Municipalidad arrancó trabajos de construcción y reparación de muros de contención de arroyos Paraguarí y Morotí

La Municipalidad de Asunción inició la ejecución del proyecto que hace a la construcción y reparación de muros de contención  en arroyos, ubicados en las zonas Norte y Sur de la capital.  

El mismo está a cargo de dos empresas locales, Puntal Construcciones, que  se adjudicó obras en los arroyos Paraguarí y Morotí, lado sur, con una inversión de 2.029.595.021 guaraníes y la constructora  Caraguatay, que estará trabajando, en breve, en el arroyo Mburicaó, lado norte, con una inversión de 2.141.734.759 guaraníes.  

En total, la Administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, invertirá 4.171.329.780 guaraníes,  para mejorar las condiciones de estos cursos hídricos, en cuyas márgenes viven muchas familias asuncenas.

El informe de la Dirección General de Obras sobre el citado proyecto, da cuenta que la empresa Puntal Construcciones inició los trabajos hace unos días en Arroyo Morotí y 24º Proyectada y en Arroyo Paraguarí  entre 17º y 21º Proyectada, que incluye la construcción y reparación  de muros en dichos cursos hídricos. 

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, dependiente de la citada dirección general municipal, informó que hay muros que cayeron en el arroyo Paraguarí, desde 14º hasta 21º Proyectada.  

Puntualizó que en ese tramo ya se está cubriendo un importante trayecto  que está sobre el  arroyo Paraguarí, entre  20º y 21º Proyectada.

“También se está reparando el muro más grande que se cayó  y otras partes que están socavadas, es decir, los cimientos están quedando  sin soporte hacia el fondo del arroyo. Por ello ya se está reparando la base y la submuración”, precisó.  

Agregó que, al mismo tiempo,  sobre el arroyo Morotí, hay un muro que se cayó en 24º Proyectada y Arroyo Morotí.

“Ahí ya se iniciaron los trabajos y se está terminando un apoyo que está en la margen izquierda. Quedaría el otro apoyo hacia la margen derecha y también algún disipador de energía, donde la protección del fondo o piso se está haciendo paralelamente”, acotó.

Señaló que algunos son muros viejos que no tienen suficiente cimiento para soportar el caudal del agua  y otros  se construyeron en periodos de sequía, en lugares más altos pero después las lluvias grandes erosionaron el fondo y profundizaron, a más de 1 o 2 metros de profundidad.

“Así quedan flotando las bases de los muros  porque el agua tiene mucha potencia y fuerza y socava el lugar y caen los muros, por falta de soporte de estabilidad.  Toda esta situación estamos reparando y reponiendo”, precisó.

Mencionó que hay algunos que son muros viejos, que construyeron los vecinos o el Municipio, hace años atrás. 

Indicó además que 24º Proyectada, el último muro la misma empresa Puntal había hecho y está reparando esa base en la cabecera margen izquierda. 

“En tanto, se hizo un recorrido  para verificar los muros faltantes y caídos en arroyo Mburicaó, a cargo de la constructora Caraguatay, que está a la espera de una orden de servicios  para comenzar los trabajos”, concluyó.

Publicaciones Similares