Campaña “Sin faltas no hay multas” no brinda impunidad a nadie

El Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, doctor Federico Mora, brindó precisiones sobre la campaña iniciada recientemente, denominada “Sin Faltas no hay Multas”, que suspende el procedimiento de multar por 45 días a los conductores de rodados, periodo en el cual se enfatizará en la concienciación y educación sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito.

Señaló que esta medida generó confusión en varios sectores de la población asuncena, que interpretaron como brindar una especie de impunidad a los infractores del tránsito.

“Muchos interpretaron que esta disposición municipal daba vía libre para que los conductores cometan todas clases de transgresiones a las normas del tránsito, lo cual riñe con el espíritu de la medida implementada, que quiere lograr una tregua en la aplicación de multas, para iniciar una fuerte campaña de concienciación que detecte cuáles son las infracciones más comunes que se cometen en la vía pública, para buscar luego un mejor ordenamiento del tránsito capitalino”, enfatizó.

Aclaró que si se detecta la infracción se generará la sanción como tal, ya que lo que se está haciendo es una exoneración del pago de la multa para brindar un plazo de trabajo de educación vial, y que el espíritu de la campaña es justamente no tener la necesidad multar de allí parte la premisa ¨Sin faltas no hay multas¨

“ Vamos a informar, comunicar, enseñar transmitiendo en las calles y cualquier otra forma de comunicación más efectiva y directa”

Así también, “Vamos a brindar un pequeño test, un examen de 10 preguntas sobre las normas más básicas en el tránsito”, informó.

Puntualizó que eso permitirá evaluar si el ciudadano tiene un conocimiento sobre las reglas de tránsito y aún así no cumple o tiene un desconocimiento sobre ese tipo de normas.

 Agregó que el test también permitirá evaluar el trabajo del agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

 No se puede desconocer la existencia de la coima

“Caímos en el incumplimiento porque creo, luego, que le puedo coimear al PMT, y es una situación que hay que decirlo y es un juego de a dos la corrupción.  Entonces lo que queremos es generar un escenario donde hechos punibles van a ser sancionados como corresponden, ante la Policía y la Fiscalía”, aseveró.

 Aprovechó para aclarar los hechos punibles, es decir, los delitos cometidos en el tránsito, como conducir en estado de embriaguez, que ponga en peligro la integridad física de terceros; los accidentes de tránsito con derivaciones fatales o con lesiones con sangre, en donde indefectiblemente participan la Policía y la Fiscalía, sí serán sancionados como corresponde.

“Nosotros hablamos solamente de las infracciones administrativas que son las más corrientes en el tránsito y están por fuera de cualquier hecho punible que se genere, esto es importante dejar aclarado”, refirió.

“Lo que se busca es ocuparse de una situación y son los fundamentos de un problema muy sentido y recurrente, donde se encuentran incumplimientos por estacionar en doble fila, por tapar bocacalles, pasar por la derecha, giro indebido a la izquierda, usar el casco más bien como una codera y no en el lugar donde debe estar, que es por la cabeza.  Lastimosamente también el cruce en semáforo rojo que en ocasiones producen accidentes con todas sus consecuencias”, señaló.

Indicó que Asunción cuenta con una población de 500.000 habitantes pero todos los días ingresan más de 2 millones de personas y 600 mil vehículos entre motos y automóviles.‬‬

Destacó que con la revisión de la licencia de conducir y el control en la prueba que se va a realizar, como parte del proceso de educación vial, se sabrá de qué municipio proviene el registro para luego visibilizar esta situación.

Se avanzará luego en otros puntos del ordenamiento vial

Anunció que luego irán avanzando en otros campos del ordenamiento del tránsito como el de los estacionamientos y la apropiación de los lugares en la vía pública, que realizan personas que inclusive colocan cajas de maderas para impedir a los automovilistas estacionar, reservando estos espacios para sus clientes.

“Ese control se perdió y necesitamos recuperar esos espacios para la ciudad.  Ahí también entra nuevamente el papel de los agentes de la PMT.  Ahora lo que se está haciendo es evaluar el sistema, partimos de la aceptación de que hay cosas que cambiar, hay cosas de lo que tenemos que ocuparnos y ese es el principio de la nueva gestión, queremos tomar los problemas que tienen los asuncenos y tratarlos”, aseguró.

Concluyó afirmando que por eso proponen esta campaña, generadora de conciencia, de responsabilidad, pero también para evaluar el escenario que hoy se tiene y para, a partir de allí, tomar las mejores medidas para la población.

Publicaciones Similares