|

Asunción se apresta a incorporar 78 nuevos cruces semafóricos y más cámaras para mejorar el tránsito

El intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, este miércoles 17 de noviembre, en su oficina, mantuvo una extensa reunión con técnicos de la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), con la finalidad de  dirimir acciones para la ejecución de la segunda etapa del proyecto de instalación de semáforos inteligentes.

Para ello se prevé la incorporación de unos 78 nuevos cruces, que se sumarían a los 48 existentes. 

De esta manera, Asunción tendrá, en un futuro próximo, un control, en tiempo real, de los principales cruces de la capital, al que se sumarían también unas 15 nuevas cámaras de circuitos de televisión para el control. 

De la reunión participaron los técnicos coreanos del Centro de Control  del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), que funciona en la Costanera de Asunción; el director ejecutivo del Proyecto de Mejoramiento  del Transporte Público, ingeniero José Tomás Rivarola y directores municipales. 

Proyecto entre KOICA, Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) 

El líder del Proyecto de KOICA,  ingeniero profesional de transporte, Seung Yong Lee (Jason), explicó que están realizando un proyecto de instalación de semáforos inteligentes.

“Es un proyecto implementado entre KOICA y la Municipalidad de Asunción y el propósito de la reunión de hoy  apuntó a  dividir los roles de cada parte. En ese contexto, estuvimos conversando de esas responsabilidades  con el intendente de Asunción”, mencionó.

Recordó que en el año 2013 se realizó la primera parte del citado proyecto.

“Ahora estamos haciendo la segunda etapa  y conversando nuevamente hoy con el señor intendente, ya que queremos que los procesos administrativos se puedan agilizar para que este emprendimiento pueda realizarse fluidamente”, apuntó.

Agregó que aparte de  los semáforos también estarían  instalando nuevas CCTV, que son cámaras de circuitos de televisión,  como también radares para medir las velocidades de los vehículos. 

Aprovechó para hacer una evaluación del sistema implementado en su primera etapa, con el apoyo del gobierno de Corea.

“Asunción está realizando un buen  trabajo  después de la implementación de nuestro sistema”, resaltó.  

Señaló que se tiene que realizar mayormente el mantenimiento de los sistemas en sí.

“Igualmente está relacionado al plan urbano de Asunción, cuyo desarrollo está relacionado con Áreas Verdes.  Pensamos que es necesario incentivar e implementar el uso del transporte público  para ir mejorando estos  temas de tránsito en la capital”, indicó. 

También citó 3 cambios importantes en Asunción en relación al tránsito y transporte, donde el primero apunta a la educación vial de todos los usuarios, el segundo a implementar un sistema donde se pueda invertir más en estos temas y el tercero a las leyes y las políticas,  ya que tiene que haber una actualización para poder mejorar las falencias existentes. 

Recalcó que conversaron con el intendente de Asunción respecto a los roles, tanto de la KOICA como de la Municipalidad de Asunción.

“El intendente Rodríguez habló con su equipo sobre la necesidad de que este proyecto siga adelante”, enfatizó.

Ampliación de los equipos y edificio del Centro de Control 

El ingeniero José Tomás Rivarola, incorporado como director del Proyecto Ejecutivo de Mejora del Transporte que se está desarrollando con la colaboración del Gobierno de Korea, agregó que

“Este es un proyecto muy importante, con una inversión global, en su primera etapa, entre los 5 y 6 millones de dólares, donde participa el MOPC, la Municipalidad de Asunción y la KOICA”.  

Puntualizó que en lo referente a la Municipalidad de Asunción, el proyecto apunta a mejorar y ampliar las capacidades del Centro de Control de  Semáforos, que los técnicos llaman el ATMS, que es un centro donde se incorporan los semáforos.

Apuntó que enla primera etapa se habían incorporado 48  cruces y que ahora se va a expandir a otros 78 cruces más, con los cuales Asunción va a contar con un control en tiempo real de los principales cruces de la ciudad. 

“Además se incorporarán otras 15 nuevas cámaras, para ir visualizando lo que pasa  en esas intersecciones más importantes de la ciudad y todo eso en tiempo real. Y lo vamos a estar observando desde el Centro de Control, que funciona en el edificio de la avenida Costanera”, refirió.

Mencionó que el Gobierno de Corea  donará  3 millones de dólares para esta segunda etapa del proyecto, que igualmente tendrá una contrapartida de la Municipalidad de Asunción de cerca de 2 millones de dólares, que se destinarán a inversiones en obras, refiriéndose a una ampliación del edificio del citado Centro.

“También por cuenta de la Municipalidad  quedará la instalación física de los semáforos. Si bien recibimos todos los equipos, recibimos toda la tecnología, todo el software del gobierno de Corea.  El proyecto incluye igualmente la formación de más técnicos, que actualmente están a cargo del sistema de ATMS. Además se prevé ampliar capacidad humana para atender las nuevas necesidades del Centro, al contar con más cruces semafóricos”, concluyó.

Publicaciones Similares