XXIII Cumbre de Mercociudades se desarrolla en La Paz Bolivia con el lema “Cultura, pilar de la integración y del desarrollo sostenible”

El intendente capitalino Mario Ferreiro se encuentra rumbo a la ciudad de La Paz, Bolivia, para participar del XXIII Cumbre de Mercociudades, en su carácter de Vicepresidente de Relaciones Internacionales de esa importante nucleación, que tiene el objetivo de promover la integración regional, compartir experiencias e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Por Paraguay también tomará parte el intendente de Lambaré, Fernando Ramón Gómez Arévalo, junto a intendentes y alcaldes de varias ciudades de Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Brasil.

Bajo la consigna “Cultura, pilar de la integración y del desarrollo sostenible”, todas las actividades de la Cumbre tendrán un enfoque cultural, destacándose especialmente el seminario “Cultura como 4° pilar del desarrollo sostenible”.

Por otra parte, también habrá espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos en otros temas de interés común, como gobernabilidad, participación ciudadana, resiliencia y localización de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible).

En este sentido, se destacan también las siguientes actividades:

  • Presentación del proyecto emblemático de La Paz, “Barrios y comunidades de verdad”.
  • Laboratorio ciudadano para la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana.
  • Intercambio de experiencias locales en resiliencia.
  • Seminario sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Diálogo de alto nivel entre alcaldes.

A estos eventos se le suman las actividades y asuntos relacionados a la gestión de la Red, que incluye la toma de decisiones respecto a posibles cambios del Estatuto, la designación de autoridades que administrarán y representarán a la Red en la siguiente gestión, encuentros de la Dirección Ejecutiva, Consejo y de las instancias temáticas de la Red, presentación de informes anuales y, por último, la Asamblea General de la Red, con la transferencia de la presidencia de Mercociudades, de la ciudad de Córdoba (Argentina) a La Paz (Bolivia).

 Entre las ciudades de la región que toman parte del encuentro podemos citar:

De la Argentina los municipios de Avellaneda, Santa Fe, Dionisio Fernando Scarpin; de Córdoba, Ramón Javier Mestre; de Esteban Echeverría, Fernando Javier Gray; de Mocoreta, Henry Fick; de Pueblo Nuevo, Humberto Chavez Medrano; de Ramallo, Mauro David Poletti; de Rosario, Mónica Haydée Fein; de Villa del Soto, Fernando Javier Luna; de Banda Del Río Salí, Darío Monteros; de Curuzu Cuatia – Corriente, José Miguel Ángel Irigoyen y de Oberá – Misiones, Carlos Alberto Fernández.

De Bolivia participarán los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapeton; de Tarija, Rodrigo Paz; de Reyes, José Roca Hansel; de Sacaba, Humberto Sánchez; de San José de Chiquitos, Germain Caballero y de Trinidad, Mario Suarez Hurtado.

Así también tendrán una activa participación alcaldes de ciudades de Perú como el de Ocucaje, Pablo Eusebio Albites Vicente; de Aymaraes – Lima, Jorge Argote Cárdenas; de Comas – Lima, Raúl Díaz Pérez; de Independencia – Lima, Yuri Pando Fernández; de San Juan de Lurigancho – Lima, Alex González Castillo y de Satipo – Lima, Iván Olivera Meza.

Además estarán presentes los alcaldes de la ciudad chilena de Quilpué, Mauricio Viñambres Adasme y de Sao Leopoldo, Brasil, Ary José Vanazzi.

Publicaciones Similares