OPS cooperará con la Municipalidad ante emergencia y nueva crecida del rio

Un apoyo técnico para el manejo de los residuos sólidos que se generan en los refugios de afectados por la crecida ofreció la delegación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, encabezada por su representante en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, en ocasión de reunirse con el intendente capitalino Mario Ferreiro en su despacho, en la mañana de este jueves 28 de enero.

Participaron también de la reunión el director regional del Área de Desastres de la OPS, con sede en la Oficina en Washington, Dr. Ciro Ugarte y un equipo de técnicos.

Este equipo está trabajando en Asunción y a nivel país para identificar necesidades tendientes a lograr una mejoría en la atención a la emergencia, y en la gestión de riesgos.

Una de las necesidades más urgentes es el tratamiento de la basura. “En este sentido identificaremos una zona destinada a la colección y depósito; y un sistema para separar desechos orgánicos e inorgánicos, para lograr así una mejor gestión”, explicó Castillo.

Para ese efecto, los técnicos de la OPS se quedarán para identificar un área en algunos refugios específicos y determinar el proceso de implementación de medidas sanitarias, a corto plazo, para que posteriormente eso pueda ser replicado en otros albergues de afectados por la crecida.

Aclaró que una de las principales preocupaciones radica en la gestión de la basura,  porque si hay criaderos de mosquitos se pueden transmitir enfermedades como en dengue, chikungunya y zika.

“Sobre el zika existe una alerta regional que sacó la OPS y hay cerca de 20 países donde hay transmisión de esta enfermedad. Una de sus consecuencias más graves es el riesgo que implica para gestantes, pues puede determinar malformación congénita.   Por este motivo, se preverá la dotación de mosquiteros para las mujeres embarazadas en cada uno de los refugios”, anunció el representante de la OPS.

Agregó que también están asesorando en una alerta temprana frente a posibles desastres, teniendo en cuenta que se pronostica otra crecida de grandes proporciones para fines de marzo, con el fin de brindar respuestas rápidas.

Publicaciones Similares