|

Municipalidad realiza controles periódicos para promover cantinas saludables en instituciones educativas capitalinas

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, a través de su Unidad de Productos Procesados, dependiente del Departamento de Salubridad, inició, en este mes de marzo, los controles en cantinas de escuelas y colegios capitalinos, públicos y privados, del presente año lectivo 2023.

El objetivo es controlar el cumplimiento de la Ordenanza N.º 429/2014, que establece las condiciones higiénico – sanitarias y de buenas prácticas de manufactura y alimentación saludable en cantinas, comedores y en el servicio de meriendas y almuerzo escolar en instituciones educativas, para promover la inocuidad de los productos y alimentación que consumen los estudiantes en este tipo de locales.

En ese marco, este jueves 30 de marzo, se realizó una re-inspección en la Escuela y Colegio San Martín, teniendo en cuenta que ya recibió una primera inspección el año pasado 2022.  En la fecha se comprobaron adecuaciones sugeridas y se dejaron nuevas recomendaciones, las cuales serán verificadas en 40 días.

Participaron el director de Defensa del Consumidor de la Comuna Capitalina, abogado Guillermo Fernández; la jefa de la Unidad de Productos Procesados, licenciada Rosa Zárate e inspectoras de la mencionada dependencia municipal.

La licenciada Rosa Zárate resaltó que este tipo de controles se realizan anualmente, a partir del mes de marzo y durante el año lectivo.

Señaló que el año pasado los controles se hicieron en 119 escuelas, donde 70 escuelas quedaron notificadas.

“Entonces, este año se empieza con esas 70 escuelas que fueron notificadas para su re inspección.  Y luego, cuando termine eso, se va a hacer la inspección de las nuevas escuelas, un total de 180, aproximadamente, que tenemos que hacer este año, públicas y privadas”, detalló.

Mencionó que se realiza un control de todo lo que es la provisión de alimentos saludables para los niños.

“Todo lo que sería venta de alimentos saludables como frutas, empanadas al horno, sándwiches de verduras, jugos naturales sin conservantes. Todo eso estamos controlando este año, a través de la implementación de una hoja con puntos de control, que cada inspectora tiene que verificar dentro de la cantina”, detalló.

Aclaró que se insiste en que las cantinas tienen que ofrecer alimentos frescos, nutritivos, variados, saludables y enriquecidos con sal yodada.

“Y también tienen que tener en cuenta los siete grupos de alimentos como los cereales, las frutas, las leches con sus derivados, carnes, verduras, huevos, todo eso debería estar a la venta y ofrecerles a los niños”, enfatizó.

Resaltó que lo que se busca es ayudar a las instituciones educativas para que mejoren y tengan un control.

“Realizamos las inspecciones, damos plazos, posteriormente hacemos las re-inspecciones para que puedan ponerse en regla con nuestra ordenanza, que es la 429”, concluyó.

Publicaciones Similares