Importantes acuerdos en materia de educación Municipalidad de Asunción y Ministerio de Educación

El intendente capitalino Mario Ferreiro y la ministra de Educación Marta Lafuente mantuvieron una fructífera reunión al mediodía del pasado miércoles 27 de enero en el despacho ministerial, donde acordaron un trabajo coordinado en diferentes áreas.

En la oportunidad analizaron los convenios que están desarrollando en conjunto ambas instituciones; el mecanismo de inversión de los recursos del FONACIDE, tanto para infraestructura de escuelas como para almuerzo escolar y también la forma en que trabajarán en los casos de instituciones educativas que están afectadas por la inundación.

Asimismo, la reunión versó  sobre la continuidad del sistema de formación permanente de los funcionarios y trabajadores del Municipio de Asunción, específicamente con programas de alfabetización y educación de jóvenes y adultos; y sobre la implementación de otras modalidades educativas, como por ejemplo el desafío de desarrollar un plan de trabajo para educación en calle, para personas que desarrollan sus actividades laborales en este tipo de espacios, como por ejemplo vendedores ambulantes.

El intendente Ferreiro destacó que ratificaron los diferentes convenios existentes entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Sobre el FONACIDE mencionó que acordaron con la ministra Lafuente que se cumplan con todos los objetivos trazados.

En cuanto a la inundación, que es trasversal a varias instituciones, incluyendo la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que trabajarán conjuntamente con el MEC en la respuesta a esa gran crisis que se va a prolongar todo este año, específicamente en lo relacionado al traslado de alumnos que tienen sus escuelas clausuradas por la crecida.

Sobre el punto, la ministra Lafuente indicó que se encararán soluciones permanentes para las 40 escuelas afectadas por las inundaciones, conjuntamente con la SEN, la Comuna Capitalina y también con las asociaciones vecinales, las organizaciones de padres de familia y los estudiantes.

En ese sentido, UNICEF y el Área Social de la Municipalidad tienen opciones para extender el servicio educativo en un tipo de construcción innovadora a través de aulas móviles, agregó.

Más datos sobre lo conversado en relación al FONACIDE

Sobre la coordinación para la utilización de los recursos del FONACIDE, se informó que la próxima semana se reunirán técnicos del MEC y de la Comuna para realizar una selección consensuada de las escuelas en las cuales el Municipio va a intervenir a través de los fondos citados.

Tanto el intendente como la Ministra compartieron el criterio de que las soluciones a ser encaradas en cada institución educativa intervenida, tienen que ser integrales, es decir, que cuando se entra a reparar o a ampliar una escuela se debe tener una certificación de intervención completa.

“Y no querer abarcar muchas instituciones con soluciones parciales en muchas instituciones.  Compartimos esa mirada y ya nuestros equipos de trabajo están en acción”, destacó la Ministra de Educación.

Sobre el tema el intendente Ferreiro puntualizó que existen 509 instituciones del Estado en Asunción. Aseguró que pondrán todo el esfuerzo para acelerar las obras relacionadas a mejoramiento de infraestructura en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que está muy próximo el comienzo del año lectivo.

Aprovechó para anunciar que la ministra Lafuente le aseguró que el 100% de las instituciones del Estado Paraguayo, que están en Asunción, tienen garantizado el almuerzo escolar, como también el 75% de las subvencionadas. “Como a través del FONACIDE la Municipalidad también tiene rubros para almuerzo escolar, estamos coordinando con el MEC para no replicar en escuelas donde ya se adjudicó este tipo de servicio”, concluyó.

Publicaciones Similares