Intendente Rodríguez participó de la Firma de Convenio y del Lanzamiento del Programa Gobernanza Efectiva

La Firma de Convenio y Lanzamiento del Programa Gobernanza Efectiva del Ministerio del Interior se llevó a cabo en la mañana de este martes 16 de noviembre, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, gobernadores y jefes comunales de varios otros municipios del país.

Fue anfitrión del evento el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y asistieron además el vice ministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández; el titular de la Contraloría General de la República, Camilo Benítez Aldana; la ministra secretaria de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco Molinas; el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz; el auditor general de la AGPE (Auditoría General del Poder Ejecutivo), Luis Cardozo Olmedo y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Cabe destacar además la presencia de gobernadores y presidentes de Juntas Departamentales y de intendentes y presidentes de Juntas Municipales.

El Programa “Gobernanza Efectiva” apunta a fortalecer eficientemente la capacidad de gestión de los gobiernos departamentales y municipales.

Está dirigido a gobernadores, intendentes y funcionarios administrativos locales, en busca de lograr una asistencia técnica integral de forma permanente, por parte del gobierno central.

En el convenio se resalta que tiene por objeto permitir y facilitar la cooperación interinstitucional, propiciando todo tipo de intercambio destinado a la formación, capacitación, investigación, asistencia técnica y profesionalización que apunten al desarrollo de las partes y también al mejor desempeño de sus objetivos, así como el establecimiento de proyectos conjuntos en áreas que sean de interés común, sin perjuicio de la acción individual e e independiente de todas las instituciones involucradas.

Por su parte el acuerdo específico tiene por objeto fortalecer y consolidar la cooperación interinstitucional, desde la colaboración en la construcción del programa central de gobernanza efectiva en gobiernos departamentales  y municipales, impulsado por el Vice Ministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, aprobado por Resolución del Ministerio del Interior Nº 272/2020.

Tiene por objetivo propiciar los mecanismos adecuados para utilizar los conocimientos de los gobernadores e intendentes, instalando interinstitucionalmente mesas de diálogos permanentes y jornadas de capacitación técnica en el marco de una gobernanza efectiva, con el fin de fortalecer la gestión en el manejo de los recursos públicos dentro de la competencia y funciones de los mismos.

Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior resaltó el compromiso de las entidades integrantes

En la oportunidad Daniel Centurión manifestó que, si bien el Programa Gobernanza Efectiva es una idea surgida en el Ministerio del Interior, es importante resaltar el alto compromiso de las distintas autoridades de las instituciones técnicas y de control participantes.

En ese sentido brindó un reconocimiento al contralor general de la república, quien ha sido un gran impulsor para este programa.

“Se busca con el programa la integración de todas las instituciones técnicas y de control para que los gobiernos subnacionales, los departamentales, con las nuevas autoridades electas recientemente o reelectas en los gobiernos municipales, tengan la posibilidad de tener, en el terreno, la asistencia que precisen”, enfatizó.

Destacó que lo que se busca siempre es la eficiencia en la gestión y la transparencia y comentó que, de acuerdo a su experiencia, como viceministro de Asuntos Políticos, ha notado que en los procesos de pedido de intervención  no precisamente existen hechos de corrupción sino que, en ocasiones, se nota que falta transferencia de conocimientos, capacidades de parte de las oficinas técnicas del gobierno  y de las oficinas de control del gobierno.

Manifestó su confianza en que la gobernanza hará que la gestión administrativa y financiera sea mucho más eficiente, más transparente y que eso impactará en las comunidades.

“El tiempo que se gastará en el aprendizaje redundará en beneficio para los administradores públicos. Por ende el impacto va a ser positivo para la ciudadanía en general”, aseguró.

Gobernadores e Intendentes serán los más controlados por la ciudadanía manifestó el contralor general de la república

Camilo Benítez Aldana mencionó que cuando llegó a la Contraloría el principal problema que encontró fue la dificultad para controlar a las gobernaciones y municipalidades en el uso del dinero que venía de FONACIDE.

Explicó que la ley les obliga, para poder recibir esa transferencia, una rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República.

“Esta rendición de cuentas era solamente la recepción de los papeles en la Contraloría, se necesitaba de un sello de entrada  y eso le bastaba para poder recibir los fondos que le otorgaba FONACIDE”, puntualizó.

Agregó que el modelo generaba muchos problemas entre los actores y que las denuncias contra los intendentes y gobernadores eran constantes.

Señaló que había mucha queja en contra de la Contraloría por las deficiencias en controlar a las 261 municipalidades del país.

“Ante ese dilema del qué hacer surgió la idea de la informatización o digitalización de las informaciones de las rendiciones de cuenta de los royalties de FONACIDE.  Se abrió una plataforma y la compra de terminales, lo que representaba un dinero importante, por lo que se tuvo que recurrir a la entidad binacional Itaipu, cuando era director general Erns Bergen, a quien mucho agrademos”, manifestó.

Expresó que por este sistema la ciudadanía va a poder controlar la rendición de cuentas de sus autoridades, porque sube a una página web de la Contraloría la rendición de cuentas de estas autoridades regionales, lo cual significa un cambio enorme en lo que hace al control y a la participación ciudadana.

Ministro del Interior afirmó que nadie estudia para concejal o para intendente

A su turno Arnaldo Giuzzio aseguró que nadie estudia para ser intendente o concejal.

“No existen escuelas para eso y esta gobernanza pretende ser una inducción al cargo, una suerte de preparación, esa fue inicialmente la idea”, aclaró.

Agregó que lo que dijo el contralor, en el sentido que los más controlados por la ciudadanía son los intendentes, les preocupa.

“Porque muchos intendentes no tienen los recursos y dependen básicamente de royalties y FONACIDE y, bien saben ustedes, que esto tiene un direccionamiento especifico.  Tienen muy pocos recursos, sus recursos propios son hasta insuficientes para pagar salarios, entonces ¿qué hacer antes una situación como esa”?, reflexionó.

Acotó que en la medida que se generen procesos de prevención en la administración de la cosa pública, menos intervención habrá con todo lo que representa para el Estado paraguayo, para los gobiernos y para los municipios.

“En síntesis, para el Gobierno Local es un trabajo de planificación dentro de un gobierno serio”, destacó.

Intendente Rodríguez dio su parecer sobre el evento

El jefe comunal capitalino se mostró complacido por la firma del convenio de gobernanza, porque entiende que es una herramienta importante para la transparencia del sector.

Mencionó que efectivamente los intendentes y gobernadores son los funcionarios más controlados por la población y que por eso la gestión de los mismos debe ser transparente y honesta.

“La implementación de la tecnología va a ser la herramienta fundamental para lograr la anhelada transparencia”, concluyó.

Publicaciones Similares