Solución de peligro de derrumbe de viviendas en zona del Arroyo Ferreira tiene un costo de 12 millones de dólares que debe ser proveído por el Gobierno Nacional

Una importante reunión se desarrolló en la Escuela Básica N° 121 “Dr. Ignacio A. Pane” del barrio Roberto L. Petit, en la mañana de este miércoles 30 de junio, donde se brindaron informes para la solución integral del problema de desmoronamiento de la ribera del arroyo Ferreira.

Se enfatizó en todo momento que los recursos debían ser facilitados por el Gobierno Nacional.

En el transcurso del encuentro, se dieron a conocer las recomendaciones de las mesas conformadas por la Comisión de Energía y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, la Municipalidad de Asunción, estamentos del Gobierno Nacional y las comisiones vecinales del Arroyo Ferreira, desde su naciente hasta su desembocadura.

Asistieron a este importante acto el Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez: la Directora General de Obras de la Comuna, ingeniera Mirtha Acha; el Presidente de la Comisión de Energía y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, Senador Sixto Pereira, acompañado de sus asesores Dr. Víctor Benítez, Dr. Celso Velázquez y el Dr. Gerardo Montiel y en representación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estuvo presente el ingeniero Miguel Kurita.

Cabe destacar la gran participación en la reunión de los vecinos, conformados en comisiones vecinales, moradores de la ribera del arroyo Ferreira, cuyas viviendas están en peligro de derrumbe en días de lluvias, pues el desmoronamiento y la erosión del terreno colindante son alarmantes.

El arroyo atraviesa territorio de los barrios San Vicente, Republicano, Roberto L. Petit, Santa Librada e Itá Enramada.

En su momento fueron instaladas mesas de trabajo con los vecinos, organismos del Estado y la Municipalidad de Asunción y fueron precisamente los representantes municipales y los senadores nacionales quienes diseñaron la hoja de ruta que se llevó adelante y que concluyó con un perfil de los trabajos que se deben realizar en el lugar.

Senador Pereira afirmó que la solución pasa por la unión más allá de las banderías políticas

El Senador Sixto Pereira señaló que el problema data de décadas pasadas, que se fue agravando cada vez más, porque aumentó la profundidad del arroyo llegando a niveles de abismo, al punto que muchos ya no le llaman arroyo Ferreira sino Zanja Ferreira.

Manifestó que actualmente unas 100 familias viven en condiciones críticas, con la posibilidad de que sus viviendas sean arrastradas en días de lluvias, por las torrentosas aguas formadas por los raudales.

Recordó que durante los primeros cuatro meses se conformaron las comisiones y mesas de trabajo, imprescindibles para consensuar las diferentes posiciones de los vecinos, obviando cuestiones ideológicas o de banderías políticas, poniendo por encima el bien común para encontrar la solución integral.

Puntualizó que como metodología de trabajo, una vez conformadas las mesas con los vecinos y diagnosticado el problema, se llamó a las instituciones políticas encargadas geográficamente del problema, como la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá para colaborar con la solución.

Indicó que la situación de lo que en toda la reunión denominó como Zanja Ferreira va a cambiar, si existe unidad de acción por encima de cualquier tipo de diversidad de opiniones o de los signos políticos o partidarios.

Precisó que así surgió el proyecto que fue presentado el pasado miércoles 23 de junio al Congreso Nacional y el jueves 24 de junio se presentó al Poder Ejecutivo como un proyecto de declaración de la Cámara de Senadores, con la totalidad de los miembros apoyando el documento sobre lo que corresponde hacer en el caso arroyo Ferreira, para solucionar el problema.

Copia de la resolución fue entregada a las distintas comisiones vecinales, como una forma de reivindicar la manera colectiva de apoyo en unidad, rescatando el método participativo y democrático de las personas que participaron de las distintas mesas de trabajo.

Situación crítica de vecinos

Nancy López, presidenta de la Comisión Vecinal San José Obrero de la zona del arroyo Ferreira, comentó la situación crítica de los vecinos, donde aproximadamente 90 familias están en situación alarmante por el desmoronamiento de parte de sus propiedades, en los barrios Republicano y Roberto L. Petit, que van a parar al fondo del mencionado curso hídrico.

Mencionó que se precisa una tecnología moderna pues los muros de contención por la profundidad de los barrancos, aproximadamente de 20 metros de profundidad, no dan resultados, por lo que se precisa de gaviones u otros sistemas para la solución del problema.

Detalló que estas construcciones tienen un presupuesto de 12 millones de dólares en una extensión de 2 kilómetros, desde 21º hasta 35º Proyectada y se espera que el Gobierno Nacional consiga estos recursos.

Intendente Rodríguez dijo que los recursos deben ser proveídos por el Gobierno Nacional

El jefe comunal capitalino manifestó que le corresponde al Gobierno Nacional conseguir estos recursos, pues la Municipalidad de Asunción solamente cuenta con fondos para realizar algunos trabajos parches en la zona, no para la solución definitiva e integral que se necesita, como se hizo en el arroyo Paraguarí.

Explicó que ante la imposibilidad de la Comuna de contar con los recursos económicos, se habló con el MOPC y con la Cámara de Senadores para seguir los mismos pasos que con el caso del arroyo Paraguarí.

“El Congreso debe ver con el Ejecutivo de dónde sacar los fondos para que, posteriormente, el MOPC realice la obra, tal como se hizo en el caso del arroyo Paraguarí”, indicó.

Resaltó en todo momento el involucramiento de los vecinos para la solución del grave problema, que data de varias décadas, y que la unión de instituciones públicas y las comisiones vecinales es la base para llegar a encontrar las respuestas más convenientes. 

Publicaciones Similares