervenciones no debían exceder un costo de 10.000 dólares, que fue la cifra que entregó el PNUD y nos movimos dentro de esos límites”, manifestó.

El viceministro de Urbanismo y Hábitat del MUVH, Jorge Bosch, manifestó que cuando la ciudad crece, hay lugares donde ya no se puede cambiar dentro de los conceptos urbanísticos pero que, con un urbanismo táctico, se pueden realizar pequeñas acciones con grandes resultados.

Dijo que en el lugar se puede ver que la inseguridad y el tráfico vehicular son muchos y, prácticamente, la manzana queda como una isla de las 4 calles, alrededor de la plaza, por el intenso tránsito vehicular.

“Por eso esta es una buena solución”, aseguró.

En su momento Alberto Fernández de Castro, representante adjunto del PNUD en Paraguay, señaló que lo que se busca con estas intervenciones tácticas es poner en valor activos que ya tienen la ciudad pero que tienen retos a los que hay que atender.

Valoró el trabajo de las instituciones como el de la Municipalidad de Asunción y el del MUVH pero, por sobre todo, la participación comunitaria.

“Y este es un concepto que se debe seguir consolidando todos los días, construyendo ciudades más inclusivas y seguir construyendo edificios a mayor escala humana”, enfatizó.

El concejal Pablo Callizo destacó que la obra demuestra que se está por buen camino y que la ciudad se merece este tipo de intervenciones.

“Esto se implementa en varias partes del mundo y nosotros vamos por ese camino.  Acá empieza un sendero a recorrer  y podemos lograrlo.  Desde la Junta Municipal estamos comprometidos a trabajar con todas las instituciones municipales para seguir promoviendo estos tipos de intervenciones, señaló.

En ese sentido se comprometió a reglamentar este tipo de emprendimientos porque, en la actualidad, no existe una reglamentación, lo cual dificulta conseguir permisos y diseños.

Recalcó que seguirán apoyando estos proyectos que favorecen al peatón y a la movilidad de las personas, desactivando la movilidad vehicular que pone en peligro al peatón.

Por su parte el intendente capitalino felicitó a los equipos ganadores de proyectos, en especial a los jóvenes que pusieron todo el entusiasmo, las ganas.

“El proyecto estuvo por encima  de todas las cosas, esto se veía antes en otras ciudades en el mundo y ahora lo estamos haciendo en Asunción”, resaltó.

Agradeció al PNUD que siempre acompaña las iniciativas municipales. “Nos dan las herramientas para construir la sociedad que todos queremos, una ciudad inclusiva, amigable. En síntesis, una ciudad donde dé gusto vivir”, aseveró.

Extendió también sus agradecimientos hacia las autoridades del MUVH, que siempre es aliada de la Comuna en sus emprendimientos al servicio de la comunidad y a las comisiones vecinales, porque los lugares intervenidos eran sitios abandonados y tierra de nadie, como la plaza Pedro Juan Caballero.

Dijo que las obras de remodelación comenzaron en el 2015, cuando él llegó como concejal en la Junta Municipal.

“Desde entonces comenzaron las refacciones y en la actualidad es una de las mejores plazas de Asunción”, manifestó.

Por su parte Renato Salguero, uno de los activistas de la intervención de la avenida Artigas y Brasil,  informó sobre las mejoras realizadas. “Los trabajos de intervenciones urbanas ligeras, ganadores también del concurso “Calle Ideas”, se afrontaron desde dos instancias que son el trabajo de mantenimiento vial, con mejoramiento de cartelería, señalizaciones, etcétera e intervenciones artísticas, buscando mejorar los cruces que forman parte del acceso al Parque Caballero, en la Plazoleta de Brasil y Artigas”, detalló.

Insistió en que se dio un enfoque a favor del peatón, para que pueda cruzar seguro estos lugares muy concurridos y, entre otros objetivos, darles seguridades a los vecinos del entorno y embellecer la ciudad.

Explicó que, básicamente, se buscó obtener áreas donde el vecino pueda caminar sin problemas en las arterias asuncenas, en particular al cruzar las calles, ya que de esta forma también se estaría ordenando el tránsito por la zona.

“Se trabajó también con franjas peatonales y en este proyecto las intervenciones fueron con pinturas en el asfalto, para marcar las áreas por donde los transeúntes podrán caminar”, precisó.

Recalcó que el lugar de la intervención es sobre la avenida Artigas y Andrés Barbero y la entrada del Parque Caballero fue el otro punto de intervención.

Mencionó además que los diseños son hechos por unos artistas urbanos que se denominan “Espacios Brutos”.

Publicaciones Similares