Se inició llamado a Licitación Pública para la construcción del Memorial del Ycua Bolaños

Se inició llamado a Licitación Pública para la construcción del Memorial del Ycua Bolaños

La presentación del Llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1 A Ycuá Bolaños, se llevó a cabo al mediodía de este miércoles 23 de noviembre, en el mismo sitio donde será construido el Memorial y que fuera el lugar donde funcionaba el supermercado siniestrado.

Participaron del acto el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; el presidente de la Comisión Permanente de Investigación y Atención Integral a la Problemática del caso Ycuá Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, concejal Federico Franco Troche y representantes de las asociaciones de víctimas y familiares de la tragedia acontecida en el mencionado supermercado, el 1 de agosto de 2004.

El Proyecto Ejecutivo de la Obra fue realizado por el Estudio de Arquitectura “Menos es igual a más por menos”, dirigido por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, ganadores del Concurso de Ideas impulsado por la SNC en coordinación con las Asociaciones de Víctimas legalmente constituidas y el asesoramiento del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP).

Ambos arquitectos también participaron de la presentación del llamado a licitación pública.

El monto a ser destinado para la “Construcción del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1 A es de Gs. 15.874.743.369.

Haciendo un desglose de este monto global, Gs. 3.000.000.000 ya fueron donados por la Municipalidad de Asunción en este año 2016, monto que será utilizado para el pago del anticipo.  Dichos recursos ya están impactados en el presupuesto de la SNC.

Para el 2017 se requerirán de Gs. 10.391.072.897, monto establecido en el cronograma físico financiero.

Siempre de acuerdo a este cronograma, para el 2018 se requerirán de Gs. 2.783.670.472, con lo cual se completa el monto total mencionado más arriba.

El mecanismo a ser utilizado es el llamado Subasta a la Baja Electrónica y si todo sigue su proceso normal, se estiman los inicios de la obra para los primeros días de enero y su culminación 20 meses después.

Calendario del llamado

Primera comunicación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), 11 de noviembre de 2016.

Nota de retención de observaciones, 15 de noviembre de 2016.

Segunda comunicación a la DNCP levantando observaciones, 22 de noviembre de 2016.

Publicación en el Portal www.dncp.gov.py, el 24 de noviembre de 2016.

Visita al sitio de obra.  Horarios: 09:00 a 13:00 horas, los días 25 y 26 de noviembre de 2016.

Fecha tope para realizar consultas.  Horario: hasta las 10:00 hs., del 28 de noviembre de 2016.

Fecha tope de respuestas.  Horario: hasta las 10:00 hs., del 1 de diciembre de 2016.

Inicio de carga de propuestas.  Horario: desde las 08:00 hs. del 5 de diciembre de 2016.

Fin de carga de propuestas.  Horario: Hasta las 08:00 hs., del 6 de diciembre de 2016.

Inicio de etapa competitiva.  Horario: A partir de las 08:10 hs., del 6 de diciembre de 2016.

Fecha tope de presentación de ofertas físicas.  Horario: De 07:00 a 09:00 hs., del 7 de diciembre de 2016, en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, ubicada en 25 de Mayo 1029 casi Estados Unidos.

Acto de Apertura de Ofertas.  Horario: 09:15 hs., del 7 de diciembre de 2016.

Ministro de Cultura dio detalles del proceso licitatorio

En la ocasión, Fernando Griffith destacó que el pliego de bases y condiciones está a disposición de los interesados en la página web de la Secretaría Nacional de Cultura, que es www.cultura.gov.py

“También está en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, lógicamente.  El número identificador es 317978 y con ese número se puede tener acceso directo al pliego de bases y condiciones”, enfatizó.

Puntualizó que en este caso no tiene costo este pliego porque se está hablando de la modalidad de la Subasta a la Baja Electrónica, que es un método que la mayoría de la gente conoce, que es sumamente transparente.

“Y, por supuesto, la participación está abierta a todos los potenciales oferentes interesados en presentar ofertas”, señaló.

Intendente Ferreiro describió el momento como histórico

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó su emoción porque se llegó a la concreción de un sueño y también de una mitigación.

“Decíamos, no una reparación pero sí una mitigación de un hecho histórico, que simboliza mucho dolor como es el grave siniestro del Ycua Bolaños.  Este lugar servirá, seguramente, como una pequeñísima forma de mitigar ese dolor pero sobre todo como un sitio de reencuentro de todos los asuncenos y también de los paraguayos y visitantes de nuestra ciudad”, sostuvo.

Aseguró que este inicio del proceso de llamado a licitación es un hecho histórico.

“Nosotros, como Gobierno Local, estamos orgullosos también de poder invertir nuestra parte en esta obra, que significará no solo el recuerdo de la tragedia sino la puesta en valor de la celebración de la vida y la reivindicación comunitaria del rescate de la historia en lo espiritual y en lo cultural”, sostuvo.

Manifestó su deseo de que el futuro memorial del Ycua Bolaños se constituya en una brisa que conmueva permanentemente.

“Para que nunca más el lucro sea más importante que la vida, en nuestra ciudad y en nuestro país”, instó.

Explicación del proyecto a cargo de los arquitectos proyectistas

Los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, del Estudio de Arquitectura “Menos es igual a más por menos”, quienes realizaron el proyecto ejecutivo de la obra por haber ganado el concurso respectivo, brindaron importantes detalles.

Tomboly destacó que el proyecto no se trata solamente de una plaza sino que funcionará como un centro cultural.

“O sea que sería un centro comunitario donde van a existir aulas, donde se pueden dar capacitaciones, clases de danza, música.  Tiene también salones de conferencia y un salón auditorio para 400 personas.  Contará asimismo con una cafetería y una biblioteca, que más que una biblioteca será un lugar, un centro de información sobre todo lo que ha sucedido aquí en Ycua Bolaños”, informó.

Agregó que se contará con un recorrido del Memorial, de 100 metros, donde se va contando la historia de todo lo que ha sucedido en el supermercado.

“Tiene una plaza de las sombras, donde en la losa superior existen 400 perforaciones que representan a los 400 fallecidos en el incendio.  Sobre esta plaza está la plaza de las luces, donde hay un parque de agua, que sería un lugar de juegos de niños, un lugar que más que nada trata de abocar a la esperanza, a ese futuro que los niños representan en nuestra sociedad”, sostuvo.

Por su parte la arquitecta Sonia Carísimo indicó que la torre actual del supermercado se demuele y se reinterpreta con un nuevo hito urbano, con un volumen vertical, que es el espacio ecuménico.

“Este es el espacio de mayor contemplación y reflexión, que es donde van a estar resguardadas las 400  personas fallecidas, para que sus familiares tengan un espacio donde ubicar, donde recordarles, donde estén sus nombres”, concluyó.

Publicaciones Similares