Entregaron premios a colegios ganadores del concurso Gana Reciclando

Entregaron premios a colegios ganadores del concurso Gana Reciclando

Un total de 183.000  kilos de papeles  y cartones consiguieron reciclar unos  130 colegios de Asunción en el marco del concurso “Gana  Reciclando”, que llevó adelante la Municipalidad de Asunción junto a Cartones Yaguareté.

Este  jueves 24 de noviembre, en la explanada de la Municipalidad de Asunción, se  dieron cita los  estudiantes que resultaron ganadores en los diversos puestos de la competencia, llevándose unos  30 millones de guaraníes.

En la oportunidad estuvieron el director general de Gestión  Ambiental, ingeniero Amado Insfrán; el presidente de  Cartones Yaguareté, Andreas Neufeld, autoridades del Ministerio de  Educación y de la Secretaría  del Medio Ambiente (SEAM).

Desde el lanzamiento del concurso  en abril  último a la fecha, las instituciones educativas trabajaron arduamente en el reciclaje de residuos.

Los  premiados

– Primer puesto para  el Colegio Pedro Pablo  Peña, que acopió 22.580  kilos. Los alumnos de la citada institución recibieron un cheque por 15 millones de guaraníes.

– Segundo puesto para el Colegio Defensores del Chaco, que reciclaron 18.507  kilos, haciéndose merecedores de un cheque por 8 millones de guaraníes.

– Tercer  puesto  para el Colegio Centro de Capacitación Técnica  reuniendo  17.733 kilos, institución que  recibió  5 millones de guaraníes.

También se reconoció al Colegio San José de Areguá, con un  monto de 2 millones de guaraníes,  por haber desarrollado la mejor campaña  de reciclaje.

Por otro lado, la Orquesta de Instrumentos          Reciclados de Cateura donó un importante premio consistente en una gira internacional  con sus artistas integrantes, con todos los gastos cubiertos.

Los 10 colegios que  hicieron el mayor acopio  presentaron cada uno un candidato.  Estos realizaron una audición  ante  la    orquesta   para elegir a un  ganador.  Estos candidatos además fueron invitados y acompañaron a la mencionada orquesta en la  gira que realizaron por la ciudad Foz de Yguazú días pasados.

El ganador final de estos 10 candidatos es Isaías Vallejos, alumno del Colegio San José de Moras Cue, Luque, que ejecuta el violín, quien irá de gira internacional en el 2017 con esta afamada orquesta.

Además de los montos pagados en concepto de premios, Cartones Yaguareté  compró  los materiales reciclados a los colegios, lo que permitió una fuente de ingresos alternativa.  Solo en  valor de venta de papel, los colegios ganadores recibieron  en total  31 millones de  guaraníes.

La competencia  mencionada fue declarada por segundo año  consecutivo de interés educativo, a través de la Resolución  Nº 4616 y de  interés ambiental  por resolución Nº 158/16.

Crear conciencia   ambiental

El director general de  Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Amado Insfrán, valoró estas competencias  justamente porque  permiten crear sensibilidad en los jóvenes para cuidar el medio ambiente.

En tanto, Andreas Neufeld, de Cartones Yaguareté indicó que es vital crear conciencia, porque ellos necesitan  papel y cartones como materia prima para la industria  y localmente hay  un recupero de apenas un  25 por ciento.

Igualmente  dijo que   en nuestro país  las leyes y normas son muy leves  para el  reciclado y falta mucho por hacer  para crear conciencia, por lo que  se ven en la necesidad de  llevar adelante estas competencias, justamente para  generar el hábito del reciclado.

Durante el acto se destacó que subió de manera superlativa la cantidad de participantes este año, ya que de 69 instituciones educativas que participaron en el 2015, en este 2016 fueron 130 los colegios concursantes, lo cual representa un aumento del 161%.

Publicaciones Similares